¿Qué son los Cenáculos?


El Cenáculo es la oración característica del Movimiento Sacerdotal Mariano. María nos pide que hagamos cenáculos, pues, a través del acto de consagración hecho al final del mismo, entramos dentro de su Corazón Inmaculado, para prepararnos allí a recibir el Espíritu de Amor, el Espíritu Santo.
Recuerda la plegaria hecha con María en el Cenáculo de Jerusalén para prepararse a la venida del Espíritu Santo. Por este motivo llamamos a nuestra oración también Cenáculo: Hoy seguimos unidos con María en oración para pedir un nuevo Pentecostés que renueve la Iglesia, la humanidad, la Creación entera y a nosotros mismos.
Tantos conflictos a nivel personal y social, tanto abandono de Dios y como consecuencia de ello, una profunda crisis moral: aborto, divorcio, corrupción, individualismo, egoísmo, guerras, hambre… nos hacen dirigir nuestra mirada a lo alto. ¡La salvación nos vendrá sólo de Dios y nunca hemos estado tan lejos de Él!.

María, como Madre nuestra, ve que el mal más grande que nos puede acontecer es precisamente alejarnos de Dios. Ella quiere acercarnos a Él. Para ello nos reúne en oración como encuentro con nuestro Señor. Invoca con nosotros al Espíritu Santo para que en un Nuevo Pentecostés Él quite todo obstáculo en dicho encuentro.

MODALIDADES DE CENÁCULOS

1. Cenáculos Regionales y Diocesanos.

Se desarrollan siempre de acuerdo con el Obispo del lugar, quien, o participa en ellos personalmente, o envía su beneplácito y bendición. Estos Cenáculos ofrecen a todos una ocasión envidiable para hacer la experiencia concreta de la oración en común y de la fraternidad vivida y sirven de gran ayuda a todos a superar dudas y dificultades y proseguir con valor en el difícil camino de la consagración.
Entre los Sacerdotes, que se han tomado la tarea de reunir a sus hermanos, se han elegido a los responsables del Movimiento, a nivel nacional, regional y diocesano. De los Responsables de cada nación se reciben informes bastante satisfactorios, que aseguran que los Cenáculos se están desarrollando más y más.

2. Cenáculos Familiares.

Son, hoy, particularmente providenciales ante la grave disgregación de la vida de familia. En ellos, una o más familias del Movimiento se reúnen en una misma casa: se reza el Rosario, se medita sobre la vida de consagración, se practica la fraternidad, comunicándose mutuamente problemas o dificultades, y se renueva siempre, unidos, el acto de entrega al Corazón Inmaculado de María.
Ya se ha comprobado que las familias cristianas son ayudadas por los Cenáculos familiares a vivir, hoy en día, como verdaderas comunidades de fe, de oración y de amor.

FINALIDADES DE LOS CENÁCULOS

A imitación de los discípulos, que se reunieron con María en el Cenáculo de Jerusalén, nos unimos mediante el Cenáculo para:

1. Para orar con María.

Los Cenáculos deben ser ante todo encuentros de oración. Pero esta oración debe ser con María.
Por este motivo, es una característica de todos los Cenáculos el rezo del Santo Rosario. Con él se invita a la Virgen a unirse a nuestra oración, se ora juntamente con Ella, mientras Ella misma va revelando a las almas el misterio de la vida de Jesús. “El Rosario que recitáis en los Cenáculos, secundando la urgente petición de vuestra Madre Celeste, es como una inmensa cadena de amor y de salvación, con la que podéis envolver a personas y situaciones y hasta influir sobre todos los acontecimientos de vuestro tiempo. Continuad recitándolo, multiplicad vuestros Cenáculos de oración” ( Mensaje del 7-octubre-1979).

Para vivir la consagración.

Durante los Cenáculos debemos ayudarnos mutuamente a vivir la consagración al Corazón Inmaculado de María. He ahí el camino que debe seguirse: habituarnos al modo de ver, de sentir, de amar, de orar y de obrar de la Virgen.
Para esto nos debe ayudar la pausa de meditación que hacemos en los Cenáculos, porque hay otras oportunidades y otros lugares para los “aggiornamenti” o programas de actualización que son también indispensables para todos.
En general, esta pausa se dedica a la meditación comunitaria del libro del Movimiento. Por eso, es contrario al espíritu del Cenáculo pasar el tiempo escuchando doctas conferencias o a “aggiornamenti” -programas de actualización cultural-, de otra forma corremos el riesgo de alejarnos del clima de sencillez y familiaridad que hace tan fructuosos nuestros encuentros.

3. Para confraternizar.

Finalmente, en los Cenáculos se llama a todos a participar en la experiencia de una fraternidad auténtica. ¿Acaso no es una de las más bellas experiencias que siempre se nos ofrece en cada Cenáculo?. Cuanto más se ora y más espacio se deja a la acción de la Madre, tanto más sentimos crecer en nosotros el mutuo amor. “¿Por qué os quiero reunidos en Cenáculos Conmigo? Para ayudaros a amarse mutuamente y a vivir en la verdadera fraternidad, en compañía de la Madre. Hoy es necesario que mis Sacerdotes se conozcan, se ayuden, se amen de verdad, que sean como hermanos reunidos por la Madre. Hay demasiada soledad, hay demasiado abandono, hoy, para mis Sacerdotes. No os quiero solos; ayudaos, amaos, sentíos y sed verdaderamente todos hermanos”, (Mensaje del 17-enero-1974).
Para el peligro de la soledad, hoy tan particularmente sentida y peligrosa para los Sacerdotes, con grave riesgo de sus almas, he aquí el remedio ofrecido por Nuestra Señora: el Cenáculo, donde nos reunimos con Ella para poder conocernos, amarnos y ayudarnos como hermanos.

Fuente: Movimiento Sacerdotal Mariano de España – http://www.msm-es.org

En Chihuahua, En la comunidad de inmaculado Corazon de Maria, en una de sus capillanias se encuentra un cenaculo de oracion,  que ha llenado de grandes bendiciones  a la comunidad. Por palabras de algunos que asisten, nos han comentado que han llegado  de todo el pais asi como fuera de él para presenciar las bendiciones del señor. Si te interesa puedes dejarnos un comentario y con gusto te daremos mas informacion.

Saludos y bendiciones!

Dios les bendiga!

17 comentarios en “¿Qué son los Cenáculos?

  1. Muy hermoso lo que explican uds. hermanos sobre los Cenàculos, pero lo que mas he sentido es cuando dicen que uno ora con la Virgen Marìa, yo pensaba que oraba para Nuestra Madre Santìsima, mas con el Cenàculo me hacen entender que invitamos a Ella a rezar el rosario con uno.
    La verdad hermanos y lo digo con mucha pena yo pertenecì al cenàculo de mi comunidad, y no es por nada, pero en la època que pertenecì creciò mucho,trabajè por èl, mas tuve que viajar muy lejos de mi paìs, por muchos años y cuando regresè se ha reducido a casi nada. Me da mucha pena por eso, mas encuentro tanta, pero TANTA oposiciòn y negativo que practicamente se me impide que asista denuevo, me da tanta pena ver recorrer a nuestra Virgencita por las calle de mi urbanizaciòn con solo 3 o cuatro hermanitos.
    Me siento tan asqueado de mi mismo por no hacer nada por elevarme espiritualmente, por no salvar mi propia alma. Amo tanto a nuestra Madre, pero me siento como un mal hijo al que ha defraudado a su ser mas querido. Mi esposa, me hubiera gustado que insentivara nuestra asistencia al cenàculo, pero ella no quiere saber nada de èl, porque dice que mas se van a chismorrear que a otra cosa. Pero yo pienso que voy a orar con nuestra Virgencita, como uds. dicen, voy a orar por los necesitados, por los que mas sufren y lo abandonados, pero principalmente por mi que tanto lo necesito. Aconsejenme hermanos si tienen a bien mirar a èsta pequeña cosa que no merece que uds. le digan hermano.
    Dios los Bendiga y Nuestra Madre Peregrina os guie por siempre.

    Me gusta

    • Que tal hermano!!!

      La paz de Dios contigo.

      Pues por donde empezar, mm, jeje. Mira hermano, es triste lo que paso con el cenaculo de tu comunidad, pero pues Dios asi lo quiso, recuerda que una caracteristica de la iglesia catolica es que siempre es cambiante. Si nos pusieramos a contar cuantas ordenes religiosas han desaparecido, uff, nos faltarian dedos jeje, y no desaparecieron por que hayan sido malas, sino por que la mano de Dios asi lo dispuso. Talvez hoy en mi comunidad haya un cenaculo, pero estoy consciente de que no estara toda la vida.

      Por esta razon y por otras mas la palabra de Dios recalca que no debemos de poner nuestra confianza en Hombre (hablando en un sentido mas amplio) por que el hombre pasa y ademas es inconstante e indeciso. Por eso es que debemos de poner toda nuestra esperanza En Jesus nuestro señor, por que (tu lo sabes y me imagino lo sientes) EL NUNCA PASA.

      Por lo demas solo queda hacer la oracion hermano, la oraion tiene un poder inmenso, incluso sobre nuestra familia (Te recomiendo que leas la vida de Santa Monica, la madre de San agustin el doctor de la iglesia). y volver a ponernos a chambear(trabajar) para que los demas sientan y vivan lo que a nosotros nos da vida! a Construir el reino de Dios.

      Ya por ultimo, jejej, Recuerda hermano que por mas malos que seamos o por mas buenos que seamos, tenemos el mismo valor, Quiereas o no quieras eres hijo de Dios, y con tan solo eso, demuestra cuanto vales, !ERES HIJO DE EL REY DE REYES! quieras o no. Recuerda que Dios perdona por que es Dios de amor, decimos aqui entre los amigos, un dios con alzheimer, por que se le olvida al dia siguiente lo malo que hacemos. y no se le olvidan nuestros nombres por que esos los lleba tatuados en el corazon y en sus manos. Solo basta que tu te perdones hermano, que decidas dar vuelta a la pagina y comenzar una nueva, encomendandote a Maria para que te lleve por buen camino y pidiendo a Dios sabiduria e Espiritu santo para lograr lo que el te revele mediante la oracion.

      Sin mas hermano, o talvez muchas mas cosas que decirte pero, pues será en otra ocasion, jeje

      si surge una inquietud no dudes en hacer la pregunta. Dice el P. BArrio ” No hya preguntas tontas, sino tontos que no preguntan” asi que no dudes eh! jejej
      Dios te bendiga y espero seguir viendote por aca en la web.

      Saludos En Cristo Jesus !!!

      Me gusta

  2. DIOS LOS BENDIGA HERMANOS,
    LOS CENACULOS SON HERMOSOS ALLI APRENDI A QUERER A NUESTRA MADRE Y A REZAR EL SANTO ROSARIO, LO UNICO QUE LAMENTO ES QUE NO HAY MUCHOS HERMANOS O HERMANAS QUE QUIEREN INTEGRARSE, QUIZAS PORQUE EN MI PARROQUIA HAY MUCHOS MOVIMIENTOS O GRUPOS PERO EN FIN SON MUY BELLOS Y NOS TRAEN MUCHA BENDICION. SALUDES DESDE MI BELLA GUATEMALA AMANDA

    Me gusta

  3. Dios y la virgen iluminen sus caminos por siempre…ps mi comentario hacerca de los cenaculos esk son muy bellos ps en ellos encuentras respuestas a tus angustias al conectarte l corazón inmaculado de Maria atraves del santo rosario yo me uní a los cenaculos no por casualidad si no por Diosilidad ya que acababa de dar fin a una serie de quimioterápias ps estaba diágnosticada de cancer linfatico tenia unos dias de haber teminado cuando llegó a mi casa la imagen de la virgen para dar inicio en mi comunidad a los cenaculos empezamos pocas y con el tiempo se unieron muchas mas personas tristemente asi como se fueron uniendo se fueron alejando creo k cuando Dios nos necesita en comunion con la virgen nos mantiene ahi unidos aun que sea solo seamos 2 personas ya k coo dicen donde ay mas de 2 ahi estará la presencia de la virgen y ps hoy por hoy despues de ya 6 años desde k iniciamos seguimos en oracion en promedio 12 personas fieles a hacer nuestro cenaculo cada viernes …Dios y la viergen les envien siempre sus bendiciones…….

    Me gusta

  4. HOLA LA PAZ DEL SEÑOR ESTE CON USTEDES, BUENOS TENGO GRAN INTERES DE FORMAR UN CENACULO YA ME HE IDO EMPAPANDO SOBRE LO QUE SIGNIFICA PERTENEZCO A UN GRUPO APOSTOLICO LLAMADO LAS SAMARITANAS DEL SEÑOR Y ME SIENTO YA CON ESE COMPROMISO DE FORMARLO ESTOY PREPARANDOME Y CON LA GRACIA DE JESUS Y MARIA QUE VAN HACER LOS CATEQUISTAS SE QUE VA SER PARA BIEN DE NUESTRA COMUNIDAD Y PARA QUIEN LO NECESITE EN UNION DE NUESTRO GRUPO AMEN

    Me gusta

  5. hola hermanos, El Señor les bendiga, tengo problemas como todo el mundo, pero gracias al Señor los soporto por la gracia de Dios. aunque a veces me siento muy deprimida, pero mi fe no me falla gracias al Señor. quiesiera saber si es recomendable o si conocen el Rosario de Liberación con la Sangre de Cristo. y si es bueno hacerlo para pedir algun favor. muchas gracias. pueden enviarme la respuesta a mi correo.

    Me gusta

  6. hola hermanos, he oido hablar de los cénaculos por medio de una tía, hace poco me consagre junto con una amiga y mi hija al corazón Inmaculado de María, y aca en mi parroquia no existen cénaculos, pero con mia amigas queremos empezar, pero no sabemos como hacerlo. se necesita de una persona preparada para hacerlos? me encantaria que me respondieran y me sugieran como hacerlos . muchas gracias y la Virgen los acompañe

    Me gusta

  7. BUENO ABRI ESTA PAGINA PORQUE ESTAMOS A PUNTO DE ABRIR UN CENACULO DE ORACION Y QUISE SABER QUE SIGNIFICA, YO ESTOY MUY CONTENTA DE PODER SERVIR A DIOS, CLARO DE LA MANO DE NUESTRA MADRE SANTISIMA, Y CREO QUE EN EL MUNDO DE HOY SE NECESITAN ABRIR MUCHOS CENACULOS DE ORACION, LUCHEMOS Y DIGAMOS SI A DIOS PARA TRABAJAR PARA EL, DIOS LES BENDIGA Y NOS DE LA FORTALEZA DE SEGUIR TRABAJANDO.

    Me gusta

  8. Hermanos pido oracion para la conversion de andres,martha,julian,sebastian,giovanny,monica que Dios y la virgen Maria sean transformandolas en mejores personas, pido oracion por la salud espiritual y fisica de mi tia Alba y la salud de los ojitos de karen,tambien quiero pedir para que Dios nuestro padre celestial y la virgen Maria por medio de nuestro señor Jesucristo me hagan el milagro de una pension del seguro social que mejoraria mucho la calidad de mi vida, pido tambien para aumentar mi fe, mi salud espiritual. emocional y fisica. que Dios los benciga a todos ustedes y responda a todas sus suplicas y alas mias, amen

    Me gusta

  9. Es increible como estan ebrios, no quieren conocer la verdad, triste la historia de ayer y triste la realidad de hoy de cuantos os desechan la verdadd de cristo y pregunan la verdad de alguien que si bien esc ierto en la madre de Dios nunca dice que hay que adorarla solo en cristo hay salvacion. esperando que un dia las ordas de la oscuridad no reptan la historia donde el grandioso imperio catolico romano asesino a millones en nombre de Dios y de Maria. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE USTEDES

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s