San José María de Yermo y Parres (oración)


Santoral 19 de septiembre

El sacerdote José María de Yermo y Parres nació en la Hacienda de Jalmolonga, municipio de Malinalco, Edo. de México el 10 de noviembre de 1851, hijo del abogado Manuel de Yermo y Soviñas y de María Josefa Parres. De nobles orígenes, fue educado cristianamente por el papá y la tía Carmen ya que su madre murió a los 50 días de su nacimiento. Muy pronto descubrió su vocación al sacerdocio.


A la edad de 16 años deja la casa paterna para ingresar en la Congregación de la Misión en la Ciudad de México. Después de una fuerte crisis vocacional deja la familia religiosa de los Paúles y continúa su camino al sacerdocio en la Diócesis de León, Gto. y allí fue ordenado el 24 de agosto de 1879. Sus primeros años de sacerdocio fueron fecundos de actividad y celo apostólico.

Fue un elocuente orador, promovió la catequesis juvenil y desempeñó con esmero algunos cargos de importancia en la curia, a los cuales por motivo de enfermedad tuvo que renunciar. El nuevo obispo le confía el cuidado de dos iglesitas situadas en la perifería de la ciudad: El Calvario y el Santo Niño. Este nombramiento fue un duro golpe en la vida del joven sacerdote. Le sacudió profundamente en su orgullo, sin embargo decidió seguir a Cristo en la obediencia sufriendo esta humillación silenciosamente.

Un día, mientras se dirigía a la Iglesia del Calvario, se halla de improviso ante una escena terrible: unos puercos estaban devorándose a dos niños recién nacidos. Estremecido por aquella tremenda escena, se siente interpelado por Dios, y en su corazón ardiente de amor proyecta la fundación de una casa de acogida para los abandonados y necesitados. Obtenida la autorización de su obispo pone mano a la obra y el 13 de diciembre 1885, seguido por cuatro valientes jóvenes, inaugura el Asilo del Sagrado Corazón en la cima de la colina del Calvario. Este día es también el inicio de la nueva familia religiosa de las “Siervas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Pobres”.

Desde ese día el Padre Yermo pone el pie sobre el primer peldaño de una larga y constante escalada de entrega al Señor y a los hermanos, que sabe de sacrificio y abnegación, de gozo y sufrimiento, de paz y de desconciertos, de pobrezas y miserias, de apreciaciones y de calumnias, de amistades y traiciones, de obediencias y humillaciones. Su vida fue muy atribulada, pero aunque las tribulaciones y dificultades se alternaban a ritmo casi vertiginoso, no lograron nunca abatir el ánimo ardiente del apóstol de la caridad evangélica.

En su vida no tan larga (1851-1904) fundó escuelas, hospitales, casas de descanso para ancianos, orfanatos, una casa muy organizada para la regeneración de la mujer, y poco antes de su santa muerte, acontecida el 20 de septiembre de 1904 en la ciudad de Puebla de los Ángeles, llevó a su familia religiosa a la difícil misión entre los indígenas tarahumaras del norte de México. Su fama de santidad se extendió rápidamente en el pueblo de Dios que se dirigía a él pidiendo su intercesión. Fue beatificado por Su Santidad JuanPablo II el 6 de mayo 1990 en la Basílica de Ntra. Sra. de Guadalupe en la Ciudad de México. Fue canonizado el 21 de mayo de 2000 en la Plaza de San Pedro.

 

Oración

Dios Padre Todopoderoso rico en misericordia, que encendiste en el corazón de San José María de Yermo y Parres Presbítero y Fundador, un amor ardiente en favor de los pobres y desamparados, concédenos que a ejemplo suyo, descubramos en cada hermano el rostro de Cristo tu Hijo, y llenos de caridad evangélica nos pongamos al servicio de nuestros hermanos. Por nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Autor: |fuente: catholic.net

About these ads

10 comentarios en “San José María de Yermo y Parres (oración)

  1. EL PADRE YERMO ES UN GRAN SANTO,TENGO LA DICHA DE QUE MIS HIJAS SE FORMEN BAJO LA EDUCACION YERMISTA,LLENA DE CARIDAD,AMOR AL PROJIMO,AL POBRE Y AL SAGRADO CORAZON DE JESUS,MIL GRACIAS A LAS HNAS. DEL SABRADO CORAZON SON REALMENTE DEDICADAS A SU VOCACIÒN. CUANDO TENGAN UN GRAN PROBLEMA PIDAN CON MUCHA FE LA AYUDA DE SAN JOSE MARIA DE YERMO Y EL TE BRINDARA TODA LA FE

    Te gusta esto

  2. VENGA TU REINO

    ESTIMADA EN CRISTO MADRE GENERAL

    SOY EL P. PABLO PEREZ DE PLAYA DEL CARMEN; LA MADRE CRUCITA ME CONOCE DE CHETUMAL.

    EL 6 DE JUNIO SE ABRIÓ UNA NUEVA COLONIA, A MEDIA HORA DE LA GUADALUPANA, NOS HAN DADO UNA HECTAREA DE TERRENO PARA LA IGLESIA Y HAY OTRA PARA LA ESCUELA. LA ZONA SE LLAMA SANTA CRUZ, POR EL MOMENTO NO HAY LUZ Y EL AGUA ES DE POZO.

    EN LA COLONIA CRISTO REY ME HAN PROMETIDO DOS HECTÁREAS PARA IGLESIA Y COLEGIO.

    ES UN HECHO QUE EN LA COLONIA COLOSIO NOS DARÁN 400 METROS CUADRADOS PARA UNA CASA DE LA MUJER.

    EN LA COLONIA GUADALUPANA YA LLEGAMOS A LOS 50 MIL HABITANTES Y LAS CATEQUISTAS SABEN MUY POCO.

    CON LA AYUDA DE VARIOS LAICOS HE ABIERTO UNA PREPARATORIA, CONTAMOS CON LOS PERMISOS SEP-MUNICIPIO-HACIENDA; INICIAREMOS CON AGOSTO, LOS INSCRITOS SON 60, ESPERAMOS LLEGAR A 120, TODOS DE PRIMERO. COBRAMOS 1,800 AL MES Y CONTAMOS CON ALGUNOS BIENHECHORES QUE PAGARAN PARTE DE LAS COLEGIATURAS PORQUE LA GENTE NO PUEDE CON TODA LA CUOTA.

    OJALÁ QUE EL CONSEJO GENERAL PUEDA ANALIZAR LA POSIBLIDAD DE QUE ABRAN UNA CASA EN PLAYA DEL CARMEN, EN LAS MODALIDADES QUE LE HE MENCIONADA O OTRA PROPIA DE LA CONGREGACIÓN.

    EN PLAYA DEL CARMEN SOMOS 5 SACERDOTES PARA UNA POBLACIÓN QUE SUPERA LOS 250 MIL HABITANTES. LAS SECTAS SE EXPANDEN DÍA A DÍA CON EL APOYO ECONÓMICO DE ESTADOS UNIDOS Y POR LA FALTA DE PRENCIA MISIONERA EN APLIAS ZONAS DE LA CIUDAD.

    SUPLICO A DIOS QUE LAS SIERVAS VENGAN A PLAYA, EL DÍA QUE QUIERAN PUEDEN VENIR, EL OBISPO LAS CONOCE Y APRECIA, PODEMOS INICIAR LA CASA DE LA MUJER Y AL MISMO TIEMPO DAR LOS PASOS PARA CONSTRUIR EL COLEGIO CON LA AYUDA DE GENTE LOCAL. POR MI PARTE ESTOY DISPUESTO A ESCRITURAR LOS TERRENOS A NOMBRE A LA A.R. DE LA CONGREGACIÓN DE USTEDES.

    NO TIENE UD. IDEA LO URGETE QUE ES SU PRESENCIA. LA CIUDAD CRECE Y CRECE, LLEGA GENTE DE TODOS LOS RINCONES DE MÉXICO Y DEJAN SU PRÁCTICA RELIGIOSA, LAS NIÑAS Y JÓVENES NO TIENEN EJEMPLOS DE VIDA CRISTIANA Y CON FACILIDAD SE DEDICAN AL DESORDEN MORAL DANDO EMBARZOS A LOS 12 AÑOS, SUICIDIOS, MULTIPLICACIÓN DE ENFERMOS DE SIDA Y ADOLESCENTES QUE MATAN A OTROS PORQUE NO CONOCEN A CRISTO, NO POSEEN CONVICCIONES, ESTÁN A MERCED DE LAS OFERTAS MÁS INMEDIATAS, PERO SI LLEGA EL EVANGELIO LOS ATRAE, NO DUDO EN QUE SURGIRÁN VOCACIONES DESDE EL PRIMER AÑO.

    PROCURO MULTIPLICARME COMO CAPELLÁN DE LA SALLE, DEL COLEGIO INGLÉS, DEL YZATIL, TAMBIÉN EN LA CÁRCEL Y CON LOS DE LA CRUZ ROJA, TIENEN MI NÚMERO LAS FUNERARIAS PARA QUE NO ENTIERREN A LA GENTE SIN ORACIÓN O MISA, TAMBIÉN VOY AL DIF Y AL MUNICIPIO PARA BUSCAR APOYOS… PERO TODO ESTO NECESITA LA PRESENCIA SISTEMÁTICA DE LAS RELIGIOSAS PARA QUE ESTÉN AL PIE DEL CAÑON CON SUS PLEGARIAS Y SU ACCIÓN PASTORAL. QUE LA GENTE LAS VEA EN LA CALLE Y LAS BUSQUE PARA EL CONSEJO.

    LAS ESCUELAS PÚBLICAS SON CARAS Y DE PESIMA CALIDAD, ES URGENTE UNA PRIMARIA Y SECUNDARIA DE BAJO COSTO, PUES LAS PARTICULARES ESTÁN COBRANDO 3 MIL EN KINDER, 5 MIL EN PRIMARIA… LA GENTE COMÚN NO PUDE PAGAR ESTO, PODEMOS SACAR LA ECONOMÍA DE LA ESCUELA CON CUOTAS MÁS BAJAS Y MÁS ALUMNOS… POR FAVOR VENGAN LAS NECESITAMOS MUCHO EN ESTA QUE ES LA CIUDAD QUE MÁS CRECE EN TODA AMÉRICA.

    SERVIDOR EN CRISTO SACERDOTE, PABLO PEREZ GUAJARDO
    CEL 984 10 00 637

    Te gusta esto

  3. me encargaron de tarea investigar un mapa tematico de escuelas fundadas por el padre yermo para mañana lo nesesito ya. Si alguien sabe escribalo porfavor y tiene q ser de mexico. hoy es 22-sep-2010 hora: 5:34 pm

    Te gusta esto

  4. Querido Padre Yermo, instrumento muy importante de Dios, intercede por nosotros, por la salud de familiares, amigos, conocidos, y todos y todas que sufren de alguna enfermedad,l también intercede por las personas que se sienten solas, enseñales que nunca lo estaran, que tienen a Dios, también por tadas las personas que tienen una discapasidad física y\o mental, ayudales a que sepan que siempre se puede salir adelante, intercede por los creyentes y por los que no, intercede por nosotros para nunca perder la fe en Dios.
    Padre de Yermo y Parres. Ruega por nosotros.

    Te gusta esto

    • Cierto, hay tantas personas que se han salvado de enfermedades, maltratos, han tenido una vida mejor, por pedir que el Padre Yermo intersediera por ellos, y dios se lo ha concedido, espero dichosamente ser un@ de estas personas.

      Te gusta esto

  5. Querido Padre Yermo, instrumento muy importante de Dios, intercede por nosotros, por la salud de familiares, amigos, conocidos, y todos y todas que sufren de alguna enfermedad,l también intercede por las personas que se sienten solas, enseñales que nunca lo estaran, que tienen a Dios, también por tadas las personas que tienen una discapasidad física y\o mental, ayudales a que sepan que siempre se puede salir adelante, intercede por los creyentes y por los que no, intercede por nosotros para nunca perder la fe en Dios.
    Padre de Yermo y Parres. Ruega por nosotros.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s