Día mundial del enfermo – 11 de febrero


lecturasLa fiesta de la Virgen de Lourdes ha sido reconocida por la iglesia católica, como la jornada mundial del enfermo, siendo este día en el que se exhorta a encomendar las oraciones y actos litúrgicos por el proceso de dolor que llevan en su vida los enfermos.

Al adentrarse en la historia de Santa Bernardita y la Virgen de Lourdes, podemos percibir la infinidad de milagros que han sucedido al beber el agua de Lourdes que fue bendecida por la Santa Virgen María. Es por esto que Juan Pablo II en el año de 1992, decidió instituir la Jornada mundial del enfermo para celebrarla el 11 de febrero de cada año, también memoria litúrgica de la Virgen de Lourdes. Este Santo Padre con su ejemplo de vida mostró al mundo que un enfermo tiene muchas cosas que decir, siendo la muerte solo un tránsito. Era un cristiano que resistió y no cedió ante las dificultades, llevando su cruz hasta el final de su enfermedad.

Celebrar esta jornada nos hace pensar una vez más en Nuestra Señora de Lourdes, como lo había querido y expresado Juan Pablo II, que instituyó la Jornada Mundial del Enfermo el 11 de febrero, día de la Virgen de Lourdes, donde tiene como objetivo manifiesto, sensibilizar al Pueblo de Dios y, por consiguiente, a las varias instituciones sanitarias católicas y a la misma sociedad civil, ante la necesidad de asegurar la mejor asistencia posible a los enfermos: ayudar al enfermo a valorar, en el plano humano y sobre todo en el sobrenatural, el sufrimiento; hacer que se comprometan en la pastoral sanitaria de manera especial las diócesis, las comunidades cristianas y las familias religiosas; favorecer el compromiso cada vez más valioso del voluntariado, recordar la importancia de la formación espiritual y moral de los agentes sanitarios y, por último, hacer que los sacerdotes diocesanos y regulares, así como cuantos viven y trabajan junto a los que sufren, comprendan mejor la importancia de la asistencia religiosa a los enfermos. (Carta al Card. Angelini, 13 de Mayo de 1992)

Este día a demás de conmemorar con alegría una de las apariciones de la Santa Virgen, más conmovedoras, encomendemos a Dios nuestras peticiones por las personas que padecen alguna enfermedad.

Enhorabuena

Saludos y bendiciones!

Isra

6 comentarios en “Día mundial del enfermo – 11 de febrero

  1. Quisiera ir a Lourdes el dia 11 de Febrero y no quisiera conducir, no puedo hacerme con los horarios y los precios de SNCF, ni tampoco los actos en Lourdes, si podeis informarme de algo, os lo agradezco, yo viajare desde Alava y regresare en el dia dependiendo de los actos.
    Un saludo para todos.

    Me gusta

  2. ORACIÓN POR LA PRONTA CANONIZACION DEL SIERVO DE DIOS MIGUEL ANGEL BUILES

    El siervo de Dios Miguel Ángel Builes, necesita de un milagro grande para adelantar su deseo apasionado por alcanzar la santidad en los altares. Si tienes o conoces alguna necesidad urgente que quieras colocar en las manos del Señor no dudes en pedir la interseccion del este siervo de Dios, quien durante su vida solo le acompaño un interés: la gloria de Dios, por la salvacion de las almas, su santidad y la de sus hijos e hijas, ayudanos a Glorificar a Dios a trves de él, y a orar por su pronta canonizacion.

    ORACION:
    Señor Dios, que suscitaste en tu Iglesia al Obispo Miguel Ángel Builes y le concediste Dones incomparables de fe y caridad, dotandolo de las virtudes sacerdotales más insignes, que el ejercitó con inquebrantable voluntad de servirte y con celo encendido por el honor de tu nombre y la salvación de sus hermanos. Dignate glorificarlo y que gocemos de su intersección. Por Jesucristo nuestro Señor. AMËN. «YO TENÍA UN ALOCURA: SALVAR ALMAS, GLORIFICAR A CRISTO, AMARLE… (Diario 19 de julio de 1949)
    .

    Me gusta

  3. yo me llamo yisley y cumplo años es dia de los enfermos el dia11 de febrero y desde que tengo uso de razon siempre mi deseo ese dia es que todos los enfermos del mundo se alivien quisiera saber mas sobre este dia y sobre lurdes ya que me inquieta mucho aver nacido ese dia, a demas soy muy religiosa y me encanta enterarme de los santos su historia y nacimiento gracias por con testarme ahi va mi correo yisley011@hotmail.com

    Me gusta

    • He estado en una ocasión en Lourdes, precisamente acompañando a enfermos en una ocasión en que el Papa Juan Pablo ll estuvo allí. Las dos enfermas que acompañé ya han fallecido, una de ellas recientemente. Fué muy emocionante ver rezar al Papa tan de cerca en la gruta.
      En Francia la gente es muy diferente a nosotros. Había un silencio sorprendente, en España es impensable esa actitud, pero me gustó esa manera de manifiestar el respeto y el cariño al Papa.
      Para los enfermos es muy especial ir a Lourdes, allí ha habido muchas curaciones que están registradas por los médicos y sobre todo, es un lugar en el que la fé crece por todo lo que representa ese lugar donde la Virgen quiso aparecerse a Bernardet Soubirous. Es una historia que hay que conocer.

      Me gusta

Deja un comentario