Misas de Precepto


Continuamente oímos que “obliga misa” ciertos días, pero realmente ¿qué significa esto?

Le llamamos misa de precepto a las solemnidades en las que la iglesia nos pide asistir y participar dentro de la santa misa, pero se tiene que dejar de lado el término “obligatorio” pues que error tan grande se comete al separar al amor de los compromisos, hacerlo con amor, con hambre de querer seguir conociéndolo, quien ama a Dios debe de comprometerse a practicarlo.

Cuando entendemos el amor que Dios tiene para nosotros y entendemos el verdadero significado de la Santa Misa, entendemos que el hecho de faltar a este regalo nos hace separarnos de la comunión por lo tanto del cuerpo de Cristo. Y es ahí cuando se comete pecado.

¿Cuales son los días de precepto aquí en México?

  • Todos los domingos
  • Madre de Dios (1 enero)
  • Corpus Christi (jueves posterior a la Santísima Trinidad)
  • Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)
  • Navidad (25 de Diciembre)

 

8 comentarios en “Misas de Precepto

  1. HOLA! Estoy preocupada. Hoy por la madrugada me levanté para seguir por televisión la Misa de Inicio de Ministerio Petrino de Papa Francisco pero me levanté después de la hora de inicio y empecé a verla después de la Homilía. Es válida aún así mi participación en la Santa Misa? Por otro lado no estaba segura de que el día de hoy fuera de precepto,a decir verdad la duda me asaltó ya por la tarde (alrededor de las 6pm) así que llamé a la parroquia de mi comunidad para preguntar esto y alcanzar la última misa de 7pm pero quien me contestó me recordó que hoy por ser martes es el dia de descanso de la parroquia. Estoy confundida. Tal vez la persona q me contestó ni siquiera sabía que hoy por ser precepto sí había misa…..no sé….. tal vez debí haber ido personalmente a la parroquia…… Podrían aclararme por favor si he incurrido en pecado? Debo confesarme de nuevo por esta situación. Muchas Gracias

    Me gusta

    • Están obligados a oír Misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón. «Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave»(623). Una falta habitual a la Santa Misa, sin causa excusante, supone un desprecio del precepto. El precepto de oír Misa consiste en asistencia personal a la iglesia. No satisface el precepto quien la oye por televisión. Aunque oír Misa por televisión siempre será una cosa laudable, pero no suple la obligación de ir a oírla personalmente, a no ser que haya una causa excusante. Recordemos que la misa es una fiesta que nos permite comulgar con el cuerpo de Cristo y esa debe ser la mas grande motivación, recibir su cuerpo y su sangre a través de la Comunión siempre y cuando estemos en paz con Dios por medio de la confesion.

      Me gusta

  2. Yo tenia entendido que aquí en México los días de precepto son:

    Todos los domingos del año.

    1º de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios.

    Jueves de Corpus

    12 de diciembre, solemnidad de Santa María de Guadalupe

    25 de diciembre, solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

    Me gusta

  3. que bien tenia unas duda y he quedado muy satisfecha pues estoy coordinando un grupo de hermanos que damos el servicio del dia jueves y muchas veces haqy preguntas y aveces si unio no seinforma no puede contestaras esque muy agradecida

    Me gusta

    • Es un pecado grave, pues es parte de la obediencia que debemos a la Iglesia, es un pecado mortal pues viola uno de los diez mandamientos, “Santificaras las fiestas”… hay que confesarse y poner mas confianza en Dios y en los mandamientos de la Iglesia, que son muestra de nuestra obediencia, amor y fidelidad a la Iglesia… bendiciones.

      Me gusta

Deja un comentario

