El bautismo católico


 

 

hombre-sombraEs considerado uno de los siete sacramentos en los cuales un cristiano católico necesita vivir, para alcanzar la buena nueva que Dios nos prometió. El bautismo es el primer sacramento en el que un individuo goza de los privilegios de Dios, limpiando el pecado original, el cual es el producto de la desobediencia de los primeros padres. El bautismo, da el privilegio a los individuos hijos de Dios, y miembros de una iglesia donde es venerado Dios.

De acuerdo a que la palabra sacramento proviene del griego sacrementum—es decir misterio–, podemos reflexionar como el bautismo trasciende espiritualmente en muchos aspectos del niño, siendo un misterio en la voluntad de Dios, pero estableciéndose como signo eficaz para la interacción del futuro niño con el trayecto que debe seguir para alcanzar a Dios-

El bautismo como sacramento instituido por Jesucristo, para obtener la gracia invisible de Dios, es considerado el segundo nacimiento, el nacimiento espiritual, el bautismo no es un acto de fe. Es un acto para que el bebe recién nacido por medio del agua como elemento natural que sacia la sed y limpia la suciedad, sea beneficiado y se llene de gracia por espíritu santo-

Cuando un niño nace, los padres rápidamente lo dan a conocer ante la ley, y le tramitan un acta de nacimiento, o ¿acaso se espera que el individuo que nació se registre ante la ley cuando es mayor y tenga consciencia? NO, sino por el contrario, como padres buscan los beneficios que la ley da, y lo muestran como un potencial individuo que desde niño goza de derechos y beneficios. Así es el bautismo, nos da los derechos que como hijo naciente tenemos ante Dios. Ante estos beneficios espirituales Dios en su gran bondad, nos adopta desde pequeños, es por eso que como católicos no tenemos que esperarnos a tener consciencia. Jesucristo fundó este sacramento cuando fue bautizado, ahí iniciando su camino de mostrarnos su salvación.

El bautismo también actúa para librarnos de la muerte, una muerte espiritual, así como cuando un bebé necesita las vacunas para crear una defensa contra virus y bacterias, el bebé no tiene consciencia de que un virus lo puede afectar, y aun así sin consciencia es vacunado. Dios actúa de la misma manera con el bautismo, ya que en el caso de esperar a tener consciencia para las vacunas, no tendría beneficios y se afectaría por la falta de vacunas, el bautismo es un antídoto contra el pecado original.

Hay algo cierto que se polemiza contra nuestra fe, y es que “bautizar” significa “sumergir” pero también significa “mojar o lavar” (Mc. 7, 4). No es, por tanto, siempre el significado de la palabra “bautismo” en la Escritura el de “sepultura” o “inmersión’.

 

 

Es así que en nuestra fe, el bautismo puede hacerse por inmersión, aspersión y por infusión según se sumerja en el agua el cuerpo del bautizado, se asperje a éste, o se le eche agua por la cabeza. Cualquier forma de éstas es válida. En la Iglesia también se empleó en otros tiempos la inmersión; mas hoy en día lo hace por infusión.

El bautismo marca el inicio de nuestra fe, y por eso hay que celebrar con alegría cada vez que un hijo de Dios renazca en Dios mismo

SALUDOS Y BENDICIONES

ISRA

About these ads

29 thoughts on “El bautismo católico

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s