¿Qué es el día de la Candelaria?


tamales Es una fiesta popular celebrada por los cristianos, en honor a la Virgen de Candelaria, aparecida en Candelaria, Tenerife (Islas Canarias) a principios del siglo XV. Tiene lugar el 2 de febrero, Día de la Candelaria,en algunos lugares. se extiende durante varios días generalmente por ser la patrona del lugar. Los actos festivos varían en cada pueblo o ciudad, pero en la Andalucía interior suelen estar centradas en una o varias hogueras, con bailes, comida y bebida alrededor. En esta zona, son destacables los pueblos de la Sierra Sur sevillana, en especial Pedrera y Casariche, donde más de 500 hogueras son encendidas en esta festividad con una alta participación de todos los vecinos y gentes venidas de fuera.

Se asigno el día 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco (Lc 2;22-39) de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento. La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva el nombre de «Candelaria».

Este día se celebra 40 días después de la Navidad (2 de Febrero), esta fiesta marca el final del periodo Navideño, y se conmemora el día en que el Niño Jesús fue presentado en el Templo por sus padres, según la costumbre Judía.

En el día de la Candelaria se hace el «levantamiento del Niño Jesús», el cual consiste en llevar las imágenes y figuras del Niño Jesús a bendecir al templo, así como también levantar y quitar todas las figuras de los nacimientos y guardarlas hasta la próxima Navidad.

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra que quien obtuvo el niño oculto en la rosca de reyes haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz. Esta tradición tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos sus habitantes llevan a la iglesia sus mazorcas para que sean bendecidas para sembrar sus granos en el ciclo agrícola que inicia; el 2 de febrero coincide con el undécimo día del primer mes del calendario mexicano, cuando se celebraba a algunos dioses tlaloques, según fray Bernardino de Sahagún. En el centro de México se acostumbra vestir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oir misa, después de lo cual es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

En muchos lugares del mundo este día marcaba el principio del año, por lo cual en muchos pueblos los indígenas tienen la costumbre de llevar a bendecir las mazorcas que servirán de semillas en la próxima siembra, también se bendicen las velas o candelas, de ahí el nombre de «Candelaria», estas velas son consideradas como buenas para apartar el mal, la enfermedad y los temblores.

Fuente: Wikipedia.org

8 comentarios en “¿Qué es el día de la Candelaria?

  1. Sharis muchas gracias por tu comentario y por la retroalimentación sobre el artículo, con gusto nos alegraría que nos dejaras de sugerencia algo más que necesitemos poner en esta entrada, para que sea más rica la información, y complementarla con lo que te pidieron en tu secundaria.
    Gracias
    Saludos y bendiciones

    Me gusta

  2. Me gustaria que pusieran las oraciones que se acostumbra rezar cuando se esta levantando al niñi Dios, ya que de donde yo soy no se acostumbra eso pero a mi me guataria hacerlo con mi familia, ojala puedan investigar las oraciones y como se hace el rito de la madrina el vestir al niño Dios, sentarlo, creo, en una mesedora etc, gracias
    P.D. si lo consiguen mandarmelo por email gracias!!!1

    Me gusta

  3. A mi tambien me gustaria saber las oraciones y cantos y tambien que se dice con cada pedazo de ropita que se le pone al ninito jesus. Hay una simboliza con cada ropita que se le pone.
    Quiero ensenarles a los ninos a quien les enseno en los clases de doctrina catholica.

    Me gusta

Deja un comentario