El tiempo ordinario en la Iglesia Católica


casulla-verde
Ordinario no significa de poca importancia, anodino, insulso, incoloro. Sencillamente, con este nombre se le quiere distinguir de los “tiempos fuertes”, que son el ciclo de Pascua y el de Navidad con su preparación y su prolongación.

Es el tiempo más antiguo de la organización del año cristiano. Y además, ocupa la mayor parte del año: 33 ó 34 semanas, de las 52 que hay.

El Tiempo Ordinario tiene su gracia particular que hay que pedir a Dios y buscarla con toda la ilusión de nuestra vida: así como en este Tiempo Ordinario vemos a un Cristo ya maduro, responsable ante la misión que le encomendó su Padre, le vemos crecer en edad, sabiduría y gracia delante de Dios su Padre y de los hombres, le vemos ir y venir, desvivirse por cumplir la Voluntad de su Padre, brindarse a los hombres…así también nosotros en el Tiempo Ordinario debemos buscar crecer y madurar nuestra fe, nuestra esperanza y nuestro amor, y sobre todo, cumplir con gozo la Voluntad Santísima de Dios. Esta es la gracia que debemos buscar e implorar de Dios durante estas 33 semanas del Tiempo Ordinario.

Crecer. Crecer. Crecer. El que no crece, se estanca, se enferma y muere. Debemos crecer en nuestras tareas ordinarias: matrimonio, en la vida espiritual, en la vida profesional, en el trabajo, en el estudio, en las relaciones humanas. Debemos crecer también en medio de nuestros sufrimientos, éxitos, fracasos. ¡Cuántas virtudes podemos ejercitar en todo esto! El Tiempo Ordinario se convierte así en un gimnasio auténtico para encontrar a Dios en los acontecimientos diarios, ejercitarnos en virtudes, crecer en santidad…y todo se convierte en tiempo de salvación, en tiempo de gracia de Dios. ¡Todo es gracia para quien está atento y tiene fe y amor!

El espíritu del Tiempo Ordinario queda bien descrito en el prefacio VI dominical de la misa: “En ti vivimos, nos movemos y existimos; y todavía peregrinos en este mundo, no sólo experimentamos las pruebas cotidianas de tu amor, sino que poseemos ya en prenda la vida futura, pues esperamos gozar de la Pascua eterna, porque tenemos las primicias del Espíritu por el que resucitaste a Jesús de entre los muertos”.

Este Tiempo Ordinario se divide como en dos “tandas”. Una primera, desde después de la Epifanía y el bautismo del Señor hasta el comienzo de la Cuaresma. Y la segunda, desde después de Pentecostés hasta el Adviento.

Les invito a aprovechar este Tiempo Ordinario con gran fervor, con esperanza, creciendo en las virtudes teologales. Es tiempo de gracia y salvación. Encontraremos a Dios en cada rincón de nuestro día. Basta tener ojos de fe para descubrirlo, no vivir miopes y encerrados en nuestro egoísmo y problemas. Dios va a pasar por nuestro camino. Y durante este tiempo miremos a ese Cristo apóstol, que desde temprano ora a su Padre, y después durante el día se desvive llevando la salvación a todos, terminando el día rendido a los pies de su Padre, que le consuela y le llena de su infinito amor, de ese amor que al día siguiente nos comunicará a raudales. Si no nos entusiasmamos con el Cristo apóstol, lleno de fuerza, de amor y vigor…¿con quién nos entusiasmaremos?

Cristo, déjanos acompañarte durante este Tiempo Ordinario, para que aprendamos de ti a cómo comportarnos con tu Padre, con los demás, con los acontecimientos prósperos o adversos de la vida. Vamos contigo, ¿a quién temeremos? Queremos ser santos para santificar y elevar a nuestro mundo.

Autor: P. Antonio Rivero, L.C. | Fuente: Catholic.net

4 comentarios en “El tiempo ordinario en la Iglesia Católica

  1. hola soy ericka bolaño alumna de la institucion educativa distrital madre laura de santa marta colombia del grado 10º1 y quiero decir que el año liturgico es larecordacion de los principales acontecimientos de laaccion deDios en la historia de la Salvacion

    Me gusta

  2. no saben que nosotros los cristianos no hacemos varias cosas tontas . deben saber que sus santos : el señor de los milagros ,la virgen de chapi,etc son falsos no les pido cosas porque no me escuchan solo DIOS puede estar en cualquier lugar .detras de cad imgagen de cualquiera hay
    un demonio . asi que reflexionen que todo lo que hacen los catolicos esta mal y si son cristianos catolicos
    esta mal porque siguen siendo catolicos……………………………………………………………………….

    Me gusta

  3. Un saludo en Cristo, hermano cristiano.
    Nosotros estamos de acuerdo en que solo Dios es el que obra milagros, pero debes saber que los católicos no somos tontos ni hacemos cosas tontas. Nosotros respetamos tu punto de vista y te mostramos lo que la Iglesia enseña.
    Nuestros hermanos los Santos, los que ya han alcanzado la corona incorruptible, son una sola Iglesia con nosotros. Por eso, así como nosotros acudimos a nuestros hermanos en la tierra para que oren por nosotros, así les suplicamos también a nuestros hermanos en el Cielo que ruegen por nosotros a Jesús. Por eso acudimos a ellos, y en veces Dios decide concedernos los favores que le hemos pedido a través de ellos. Y dice la Palabra en Juan 14, 3 que Jesús les dijo a sus amigos: Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también. Entonces, como el Señor está en todo lugar, sus Santos le acompañan y le alaban en todo momento.
    Dios te ha hecho libre, por eso te invitamos a conocer la Santa Iglesia Católica, no la que te platican, sino la que los sacerdotes nos enseñan. Atrévete! Dios y María te Bendigan!

    Me gusta

  4. nuestra iglesia catolica tiene un orden para todo, es verdad que ha tenido luces y ha tenido sombras, pues esta conformada por hombres limitados e imperfectos. Pero siempre ha estada dirigida por el Espiritu Santo. estoy apasionada instruyendome con todo esto, desde hace dias queria saber o tener una explicacion sobre los tiempos liturgicos,en algunas biblias en sus ultimas paginas hay dibujo algo asi como un reloj. donde describe los meses y los ciclos pero quedaba en las mismas.no podemos irnos de la iglesia sin antes conocer y profundizar como dice nuestro hermano fernando casanova.estoy satisfecha con esta informacion Dios le Bendiga padre antonio rivero una hermana en Cristo Jesus. maria eugenia galvis.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s