13 de Junio: Día de San Antonio de Padua


San Antonio de Padua, presbítero y doctor de la Iglesia (1195-1231)

San Antonio de Padua es el santo de los milagros, de acuerdo con la devoción popular, pues encuentra buen marido a la joven casadera, y descubre las cosas perdidas a sus devotos; pero mil veces más importante que todo esto es el testimonio que, durante su vida, brindó a los fieles; un testimonio de plena entrega al servicio del Evangelio.

Apenas cumplidos los quince años, resolvió seguir a Cristo en la orden de los Canónigos de San Agustín, con quienes se inició en la vida religiosa, hizo sus votos y finalmente se ordenó sacerdote.

El año 1220 pasaron por su monasterio de Coimbra algunos franciscanos que llevaban consigo las reliquias de sus primeros mártires, sacrificados para el Señor, en Marruecos. Fernando se sintió electrizado al contemplar aquellos sangrientos restos. Pidió y obtuvo pasarse a la orden recién fundada por Francisco de Asís. Logró, asimismo, ir desde luego a misionar al norte de África. Tiempo después pudo emprender el viaje hasta Asís, donde Francisco, el Pobrecillo de Cristo, celebraba el capítulo general.

Antonio fue entonces destinado a morar en el eremitorio de Montepaolo. Allí vivió en retiro entregado a la contemplación y al estudio, hasta que un buen día predicó de repente, por obediencia, sin previa preparación, un sermón tan rico en doctrina y tan conmovedor, que al punto los superiores lo destinaron a la predicación. Desde entonces recorrió la Italia central y septentrional, así como parte de Francia, provocando numerosas conversiones. Antonio no vivía para sí, sino para socorrer con la palabra viva del Evangelio a toda clase de cristianos.

Su palabra, como la de San Pablo, no era según la humana sabiduría, sino que se fundaba sobre el poder de Dios, que confirmaba sus discursos con espléndidos milagros. El Papa Gregorio IX al oírlo predicar, exclamó: “Antonio es el arca del Viejo y del Nuevo Testamento”. Brillaba además por su admirable prudencia, por lo que fue elegido provincial de los franciscanos. Su frágil salud no pudo resistir tan abrumadoras fatigas y, el 13 de junio de 1231, cuando apenas contaba unos 36 años de edad, rindió su espíritu al Señor.

Un año más tarde el Papa Gregorio IX lo canonizó solemnemente en vista de los continuos milagros, que después de su muerte, el Señor obraba por su intercesión. La fama de San Antonio continúo creciendo a lo largo de los siglos y el año de l946, el Papa Pío XII le concedió el título de Doctor Evangélico, que resume la vida del gran taumaturgo: VIVIR Y ENSEÑAR EL EVANGELIO.

About these ads

2 comentarios en “13 de Junio: Día de San Antonio de Padua

  1. Hoy estuvimos de Fiesta en la joven diócesis de Oberá, Misiones, Argentina, que cumple sus 2 primeros añitos de caminar como Iglesia Diocesana y hemos recordado a San Antonio, quien es patrono de la Diócesis, de la Catedral y de la Ciudad de Oberá.-
    Oramos y agradecimos al Señor por sus abundantes bendiciones y por la fortaleza que nos ha dado como familia diocesana tras la pérdida trágica de nuestro 1° Padre Obispo, Víctor y su canciller Padre Hugo..pero más allá del dolor, el Señor es providente, y por su gran amor nos regaló a nuestro actual obispo, Damián Santiago, es una caricia para el corazón oírlo predicar, siempre con unas palabras especiales para los jóvenes y los niños!!!todo el pueblo de Dios en esta diócesis coincidimos en la bendición que es para nosotros tenerlo como nuestro pastor =)
    Un abrazo en Cristo desde Oberá!!contamos con sus oraciones =)

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s