¿Qué son los Cenáculos?


El Cenáculo es la oración característica del Movimiento Sacerdotal Mariano. María nos pide que hagamos cenáculos, pues, a través del acto de consagración hecho al final del mismo, entramos dentro de su Corazón Inmaculado, para prepararnos allí a recibir el Espíritu de Amor, el Espíritu Santo.
Recuerda la plegaria hecha con María en el Cenáculo de Jerusalén para prepararse a la venida del Espíritu Santo. Por este motivo llamamos a nuestra oración también Cenáculo: Hoy seguimos unidos con María en oración para pedir un nuevo Pentecostés que renueve la Iglesia, la humanidad, la Creación entera y a nosotros mismos.
Tantos conflictos a nivel personal y social, tanto abandono de Dios y como consecuencia de ello, una profunda crisis moral: aborto, divorcio, corrupción, individualismo, egoísmo, guerras, hambre… nos hacen dirigir nuestra mirada a lo alto. ¡La salvación nos vendrá sólo de Dios y nunca hemos estado tan lejos de Él!.

María, como Madre nuestra, ve que el mal más grande que nos puede acontecer es precisamente alejarnos de Dios. Ella quiere acercarnos a Él. Para ello nos reúne en oración como encuentro con nuestro Señor. Invoca con nosotros al Espíritu Santo para que en un Nuevo Pentecostés Él quite todo obstáculo en dicho encuentro.

MODALIDADES DE CENÁCULOS

1. Cenáculos Regionales y Diocesanos.

Se desarrollan siempre de acuerdo con el Obispo del lugar, quien, o participa en ellos personalmente, o envía su beneplácito y bendición. Estos Cenáculos ofrecen a todos una ocasión envidiable para hacer la experiencia concreta de la oración en común y de la fraternidad vivida y sirven de gran ayuda a todos a superar dudas y dificultades y proseguir con valor en el difícil camino de la consagración.
Entre los Sacerdotes, que se han tomado la tarea de reunir a sus hermanos, se han elegido a los responsables del Movimiento, a nivel nacional, regional y diocesano. De los Responsables de cada nación se reciben informes bastante satisfactorios, que aseguran que los Cenáculos se están desarrollando más y más.

2. Cenáculos Familiares.

Son, hoy, particularmente providenciales ante la grave disgregación de la vida de familia. En ellos, una o más familias del Movimiento se reúnen en una misma casa: se reza el Rosario, se medita sobre la vida de consagración, se practica la fraternidad, comunicándose mutuamente problemas o dificultades, y se renueva siempre, unidos, el acto de entrega al Corazón Inmaculado de María.
Ya se ha comprobado que las familias cristianas son ayudadas por los Cenáculos familiares a vivir, hoy en día, como verdaderas comunidades de fe, de oración y de amor.

FINALIDADES DE LOS CENÁCULOS

A imitación de los discípulos, que se reunieron con María en el Cenáculo de Jerusalén, nos unimos mediante el Cenáculo para:

1. Para orar con María.

Los Cenáculos deben ser ante todo encuentros de oración. Pero esta oración debe ser con María.
Por este motivo, es una característica de todos los Cenáculos el rezo del Santo Rosario. Con él se invita a la Virgen a unirse a nuestra oración, se ora juntamente con Ella, mientras Ella misma va revelando a las almas el misterio de la vida de Jesús. «El Rosario que recitáis en los Cenáculos, secundando la urgente petición de vuestra Madre Celeste, es como una inmensa cadena de amor y de salvación, con la que podéis envolver a personas y situaciones y hasta influir sobre todos los acontecimientos de vuestro tiempo. Continuad recitándolo, multiplicad vuestros Cenáculos de oración» ( Mensaje del 7-octubre-1979).

Para vivir la consagración.

Durante los Cenáculos debemos ayudarnos mutuamente a vivir la consagración al Corazón Inmaculado de María. He ahí el camino que debe seguirse: habituarnos al modo de ver, de sentir, de amar, de orar y de obrar de la Virgen.
Para esto nos debe ayudar la pausa de meditación que hacemos en los Cenáculos, porque hay otras oportunidades y otros lugares para los «aggiornamenti» o programas de actualización que son también indispensables para todos.
En general, esta pausa se dedica a la meditación comunitaria del libro del Movimiento. Por eso, es contrario al espíritu del Cenáculo pasar el tiempo escuchando doctas conferencias o a «aggiornamenti» -programas de actualización cultural-, de otra forma corremos el riesgo de alejarnos del clima de sencillez y familiaridad que hace tan fructuosos nuestros encuentros.

3. Para confraternizar.

Finalmente, en los Cenáculos se llama a todos a participar en la experiencia de una fraternidad auténtica. ¿Acaso no es una de las más bellas experiencias que siempre se nos ofrece en cada Cenáculo?. Cuanto más se ora y más espacio se deja a la acción de la Madre, tanto más sentimos crecer en nosotros el mutuo amor. «¿Por qué os quiero reunidos en Cenáculos Conmigo? Para ayudaros a amarse mutuamente y a vivir en la verdadera fraternidad, en compañía de la Madre. Hoy es necesario que mis Sacerdotes se conozcan, se ayuden, se amen de verdad, que sean como hermanos reunidos por la Madre. Hay demasiada soledad, hay demasiado abandono, hoy, para mis Sacerdotes. No os quiero solos; ayudaos, amaos, sentíos y sed verdaderamente todos hermanos», (Mensaje del 17-enero-1974).
Para el peligro de la soledad, hoy tan particularmente sentida y peligrosa para los Sacerdotes, con grave riesgo de sus almas, he aquí el remedio ofrecido por Nuestra Señora: el Cenáculo, donde nos reunimos con Ella para poder conocernos, amarnos y ayudarnos como hermanos.

Fuente: Movimiento Sacerdotal Mariano de España – http://www.msm-es.org

En Chihuahua, En la comunidad de inmaculado Corazon de Maria, en una de sus capillanias se encuentra un cenaculo de oracion,  que ha llenado de grandes bendiciones  a la comunidad. Por palabras de algunos que asisten, nos han comentado que han llegado  de todo el pais asi como fuera de él para presenciar las bendiciones del señor. Si te interesa puedes dejarnos un comentario y con gusto te daremos mas informacion.

Saludos y bendiciones!

Dios les bendiga!

17 comentarios en “¿Qué son los Cenáculos?

  1. HJermanos un saludo afectuoso en cristo jesus y maria nuestra madre y señora.

    pasando a lo siguiente y frespondiendo a david el hermano confundido con mama maria y algunos mas

    nosotros como catolicos c ristianos creemos en cristo como unico camino de sxalvacion por que asi lo dcijo yo soy el camino la verdad y la vida nadie va al padre si no es por mi.

    asi como la virgen maria tiene un lugar sumsamente importante para nosotros es por la gran misericordia de dios que a punto e morir por amor en la cruz y no fejarnos en orfandad nos da por madre a maria en la persona de juan cuan lo le dice eh ahi a tu madre y a maria le dice mujer he aji a tu hijo

    maria es el modelo ovebencia por deselencia en las palabras de aqui la eaclava del señor hagace en mi segun su palabra luego ren cama se manifiesta como intercesora cuando las bodas jesus le dice pero madre no es mi ora peo ella insiste by nos recalca agan lo que el les diga ella es uno de nuestros pilares de la fe mas no res el eje

    es por decir nosotros adoramos a dios como jesus bdice a la samaritana es menester que se ble adore en espiritu y en verdad

    a maria la veneramos e igual que a los santos

    saludos a todos

    que el señor los bendiga les muestro su rostro y les conceda la paz

    Me gusta

  2. primero que nada necesitas autorización por tu sacerdote para hacer un cenáculo y también sobretodo mucha comunicación con él para que juntos trabajen por el bien de tu comunidad. De ahi en mas, creo que lo necesario esta escrito en el articulo.

    Espero haber respondido tu pregunta paloma.

    Paz y Bien!

    Me gusta

  3. hermanos todos, me complace sobremanera decirles que soy miembro joven activo del Cenáculo de oración y evangelización. Mi nombre es Benjamin y me gustaría compartirles muchas cosas con respecto a nuestra Santísima Madre la Virgen María, quien nos lleva a Jesús, una de nuestras tareas peincipales es vivir y hacer vivir la Consagración al Inmaulado Corazón de María… les dejo mi correo, es: benjamin_quinto_milla@hotmail.com
    Estoy a su disposición y a quienes forman tambien parte de los Cenáculos, les animo a seguir perseverando y haciendolo crecer. Espero me agreguen. ¡A JESÚS POR MARÍA!

    Me gusta

  4. COMAS -LIMA.PERU}
    DESDE Q COMENCE A ESTAR EN EL MOVIMIENTO DEL CENACULO DE ORACION Y EVANGELIZACION,,ME HA DADO MUCHAS BENDICIONES EN MI VIDA.
    TAMBIEM CONOCI A MUCHOS HERMANOS Y ME ENSEÑO LO Q ES LA ORACION.
    MUCHOS SALUDO PARA TODOS AQUI EN CRISTO POR MANOS DE MARIA.

    Me gusta

  5. Es posible que una de mis hermanas en Cristo se exprese y hable como si ella fuera Jesús?, por favor no formamos un Cenáculo, pero yo pertenezco a un ministerio de oración donde soy servidora del Señor, y tengo temor a Dios, me urge saber esa pregunta. Silvia

    Me gusta

Deja un comentario