Misas de Precepto


Continuamente oímos que “obliga misa” ciertos días, pero realmente ¿qué significa esto?

Le llamamos misa de precepto a las solemnidades en las que la iglesia nos pide asistir y participar dentro de la santa misa, pero se tiene que dejar de lado el término “obligatorio” pues que error tan grande se comete al separar al amor de los compromisos, hacerlo con amor, con hambre de querer seguir conociéndolo, quien ama a Dios debe de comprometerse a practicarlo.

Cuando entendemos el amor que Dios tiene para nosotros y entendemos el verdadero significado de la Santa Misa, entendemos que el hecho de faltar a este regalo nos hace separarnos de la comunión por lo tanto del cuerpo de Cristo. Y es ahí cuando se comete pecado.

¿Cuales son los días de precepto aquí en México?

  • Todos los domingos
  • Madre de Dios (1 enero)
  • Corpus Christi (jueves posterior a la Santísima Trinidad)
  • Virgen de Guadalupe (12 de diciembre)
  • Navidad (25 de Diciembre)

 

15 comentarios en “Misas de Precepto

  1. HOLA! Estoy preocupada. Hoy por la madrugada me levanté para seguir por televisión la Misa de Inicio de Ministerio Petrino de Papa Francisco pero me levanté después de la hora de inicio y empecé a verla después de la Homilía. Es válida aún así mi participación en la Santa Misa? Por otro lado no estaba segura de que el día de hoy fuera de precepto,a decir verdad la duda me asaltó ya por la tarde (alrededor de las 6pm) así que llamé a la parroquia de mi comunidad para preguntar esto y alcanzar la última misa de 7pm pero quien me contestó me recordó que hoy por ser martes es el dia de descanso de la parroquia. Estoy confundida. Tal vez la persona q me contestó ni siquiera sabía que hoy por ser precepto sí había misa…..no sé….. tal vez debí haber ido personalmente a la parroquia…… Podrían aclararme por favor si he incurrido en pecado? Debo confesarme de nuevo por esta situación. Muchas Gracias

    Me gusta

    • Están obligados a oír Misa entera los días de precepto todos los bautizados que han cumplido los siete años y tienen uso de razón. «Los que deliberadamente faltan a esta obligación cometen un pecado grave»(623). Una falta habitual a la Santa Misa, sin causa excusante, supone un desprecio del precepto. El precepto de oír Misa consiste en asistencia personal a la iglesia. No satisface el precepto quien la oye por televisión. Aunque oír Misa por televisión siempre será una cosa laudable, pero no suple la obligación de ir a oírla personalmente, a no ser que haya una causa excusante. Recordemos que la misa es una fiesta que nos permite comulgar con el cuerpo de Cristo y esa debe ser la mas grande motivación, recibir su cuerpo y su sangre a través de la Comunión siempre y cuando estemos en paz con Dios por medio de la confesion.

      Me gusta

    • Hola Patricia, yo tambien he estado dandome cuenta de que he incurrido varias veces en pecado y eso sin saberlo (lamentablemente no se enseña en las catequesis y parroquias todo lo que un catolico común debe de saber para evitar el pecado mortal). Cómo una persona puede estar muy seguro de si es pecado mortal o no?:
      1.- Basándose en lo que dice la Santa Madre Iglesia. Para esto, está la página oficial del vaticano, vatican.va, en la cual puedes investigar mas a fondo pero no creo que se puedan responder dudas; la página sólamente te servirá para corroborar la información previamente recibida (lamentablemente internet es muy vasto y muchas personas no saben a veces que es cierto y que es falso y eso puede desanimar a que uno siga firme en el crecimiento de su fé).
      2.- Para contestar tu pregunta, me he basado en un sitio medianamente confiable (reitero que es medianamente confiable ya que será tu deber corroborar la información como te lo mencioné en el primer punto y aparte checar algunas otras fuentes que, conforme vayas conociendo más, tendrás que establecerlas. Yo por ejemplo reviso paginas de estados unidos)
      3.- La respuesta a tu pregunta:
      268. ¿Los preceptos de la Iglesia obligan gravemente?
      Por su naturaleza los preceptos de la Iglesia obligan gravemente, pero la transgresión del precepto de la abstinencia y del ayuno es grave sólo cuando es habitual y repetida.
      Qué quiere decir esto? quiere decir que aparte de los dias de precepto, existen otros preceptos (son 5 de hecho) los cuales, de no ser cumplidos, uno incurre en pecado mortal.
      4.- Los días de precepto UNIVERSALES son los siguientes según el Código de Derecho Canónico en su Libro IV de la función de santificar la Iglesia, Parte III de los tiempos y lugares sagrados, capitulo II de los tiempos sagrados (Cann. 1244 – 1253), Capítulo I de los días de fiesta y dice: 1246 § 1. El domingo, en el que se celebra el misterio pascual, por tradición apostólica ha de observarse en toda la Iglesia como fiesta primordial de precepto (Esto quiere decir, todos los domingos). Igualmente deben observarse los días de Navidad (la misa del 24 Dic en la Tarde o noche Y la misa del 25 de Dic), Epifanía (6 de enero), Ascensión (40 días después del Domingo de Resurrección, generalmente en Jueves aunque es variable), Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (Corpus Christi, Varía), Santa María Madre de Dios (1 de enero), Inmaculada Concepción (8 de diciembre) y Asunción (15 de Agosto), SAN JOSÉ (19 de marzo), Santos Apóstoles Pedro y Pablo (29 de Junio, al parecer también varía), y, finalmente, Todos los Santos (1 de Noviembre).
      5.- Fuentes: El código de derecho canónico: http://www.vatican.va/archive/ESL0020/_INDEX.HTM, el apartado donde vienen los días de precepto UNIVERSALES (Toda la Iglesia debe celebrarlos): http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P4L.HTM, y los 5 preceptos de la Iglesia: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s1c3a3_sp.html#II%20Los%20mandamientos%20de%20la%20Iglesia

      Me gusta

  2. Yo tenia entendido que aquí en México los días de precepto son:

    Todos los domingos del año.

    1º de enero, solemnidad de Santa María Madre de Dios.

    Jueves de Corpus

    12 de diciembre, solemnidad de Santa María de Guadalupe

    25 de diciembre, solemnidad de la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo.

    Me gusta

  3. que bien tenia unas duda y he quedado muy satisfecha pues estoy coordinando un grupo de hermanos que damos el servicio del dia jueves y muchas veces haqy preguntas y aveces si unio no seinforma no puede contestaras esque muy agradecida

    Me gusta

    • Es un pecado grave, pues es parte de la obediencia que debemos a la Iglesia, es un pecado mortal pues viola uno de los diez mandamientos, «Santificaras las fiestas»… hay que confesarse y poner mas confianza en Dios y en los mandamientos de la Iglesia, que son muestra de nuestra obediencia, amor y fidelidad a la Iglesia… bendiciones.

      Me gusta

      • Es un pecado grave ciertamente, por las razones que te explica gatosentado. Pero el que sea mortal o venial depende de ti. Para que haya pecado mortal se necesitan tres cosas:
        1 Pleno conocimiento de que lo que vas a hacer o dejar de hacer es pecado grave
        2 Pleno consentimiento, voluntad totalmente libre. Si tienes algún impedimento o presión,puede ser venial
        3 Materia grave.

        Por esto sólo tú puedes saber si cometiste un pecado mortal. Nadie puede saber las condiciones de tu conciencia y de tu voluntad.

        Me gusta

  4. Solo unas dudas y espero alguien me las aclare:
    Si voy a misa el 24 de diciembre en noche buena debo ir de todos modos el 25?
    Si voy a misa el 31 de diciembre, debo ir el 1 de enero?
    Por ultimo, si voy el sábado de resurrección a misa, debo ir el domingo de resurrección?
    Gracias y que pasen buen dia

    Me gusta

    • La Misa del 24 de dic. Es valida para el dia 25, pues en esencia es la misma Misa de la natividad. La del 31 de igual modo… e igual la de resurreccion… saludos. (Alberto.OP)

      Me gusta

      • También la misa del 11 de diciembre por la tarde y la del miércoles por la tarde antes de Corpus. A menos que el 11, 24 o 31 de diciembre sea domingo. Entonces hay que participar el domingo y en la fiesta correspondiente.También se debe participar en misa dos días seguidos cuando el 12 o 25 de dic o el 1 de enero caen en sábado.

        Me gusta

  5. HOLA BUENAS TARDES.
    EL DOMINGO VOY A TRABAJAR TODO EL DIA.
    EL SÁBADO TENGO UN COMPROMISO CON UNA AMIGA (5:30 A 8:30)
    VIVO EN ESCOBEDO Y LLAME A LA PARROQUIA DE SAN NICOLAS DE BARI Y AHÍ HAY MISAS A LAS 5:00 PM Y DICE QUE ES DE PRECEPTO, PERO LLAME Y ME DIJO LA SECRETARIA QUE NO..
    ME PUEDEN AYUDAR

    Me gusta

  6. Buenas tardes,

    Tengo una consulta: si hay algún día de precepto que cae en sábado y uno fue a Misa ese sábado, de tarde, esa Misa es válida para el domingo, o se considera una Misa diferente? Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario