¿Qué es la Hora Santa?


“Llegaron a una finca que se llama Getsemaní , y dijo a sus discípulos: sentaos aquí mientras yo voy a orar. Se llevó a Pedro, a Santiago y a Juan, empezó a sentir horror y angustia, y les dijo: me muero de tristeza: quedaos aquí y estad en vela. Adelantándose un poco, cayó a tierra, pidiendo que si era posible se alejase de él aquella hora.”

Mc 14, 32-34

 

La hora santa es una practica de origen divino. En una de sus apariciones a Santa Margarita María de Alacoque Jesús le dijo; “Todas las noches del jueves al viernes te haré participar de la mortal tristeza que quise padecer en el Huerto de los Olivos; tristeza que te reducirá a una especie de agonía más difícil de soportar que la muerte. Y para acompañarme en aquella humilde plegaria, que entonces presenté a mi Padre, te postrarás con la faz en tierra, deseosa de aplacar la cólera divina y en demanda de perdón por los pecadores”.

Pío XI, al comienzo del año Santo, exhortó al ejercicio de la Hora Santa como un “obligado y amoroso recuerdo de las amargas penas que el Corazón de Jesús quiso soportar para la salvación de los hombres”. Ya antes, en su carta encíclica sobre la expiación que todos deben al Sagrado Corazón de Jesús “Miserentissimus Redemptor” (8-V-1928) señaló: el Corazón de Jesús “para repararar las culpas recomendó esto, especialmente grato para El: que usasen las súplicas y preces durante una hora (que con verdad se llama Hora Santa), ejercicio de piedad no sólo aprobado, sino enriquecido con abundantes gracias espirituales”. En otra ocasión explicó que “su fin principalísimo es recordar a los fieles la pasión y muerte de Jesucristo, e impulsarles a la meditación y veneración del ardiente amor por el cual instituyó la Eucaristía (memorial de su pasión), para que purifiquen y expíen sus pecados y los de todos los hombres”. (21-III-1933).

La hora Santa consiste en la exposicion y adoracion del Santisimo Sancramento del Altar, de La Eucaristia. La forma sagrada, es decir, Jesus mismo, es colocado en la custodia, que es una pieza de oro o de otro metal precioso.

Se trata por tanto de dedicar una hora a meditar los misterios cuando Cristo se sintió sólo y débil, como nosotros, y pide al Padre aparte el cáliz. Una hora para acompañarle, como el Ángel del huerto, en cuanto podemos, místicamente, junto al sagrario. Es una hora para volcar en su Sagrado Corazón todos nuestros afanes y sufrimientos, y recibir su gracia para sobrellevarlos. Una hora en definitiva, para agradecer su sacrificio y aprender de El.

Cortesia de: www.devocionario.com

 

About these ads

27 comentarios en “¿Qué es la Hora Santa?

  1. hola soy un adorador nocturno de la Parroquia san juan bautista de tabasco y quisiera ver si es posible mandarme un esquema de hora santa dedicada a maria pues a nuestras honorarias les toca dirijirlas en mayo, agradeciendoselos de antemano y que dios me los bendiga.

    Me gusta

  2. aquí tienen los links de varios esquemas de Hora Santa que pueden utilizar:

    http://es.scribd.com/doc/31503045/Hora-Santa-Vocacional-Con-Maria
    http://www.pastoral-vocacional.org/manos/hora_mariana.pdf
    http://6865.blogcindario.com/2007/06/03555-hora-santa-vocacional-junio-2007.html

    también tenemos otro esquema de Hora Santa que pueden descargar en el cuadro a la derecha que dice “Catoliscopio docs” en la parte de arriba, y en la esquina inferior derecha dice “box”. El documento se llama “hora santa.pdf”

    Me gusta

  3. Hola mu gustaría que me pudieran conseguir este canto “arrodíllate aliméntate llámame acompáñame siempre de dios” ese es el coro pero no se como se llama lo canto bambu7 en Teziutlan aunque nadamas me manden el titulo porfavor.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s