San Pablo habla de la sexualidad a los de Corinto


Sabemos que la Iglesia no acepta relaciones fuera del matrimonio o la prostitucion. Vamos a conocer desde que epoca se a estado dando esto y la conversion que hace San Pablo en nombre de Dios para la gente que se encontraba sumisa en ese pecado. “Yo los he comprometido en casamiento con un solo esposo, Cristo, y quiero presentarlos ante El puros como una virgen”…

Dios los guie

jesucristo

Corintio, situada al sur de Grecia, era una de las ciudades portuarias mas importantes de la antiguedad. Era una ciudad cosmopolita en la que se hablaba latin y el griego. En tiempos de Pablo tendria unos cien mil habitantes, muchos de los cuales eran esclavos. En contraste, habia enorme miseria social y degradacion moral de grandes sectores de la poblacion.

Capital de Acaya, Corinto era la ciudad de Afrodita. Amadeo Brunot senala que, sobre la alta colina del Acrocorinto, inclinado hacia el mar, se erguia el templo de esta diosa, donde cerca de mil prostitutas mantenian un libertinaje supustamente sagrado.

Se puede decir que en Corinto la sexualidad desbordada habia conducido al menosprecio del matrimonio. Era frecuente la prostitucion entre las clases inferiores, y la promiscuidad y la union libre entre las ricas e intruidas.

Fue en esa ciudad del lucro y de la carne, en pleno ambiente pagano, donde Pablo tuvo el atrevimiento y el valor de fundar una comunidad cristiana. A esos individuos frivolos y desorientados, Pablo, con gran optimismo, los hizo puros y responsables. los unio a la pureza de Cristo y los hizo un solo espiritu con El. Con caridad, pero tambien con claridad, en una de sus cartas les dijo: “Yo los he comprometido en casamiento con un solo esposo, Cristo, y quiero presentarlos ante El puros como una virgen”. Se esta manera, Pablo, con la gracia del Senor, logro el prodigio de hacer florecer alli la pureza.

La primera comunidad cristiana de Corinto se formo entre los anos 51 y 52, y estaba integrada, en su mayoria, por cargadores del puerto y esclavos, aunque tambien habia en ella gente acomodada e intelectuales atraidos por los conceptos elevados del cristianismo.

San Pablo establece asi los fundamentos cristianos de la moral sexual y matrimonial. Senala que la impureza es una injusticia contra el Senor, a quien pertenecen nuestros cuerpos. La impureza es tambien una profanacion, pues nuestro cuerpo, que esta lllamado a la gloria de la resurreccion, es, desde ahora un templo del Espiritu Santo. Es finalmente un desprecio a la sangre de Cristo, pues al precio de la sangre de Cristo, el cristiano ha sido salvado de la muerte. Dice san Pablo: “No saben ustedes que su cuerpo es templo del Espiritu Santo que Dios les ha dado, y que el Espiritu Santo vive en ustedes?”.

Ante estas exigencias, algunos corintios preguntaron: Sera preferible no casarse? San pablo contesta que el matrimonio y el celibato no se oponen en modo alguno. Son dos estados diferentes de la vida cristiana.

El matrimonio es legitimo: “Por el peligro de la prostitucion, cada uno debe tener su propia esposa y cada mujer su propio esposo”. El matrimonio es bueno. Bueno tambien es su uso: “No se nieguen el uno al otro”. San Pablo reconoce que para muchos, el matrimonio es una alegria ininterrumpida. Anade el apostol: “A los que ya estan casados, les doy este mandato, que no es mio, sino del Senor: que la esposa no se separe de su esposo… el esposo no debe divorciarse de su esposa”. La separacion de los esposos, sea cual fuere la causa, deja intacto el lazo conyugal.

Respecto al celibato, Pablo senala que esta condicion es en si mejor y preferible, pero en cada caso concreto, la persona debe elegir entre celibato o matrimonio despues de la llamada que ha recibido de Dios. “Dios ha dado a cada uno diferentes dondes, a unos de una clase y a otros de otra”.

Para Pablo, el celibato es un medio privilegiado para servir a Dios y al projimo. El celibato que se hace a imitacion de Cristo libera de las dependencias familiares y orienta a la persona totalmente al apostolado.

El gran acierto de San Pablo es haberlo visto y referido todo a un solo centro: Cristo Resucitado.

LA VERDAD LOS HARA LIBRES

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