¿Qué es la canonización?


Canonización es el acto por el que el Papa católico declara que una persona es digna de culto universal, es decir se presenta a dicha persona como modelo de conducta ante los creyentes dándole reconocimiento por el grado de perfección alcanzado y sobre todo como intercesor ante Dios.

La mayoría de las religiones manejan la palabra “santo”  no exactamente con el mismo significado, siendo la religión católica romana como aquella que posee un mecanismo formal, continuo y analizado para llevar a cabo el proceso de canonización de una persona. En este proceso intervienen profesionales los cuales investiganr las vidas de quienes han sido considerados santos.

A los ojos del mundo, la canonización se parece bastante al premio Nobel: nadie sabe realmente por qué se elige a un candidato y no a otro, ni quién – aparte del papa – se encarga de la selección.

Si bien la canonización es un proceso intrínsecamente eclesiástico, en principio no son los obispos ni los investigadores profesionales del Vaticano quienes postulan una causa, sino cualquiera que, mediante oraciones, uso de reliquias, solicitud de “favores divinos” y devociones semejantes, contribuye a la reputación de santidad de un candidato. En efecto, según la tradición y la ley de la Iglesia, toda causa ha de originarse entre los creyentes, y en este sentido, el proceso tiene su origen en Dios mismo, quien da a conocer a través del pueblo la identidad de los santos auténticos.

Canonizar quiere decir declarar que una persona es digna de culto universal.

En el proceso de canonización se establece la duda procesal de si el candidato a santo (o siervo de Dios) ha vivido las virtudes cristianas en grado heroico, o si ha sufrido martirio por causa de la fe. Además, para llegar a la canonización se requiere de la realización confirmada de uno o dos milagros. Aqui es donde las sectas que están fuera de la iglesia, realizan críticas de ser un proceso externo a los mimebros de la iglesia, donde a veces la duda de que la persona deba ser santa la ponene en juego.

El nombre de la persona se inscribe en la lista de los santos de la Iglesia y a la persona en cuestión se la “eleva a los altares”, es decir, se le asigna un día de fiesta para la veneración litúrgica por parte de la Iglesia entera. La canonización la realiza el Papa en la Basílica de San Pedro o en la Plaza de San Pedro del Vaticano. En el caso del Papa Juan Pablo II, las Canonizaciones las realizaba en el País de Origen del Beato a canonizar (durante sus Viajes Pontificios por el Mundo). En la actualidad, se efectúa en algunos casos en el País de Origen del Beato a canonizar.

Autor: \fuente: wikipedia.org

Anuncios

One thought on “¿Qué es la canonización?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s