Por que no pueden comulgar los divorciados y los que viven en “union libre”?


En estos tiempo el indice de divorcio a ido aumentando y en especial en chihuahua, pero que es lo que quiere Dios para esas personas, que opina la iglesia. Vamos a hablar sobre que pasa con los divorciados por que no pueden comulgar y en que circuntancias si pueden hacerlo. El amor es para siempre…

Dios los guie

divorsio

En muchos paises, los divorcios se han convertido en un autentico virus social. Las estadisticas senalan un crecimiento de fracasos entre las personas que se hallan unidas por el sacramento del matrimonio.
Este fenomeno tiene diferentes causas entre las cuales se encuentran: el desinteres con respecto a la estabilidad del matrimonio, una legislacion permisiva respecto al divorcio, la influencia negativa de los medios de comunicacion y de las organizaciones internacionales y la insuficiente formacion cristiana de los fieles; a esto anadimos la negligencia de los que administran el sacramento.
La iglesia en la voz del Papa afirma: la iglesia los ama, no esta alejada de ellos y sufre por al situacion de los divorciados y vueltos a casar.

Porque, entonces, los divorciados y los que viven en no tienen permitido comulgar?

1. La sagrada congregacion para la doctrina de la fe publico una carta al respecto, en la que se dice: los divorsiados y los que viven en union libre se encuentran en una situacion que contradice objetivamente la ley de Dios y por lo tanto no pueden acceder a la comunion eucaristica mientras persista esa situacion.
2. El fiel que convive conyugalmente con una persona que no es legitimamente su esposa no puede acceder a comulgar, pues no vive el precepto cristiano del amor comprometido y fiel.
3. El catecismo de la Iglesia en el n. 1650 dice que los motivos son dos: uno intrinseco, que es la situacion objetiva (el estado de pecado grave), que de por si hace imposible el acceso a un sacramento: otro pastoral: si se le admitieran a la comunion los fieles serian inducidos a error y confusion acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
4. La Iglesia no admite el divorcio, pues en la ensenanza de Crsito el matrimonio se amntiene hasta que la muerte separe a los conyuges. Por ellos si el divorciado convive con otra persona se halla en estado de adulterio.

Ahora presentamos las situaciones en las que si habria posibilidad de comulgar:
1) Cuando uno de los conyuges ha sufrido el divorcio por causas graves conociendo la indisolubilidad del vinculo matrimonial valido y no se implica en una nueva union, empenandose en el cumplimiento de los deberes familiares y de las responsabilidades de la vida cristiana. En tal caso es importante el ejemplo de fidelidad y coherencia cristiana.
2) Cuando uno de los conyuges ha sufrido grave dano (abandono del conyuge, el maltrato de los hijos), o cualquier otra situacion que le impida restablecer la convivencia conyugal y no sea el culpable de la separacion.
El que causo la injusticia tienen que recibir validamente la absolucion sacramental de este pecado para recibir el tambien la comunion.

Aplicando una esperanza para todos aquellos que estan en las condiciones mencionadas se les exhorta a:
- Que se acerquen a escuchar la palabra de Dios y que conozcan el camino que puede poner fin a esta situacion.
- Tener conciencia de que constantemente con el divorcio, los hijos sufren tensiones y desequilibrios afectivos.
- Ser realistas y saber que las personas culpables no se corrigen con el divorcio, sino que, a veces, se afianza en su conducta, pensando: Si una persona no me satisface, me voy con otra . Al impedirles el matrimonio se obliga a que tomen conciencia del valor del sacramento yq ue no vayan por al vida danando a otros por su actitud superficial.
- La persona inocente que no se casa de nuevo, manifiesta ante sus hijos, y ante si misma, la lealtad a la palabra dada. Conserva tambien la dignidad de su curpo que no entrega a otro y, por lo tanto, no tiene ningun impedimento para seguir comulgando.

LA PERSONA QUE NO SE CASA DE NUEVO, MANIFIESTA ANTE SUS HIJOS, Y ANTE SI MISMA, LA LEALTAD A LA PALABRA DADA.

186 comentarios en “Por que no pueden comulgar los divorciados y los que viven en “union libre”?

  1. Gracia y Alegría hermano Bam Bam.
    Muchas veces cuando uno quiere hacer las cosas bien existen mas trabas que para hacerlas cosas mal, pero ahi es en donde entra la fuerza de Dios, te repito que te siento muy estresado y muy desesperado, tu tranquilo hermano, no te estreses tan feo porque te hace daño hasta para tu proceso de sanacion de tu enfermedad, siempre, invariablemente recuerda que Dios es amor, amor perfecto, generoso y bondadoso que quiere a todos sus hijos con un amor que supera cualquier cosa y cualquier obstáculo, no te alteres tanto, si nuestro Dios fuera un Dios malo, castigador, vengativo, bueno, a lo mejor habría motivos, pero Dios no es así, El es un ser perfecto en el amor y es perfecto el amor que te tiene, acepta eso y vivelo para que seas mas feliz y estés tranquilo.
    Con mucha prudencia pidele al parroco el bautismo bajo condicion, esto significa o se trata de volver a hacer el rito del bautismo, en caso de que la vez anterior se tenga duda de que se haya hecho de la manera adecuada o de la manera que lo pide la iglesia, esto esta en el codigo del derecho canonico en el articulo 869, esto aplica perfectamente en el caso de tu mujer, si te pone mas peros o mas trabas, pide hablar con tu obispo o el vicario episcopal que es el segundo de a bordo del obispo. Otra cosa, es común o recomendada es que cuando un adulto se bautiza, reciba también el sacramento de la confirmación y de la comunión, esto lo puede hacer el mismo párroco, con el debido permiso del obispo, pero no he sabido de ningún caso que se niegue, mas bien es algo regular, normal pues. En tu caso se puede hacer todo el mismo día , se bautiza, se confirma, se comulga y se casan, Fíjate que padre regalo seria y lo feliz que podrán a Dios con su decisión, te mando un abrazo adelantado!!.
    Te repito que no pierdas la calma, no ganas nada y si pierdes mucho, te alteras, te molestas, te desesperas, te peleas, etc. y eso es lo que te puede causar mas desasosiego, recuerda que nuestro Dios es un Dios de paz, platica con tu mujer, apóyate en su amor, en su ternura y comprensión, dile claramente que tu no eres el hombre con el que se caso primero, que tu la quieres y la respetas, la aceptas y le entregas tu vida, ella sabrá comprenderte y aceptar que el matrimonio por la iglesia es una bendición para los dos en donde Dios los fortalecerá y los guiara a ser felices juntos, ponte en manos de Dios antes de hacerlo y pide fuerte la iluminación y la fuerza del Espíritu Santo, veras como ella sola hasta lo va a pedir, pero hazlo en un ambiente de paz, calma, de intimidad amorosa en su casa o en un lugar que se preste al dialogo y la acogida amorosa como pareja.
    Por otro lado si tu estas confesado antes de comulgar, pues no veo ningún obstáculo para que no comulgues, trata de ser fuerte en la oración y no te sientas en ningún momento que Dios te abandona o te deja solo a expensas de los ataques del enemigo, eso no pasa, El siempre esta contigo, y te quiere ver feliz, recuerda que esta situación es pasajera, y pronto esperamos verte mas alegre y con esta situación resuelta, terminando de escribirte me pondré en contacto con mi equipo de apoyo de oración para que logres tener paz, mi hermano, igualmente tu situación matrimonial y pedirle a nuestro Señor Jesucristo que todo lo puede que te de la salud física, te mando un abrazote, mi bendición a los dos, deseo de todo corazón tu bienestar.

    Me gusta

    • Padre, me llamó la atención lo que le comenta a Bam Bam de que si está confesado puede comulgar, por favor me lo puede explicar? es que estoy confundida en ese sentido. En mi caso estoy en oración esperando que Dios me regale la Gracia de convertir a mi pareja, no hay impedimento para casarnos, sólo falta que él acepte…sin embargo yo no comulgo Sacramentalmente, sólo Espiritualmente…pensé que no podia y creame que tengo HAMBRE del Cuerpo de Cristo, lo ansio después de tantos años de perdermelo por andar lejos de Él. Gracias Padre y Dios le siga Bendiciendo .

      Me gusta

      • Les pido una disculpa a todos los que me leyeron mis comentarios especialmente a Bam Bam y a bccr.
        Por un error involuntario omití una parte que tenia contemplada en mi comentario que ahora retomo esperando poder rescindir mi falta.
        Para recibir la absolución sacramental existen algunas condiciones, tales como dolor de los pecados, osea que te pueda haber ofendido a Dios, arrepentimiento de tus pecados, la intención de no pecar mas, etc. como rescindir la falta por ejemplo: si alguien se robo algo, debe de devolverlo, etc, es un ejemplo, bueno, el el caso de nuestro hermano, el se confeso y comenta que el sacerdote le dio la absolucion, el sacerdote sabra porque lo hizo o que condiciones tendrian, cosa que no sabemos ni vamos a investigar, el problema aqui es que nuestro hermano vive en una situacion que seguira asi hasta que no se casen, Bam Bam seguira en gracia de Dios mientras no se una a su mujer, eso esta claro, no sabemos cuanto tiempo tome eso o que cosas hablo con su confesor, por lo tanto para rescindir mi involuntaria omisión, pondré lo siguiente para tratar de enmendar:

        Hermano Bam Bam: tu situación es especial como mencionas, lo mejor es que te abstengas de comulgar hasta que se solucione tu situación, si acaso se te ha dado una dispensa especial, accede, si no es mejor abstenerse de comulgar, regresa por favor con tu confesor, pídele una cita personal especial, en su oficina y trata el asunto a profundidad dentro del sacramento de la reconciliación para no tener dudas, discúlpame por favor si no fui claro, desgraciadamente no puedo ver tu comentario original, pero esto es lo que recuerdo, les reitero mi disculpa por la omisión involuntaria y espero que el comentario no sea de escándalo y de mayor duda, al contrario mi esfuerzo es por ayudar, solo que aquí se me paso involuntariamente, me di cuenta cuando bccr publico el comentario. Perrro amarillo.

        Me gusta

        • Gracias por la aclaración Padre, aunque me apena con Bam Bam mi intervención. Padre por favor incluyame en sus oraciones se lo ruego porque siento tristeza de que no veo avance con sólo las mias. Gracias y Bendiciones.

          Me gusta

        • BCCR no te apenes por Mi, no hay por que, cada caso es diferente, y el Padre lo sabe, al igual que tu, mi caso como ves no es igual gue el tuyo, es uno especial, los detalles posiblemente son los factores mas importantes, por ej PODER HACERLO Y NO QUERER HACERLO PUDIENDO, Puede ser un factor ya que no existe intencion de cambio, un padre podria tal vez entender que no existen los factores necesario para dar la absolucion en Confesion. No te puedo hablar de tu caso, ni quiero hacerlo, te repito pienso que cada caso debe ser evaluado por separado.
          Mi caso que se lo consulto publicamente pero directamente al PADRE, me reafirmo el padre que me Confeso, Me dio la absolucion en confesion, yo le he dicho todo al padre en sus detalles, repito me dio la absolución, ME CONFESO a diferencia tal vez de otros casos, tal vez luego de ver la Particularidad de mi caso y estudiarlo en todo sus detalles, nose el ordenado y el que puede dar la absolucion es el, no voy a entrar mas en el caso, ya bastante se hablado de eso.
          Solo te Recomiendo que sigas en tu plan de oracion, y se te de, lo que buscas, y mi caso no te afecte ni sea excusa para dejar de luchar y separarte, te repito que por parecido que sea talvez los detalles sean importantes, por ej la tener la confesión, ojala Dios quiera y todo te sarga Bien.

          Me gusta

  2. Saludos, Gracias Padre por tomarse el tiempo y la molestia de contestarme.Gracias por su mensaje muy bonito y muy cierto, y no se lo digo solo concidamos. Sus consejos son muy ciertos, y no debo estar hechandome preocupaciones excesivas al pecho y menos en mi condicion. Gracias por ofrecernos algo de luz al final del tunel al dejarnos saber que existen otras opciones para lograr la conversion de mi esposa, ella lo leyo y se alegro muchisimo seria una gran bendicion. Gracias por usted, sus amigos sacerdotes, su grupo y amigos incluirnos en sus oraciones y peticiones a mi y a mi familia.
    Gracias por hacer la diferencia, Que Pena que usted no este en Puerto Rico, nos gustaria sinceramente que tu fueras el que completaras el proceso de conversion de mi esposa y el sacramento matrimonial, PERO cuentate parte de que esto se de, Si Dios lo permite. Tambien sabemos que dentro de todo ustedes son tambien hombres y mas por su trabajo y mision son mas molestados por lo malo, orare por ti y tu mision. Si alguna vez visitas Puerto Rico, tienes mi correo y nos gustaria que nos dejaras saber, por que nos gustaria conocerte en persona, ya que en Puerto Rico tienes familia nueva, Gracias y Bendiciones.

    Me gusta

  3. Hay dos pequeños errorsillos de dedo por ahí…”1. La Iglesia no admite el divorcio, pues en la ensenanza de Crsito el matrimonio se amntiene “….
    2.Otro en …”Conserva tambien la dignidad de su curpo que no entrega a otro y, por lo tanto, no tiene ningun impedimento para seguir comulgando.”
    3. Uno último…”Al impedirles el matrimonio se obliga a que tomen conciencia del valor del sacramento yq ue no vayan por al vida danando a otros por su actitud superficial.”
    Hago la observación con el único afán de que la página tenga un grado más de seriedad y credibiliadad; es deci, para cualquiera otra persona que leea esta valiosa información, aún siendo de otra religión pueda leer esto y comprender. Por otro lado los felicito porque siempre explican dudas e instruyen a los cristianos católicos,¡eso es valioso!. Me parece que este sitio es buenísimo ,una gran bedición y un abrazo.

    Me gusta

    • Así es hermana, el matrimonio civil no tiene validez para la Iglesia, no es un sacramento, el Matrimonio solo es valido y sacramental cuando es celebrado por un Ministro ordenado y con el permiso y bendición de la IGLESIA, de otro modo vives en unión libre o concubinato y no puedes acceder al sacramento de la Eucaristia. Bendiciones.

      Alberto.OP

      Me gusta

  4. Y porque una persona viuda, que esta empezando una nueva relación con otra persona no la pueden confesar y en cambio una persona que a sido infiel a su marido si la confiesan no entiendo.

    Me gusta

    • A una persona viuda que vuelve a establecer una relación no se le niegan los sacramentos Cielo, salvo que la nueva pareja sea un divorciado que se haya casado por la Iglesia y que esa convivencia sea ya en el plano sexual, como pareja o concubinato… pero si no hay ese problema, puedes recibir todos los sacramentos.

      Me gusta

  5. Hola a todos. Les escribo porque tenia una duda.yo soy una persona divorciada y sin saber comulgba en la iglesia.pero ahora que lo se no lo hare mas.ahora bien dicen que sigua hiendo a la iglesia para encontrar el buen camino con dios.cual es el mejor camino con dios si no puedo arrepentirme de mis pecados a traves de la comulgacion.?entonces creen ustedes que llegando a la iglesia y oyendo solo la palabra de dios sera mi Alma salvada?a ver que me saquen de dud as porque yo no entiendo.solo le pido a dios sabiduria,entendimiento y discernimiento.

    Me gusta

    • Hermana, el mejor camino para el perdon de tu pecados es la confesión, la mejor Iglesia (entendiendo que no se trata de calidad, sino de la VERDAD) Es la Iglesia que CRISTO FUNDO y en donde encuentras la santa escala de los sacramentos. Tu alma ya esta salvada (por cierto) pero eso no significa que no puedas caer en el pecado y que este te aparte de Dios, por otro lado aunque no puedas comulgar, puedes cultivar una vida espiritual SANTA n la medida de lo posible, ORA, asiste a MISA y participa en ella con el amor del corazon. Dios realizara su obra en ti, escucha la palabra de Dios. Y como te digo, aunque no puedas comulgar fisicamente, espiritualmente lo estaras haciendo… animo, confia en el SEÑOR…

      Me gusta

    • Gracia y Alegría hermana Wanda:
      Te saludo con gusto esperando que estés mas tranquila, acuérdate como les he comentado en otras ocasiones que lo primero es no perder la calma, con Dios no vas a perder la casa así como cuando debe uno en el banco y no puede pagar, ni tampoco te va a correr del trabajo, tu tranquila, Dios es un Dios de amor, nunca lo olvides.
      Si tu actualmente no tienes pareja con la que convivas como esposos, si tienes acceso a la comunión, después de hacer una buena confesión.
      Precisamente esta semana que terminamos atendí a una señora en una situación parecida a la tuya, ella se separo definitivamente de su esposo y duro 2 años sin comulgar “porque alguien le dijo” sin preguntar ni nada, tu caso no lo conocemos pero el sacerdote que te confiese te podrá orientar mejor, la confesión sacramentada es el mejor camino para reconciliarte con Dios y con los hermanos, te da la fuerza del Espíritu Santo para continuar en tu caminar con Dios, el sacerdote te puede orientar y también tu recibes una opinión profesional sobre tu situación, no te desesperes, al contrario, ten confianza en que Dios es Dios y El sabrá como llenarte de gracia y alegría para continuar tu caminar en la fe. Si te es posible por tu situación, recibe la comunión tan frecuentemente como puedas, ademas seria muy bueno que también te integres a algún grupo dentro de la iglesia para tu mayor conocimiento y crecimiento en la fe, de entrada te invito a que tomes un curso de evangelización fundamental para inicial un nuevo caminar. Con gusto te tendré presente en tus oraciones, al igual que a Bam bam, bccr y todos los demás. Acuérdense que quedamos en pedir unos por otros.
      Perro Amarillo.

      Me gusta

      • Gracias Padre por sus oraciones, sigo perseverando y cada Eucarisitia en la cual yo participe es ofrecida con mucho amor por mis hermanos y por usted. Bendiciones y de nuevo muchas Gracias.

        Me gusta

  6. quiero preguntar,puedo bautizar a un a persona que viva en union libre y que no tiene intencion de casarse inmediatamente.Vamos,en el supuesto de que quiera puedo bautizarla si no manifiesta su deseo de vivir la abstinencia en tanto no se case? y otra mas..puede mi obispo confirmar a una persona que viva en libre y que tampoco tenga intencion de casarse?

    Me gusta

Deja un comentario

