¿Por qué la Biblia Católica tiene más libros?


mujer-lee-bibliaLa Biblia protestante es diferente de la católica. Mirando el índice de libros que contiene la Biblia contamos 66 libros, mientras que la Biblia católica y la Biblia ortodoxa contienen siete libros más. En la Biblia protestante faltan 1 y 2 Macabeos, Tobías (o Tobít), Judit, Baruc, Sabiduría, y Eclesiástico (o Sirácides) conocidos como «deuterocanónicos” [1]. Los hermanos no católicos llaman a los siete libros deuterocanónicos «Apócrifos», aunque no es un término muy exacto para lo que se quiere señalar, ya que «apócrifo» significa etimológicamente «escondido», haciendo alusión al autor, que es «desconocido» y suele «esconderse» tras un pseudónimo. En este sentido hay otros libros «apócrifos» que sin embargo forman parte de los libros inspirados (como la carta a los Hebreos, que no fue escrita directamente por Pablo, pero que lleva su nombre). Como sea, la realidad es que los protestantes no admiten estos libros como inspirados.

¿Por qué la diferencia?

Fue solamente en el año 393 d.C. que los obispos se unieron con los sacerdotes y laicos para discernir cuáles libros son inspirados, o también «canónicos». La Iglesia tenía el poder de hacer eso porque Jesús le dio el poder de atar y desatar (Mt 18, 18) y prometió enviar al Espíritu Santo para la plenitud de la verdad (Jn 14, 26).

En el siglo XV Martín Lutero pensó que los primeros cristianos usaban el «canon judío de Palestina» (los libros escritos en hebreo), 39 libros. Pero en realidad los 46 libros del «canon Alejandrino» o «traducción de los Sesenta» (la traducción al griego de los libros hebreos, pues el griego era el idioma internacional de este tiempo) era aceptado por la gran mayoría de los judíos dispersos por todo el mundo (la «diáspora»). Alejandría era el más grande e importante centro judió en el mundo de habla griega.

Alrededor de los años 90-100 d.C. algunos líderes judíos se reunieron para tratar el tema del canon (conocido como el canon de Palestina) quitando los siete libros, su objetivo era regresar al canon hebreo, y distinguirse así de los cristianos.[2] Pensaban que lo que no fue escrito en hebreo no era inspirado (aunque Eclesiástico y 1 de Macabeos estaban originalmente escritos en hebreo y Arameo.[3]) Sin embargo, la discusión entre ellos siguió por muchos años, y sus decisiones no fueron universalmente reconocidas. Había mucho desacuerdo entre los diferentes grupos y sectas judíos. Los saduceos solamente confiaban en el Torá, los fariseos no podían decidir sobre Ester, Cantares y Eclesiastés. Solamente en el segundo siglo los fariseos decidieron 39 libros[4]. El apóstol Pablo, que viajó por todo el mundo de hablar griego, utilizaba la versión de los LXX.

Cuando a san Jerónimo se le pidió que tradujera la Biblia en latín (en 382 d.C.) optó por seguir la decisión de los judíos y rechazó los siete libros, llamándolos «apócrifos». Esta decisión de Jerónimo fue rechazada por los concilios ya mencionados Y Jerónimo aceptó la decisión de los concilios.

Al fin y al cabo, los judíos expulsaron a los cristianos de la sinagoga y no les dejaron participar en la decisión sobre el canon. Hoy en día muchos se basan en las decisiones judías sobre el canon. Ahora bien, esos mismos judíos habían ya decidido rechazar a Jesús como Mesías: ¿por qué dar a ellos la autoridad sobre el canon del AT?

Martín Lutero y los demás reformadores decidieron seguir la decisión judía de basar el canon del AT sobre el idioma hebreo y sacaron los siete libros de su Biblia. Los llamaron «apócrifos» siguiendo la idea de San Jerónimo. Así comenzó la Biblia Protestante. En el tiempo de la Reforma, Lutero (1534) introdujo la idea de calificar los varios libros del NT según lo que él consideraba su autoridad. Otorgó un grado secundario a Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis, los puso al final de su traducción. Hizo igual con los siete libros del AT, pero no los quitó de la Biblia. Dijo que no son iguales a las Sagradas Escrituras, pero sí son útiles y buenos para leer (Artículo VI de los 39). En 1643 el profesor John Lightfoot les llamó ”apócrifa desgraciada”. En 1827 la Sociedad Británica y Extranjera de la Biblia los omitió completamente en su Biblia. Luego, otras editoriales hicieron lo mismo.

Algunos hermanos dicen que la Iglesia católica añadió estos siete libros en el Concilio de Trento (siglo XVI), pero Lutero no hubiera podido rechazar estos libros si ellos no hubieran estado ya en el canon.[5] Otros dicen que no se citan en el NT. Pero, tampoco el Nuevo Testamento cita Ester, Abdías y Nahum, y sin embargo los hermanos los aceptan en su Biblia.

Los judíos de Palestina decidieron el canon del AT alrededor de los años 90-100, como se dijo, rechazando los siete libros escritos en griego. Algunos hermanos se basan en Ro 3, 1-2 para decir que el cristiano debe reconocer esta decisión judaica palestina: «¿Qué ventaja tiene pues el judío? Primero ciertamente que les ha sido confiada la palabra de Dios» [6]. Sin embargo, de aquí no se sigue que ellos tengan más autoridad que la Iglesia del Nuevo Testamento para aprobar los libros sagrados. ¿Cómo puede ser que rechacen al Mesias, si a ellos había sido confiada precisamente la Palabra de Dios? El hecho de que Dios les haya dado la Palabra de Dios no garantiza que sean infalibles en su interpretación o discernimiento; si lo hubiesen sido, nunca hubiesen rechazado al Mesias. Además: ¿quiénes tenían que decidir el canon? ¿Qué judíos? ¿Qué autoridad? ¿Quiénes se reunieron en Jamnia para esa decisión? ¿Hay algún documento?

Los manuscritos más antiguos del AT (por mil años) contienen los Deuterocanónicos. Salvo la ausencia de Macabeos en el Codex vaticanus, el más antiguo texto griego del AT, TODOS LOS DEMAS manuscritos contienen los siete libros.

«Los Padres conciliares (de Trento) sabían que los concilios africanos (Hipona, Cártago) del siglo IV habían aceptado los libros deuterocanónicos; resulta curioso, que Trento, al aceptar un canon más largo, parece haber conservado un auténtico recuerdo de los primeros días del cristianismo, mientras que otros grupos cristianos, en su reconocido intento de volver al cristianismo primitivo, se decidieron por un canon judío más reducido que, si están en lo cierto algunos investigadores protestantes como A.C. Sundberg y J.P. Lewis, era una creación de época posterior».¡Estos investigadores protestantes descubrieron que la Iglesia primitiva usaba el rollo grande!

Cuando los autores del NT citan algo del AT, lo citan según la traducción griega de los Setenta el 86% de las veces. Algunos hermanos admiten esto pero tratan de decir que los siete libros eran «suplemento» del rollo grande, y por eso Cristo y los apóstoles no los citaron. Pero los autores del NT no hacían esta distinción. Citar el rollo era admitir que todo ello es inspirado. Si eran falsos, agregarlos como «suplemento» hubiera sido hacer impuro todo el rollo (y el culto en el cual se les utilizaba). Sabemos la reverencia de lo judíos hacia las Sagradas Escrituras. Cuando Jesús entró en la sinagoga para leer del libro (Lc 4, 6-17) hubiera sido un momento provechoso para decir que entre los libros había siete que no eran inspirados.

Además, los siete sí son citados en la Tradición oral, como demuestran los padres apostólicos. Y son citados directa o indirectamente en los siguientes: Mt 6, 7 alude a Eclo 7, 14. Mt 6, 14 alude a Eclo 28, 2; Ro 1, 19-32 alude a Sab de 12, 24 a 13, 9; Ef 6, 14 la idea está en Sab 5, 17-20, y Stg 1, 19 es influenciado por Eclo 5, 13. 1 P 1, 6-7 se ve en Sab 3, 5-6. Compara Heb 1, 3 y Sab 7, 26-27 1 Co 10, 9-10 con Jud 8, 24-25, 1 Co 6, 13 y Eclo 36, 20, etc.

Es importante recordar que los hermanos aceptan libros del AT que nunca son citados en el NT como Rut, Eclesiastés, Cantares, y que ¡la Carta de Judas (vv. 14 y 9) cita a 1 Enoc y la “Asunción de Moisés”!

¿Por qué aceptar algunos libros, pero no todos, cuando fue la misma Iglesia que decidió aceptar toda la Biblia de una vez como la tienen los católicos?

Al fin y al cabo el debate sobre si los siete libros son apócrifos o no, es un debate sobre cómo sabemos si ellos son inspirados. Y vimos que sin la Iglesia no podemos saber esto. El católico sabe con certeza que la Biblia es inspirada porque la Iglesia católica dijo que lo era, la última vez en el concilio de Trento.

Martín Lutero en su Comentario sobre San Juan dijo: «Estamos obligados de admitir a los Papistas que ellos tienen la Palabra de Dios, que la hemos recibido de ellos, y que sin ellos no tendríamos ningún conocimiento de ésta». Esta Iglesia pronunció que TODOS los 73 libros que componen el Antiguo y Nuevo Testamento son revelación.

En 1615 el arzobispo anglicano de Cantebury proclamó una ley que llevaba un castigo de un año en la cárcel para cualquier persona que publicara la Biblia sin los siete libros deuterocanónicos, ya que la versión original de la King James los tenía.

«Ha sido decidido que nada sea leído en la Iglesia aparte de las Escrituras divinas. Las Escrituras canónicas son las siguientes: Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio, Josué…Tobít, Judit,… los dos libros de Macabeos, dos libros…» (Canon N° 3).[7]

Hermano, imaginemos que un cristiano solamente tiene el Evangelio de Marcos, le faltaría mucho en su conocimiento de Jesucristo, no sabría nada de su infancia, porque esto se encuentra solamente en Lucas y Mateo; nada del Padre Nuestro (no está en Marcos), la parábola del hijo pródigo, la boda de Caná, etc. Si un hermano tuviera solamente una hoja de la Biblia, ¿podría pensar que sabe toda la revelación de Dios?

Sin la Biblia católica un hermano difícilmente sabría toda la revelación de Dios sobre los difuntos y el purgatorio (2 Mac 12, 45; Sab 3, 5-6), sobre el alma (Sab 3,1), el buen uso del vino (Eclo 31, 25-27), María, la madre de Jesús (Jdt 13, 18-20), la intercesión de los Santos para nosotros (2 Mac 15,13-14) y muchas otras cosas. ¿Por qué no pedir a Dios luz sobre este asunto importante?

Cortesía de: es.catholic.net

Pidamos, pues, Luz y Sabiduría a Dios para poder conocerlo a través de su Palabra, que es la Verdad. Que sepamos discernir cual es la Verdad Completa, para no vivir en el error. Bendiciones en Nombre de Jesús!

27 comentarios en “¿Por qué la Biblia Católica tiene más libros?

  1. Yo me pregunto si esos 7 libros mas hablaran algo acerca de Jesus?, de la salvacion y del sacrificio de Jesus en la cruz?, quisiera que alguien porfavor me dijera de que hablan eston tan mensionados 7 libros…..

    Me gusta

    • Gato Sentado: Esos tan mencionados libros Heber, hablan de la historia de la Salvacion, por lo tanto de Jesus, son Palabra de Dios tambien… los Cristianos Catolicos, miembros de la Unica Iglesia de Cristo no tomamos la Biblia a trozos, ella enteramente conforma el conjunto de la historia y realización de la salvacion, toda enteramente es figura y prefigura de Cristo y su Iglesia. Esos libros en las sectas fueron quitados por el hereje Lutero debido a que contradecía su mentira y falsedad.

      Me gusta

  2. Gato Sentado: Los comentarios acerca de este tema, deben ajustarse a lo que aquí se trata, la Iglesia Catolica tiene un magisterio y una mision, no es sola scriptura pues es una herejia Luterana, no es parte de la «libre interpretacion» pues ambas Sola scriptura y Libre examen estan considerados herejias, es decir no encuentran sustento ni en la Biblia, ni en la Tradicion apostolica, la Iglesia dice la Escritura es la Columna y fundamento de la Verdad, no la Biblia en si que forma parte de lo que la Iglesia inspirada por el Espiritu Santo ha dejado como testimonio de la Verdad junto a la rica Tradicion Apostolica. Las secta no creen en ello y por esto se encuentran fuera de la Iglesia. No es necesario debatir, simplemente «si es si y no es no, lo demas los añade el diablo» las sectas carecen de fundamento en la Verdad, Lutero trasgiverso la verdad al separarse de la Unica Fe verdadera y dar un un falso canon a las sectas, el Palestino nacido del invalido concilio judios de Jamnia en el año 90. La iglesia considera a la Biblia Palabra de Dios, Palabra Inspirada por Dios y la toma por completo no a trozos, no se trata de ver solo lo que dice Jesus, Segunda Persona de la Santisima Trinidad (que en realidad se resume solo a unas pocas lineas en la Escritura) se trata de ver como la Santisima Trinidad se encuentra implicita en el testimonio de las Escrituras y dicha accion en la vida de la Iglesia se que da por medio de la Tradicion Apostolica, asi la Biblia se convierte verdaderamente en Palabra de Dios, «Util para enseñar y corregir….» mas no en una unica fuente de autoridad, en Mateo 17 y Mateo 19 se ns dice claramente que esta autoridad recae en Pedro y los Apostoles, es Felipe parte del magisterio de la Iglesia el que explica la Escritura a el viajero que avido lee la escritura pero que por si mismo no la puede interpretar. Es la Iglesia la Columna y fundamento de la VERDAD, nada mas. Las sectas dan muestra de su falsedad al ser mas de 30,000 solo en EUA y el norte de Mexico, Jesus fundo una sola IGLESIA y no en un garaje ni carente de un Pastor como Pedro y los Apostoles, ahora las sectas carecen de estudios historicos y al creer en la herejia de la «sola Biblia» sin admitir verdades antropologicas, historicas, arqueologicas, se convierten en ignorantes de lo que dicen creer…. en fin. Lamentablemente para los no catolicos en pie de guerra que entran a esta pagina buscando engañar este es un foro Catolico, son bienvenidos para compartir, nunca para imponer mentiras que dificilmente soportarian la prueba minima de lo racional, mucho menos la de la Fe en la UNA,SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA, por ultimo en la Biblia tampoco se habla de pentecostales, adventistas, Testigos de Jehova, evangelicos de la tercera ala, etc….. (miles de sectas) y sin embargo aqui veo a sus representantes haciendo lo mismo que satanas en el desierto con Jesus, tentando a los hijos de Dios con la Biblia… lamentable… bendiciones.

    Me gusta

  3. Bueno gato sentado uno de mis comentarios fue borrado o eliminado sin recibir ninguna respuesta y en dicho comentario no use palabras inadecuadas ni tampoco ofensivas pero en fin no voy a discutir eso.

    Solo quiero corregir ya que los primeros cristianos se reunian en garages como bien lo decis solamente que se llamaban sinagogas.

    Me gusta

    • Los primeros cristianos Heber se reunían en casas particulares donde celebraban los Sacramentos, se reunían en lugares llamados Cenaculos, en el Libro de Hechos se explica un poco esto, por otro lado luego de ser expulsados de las sinagogas no les quedo de otra, pues eran perseguidos, otros lugares de reunion de la Iglesia en sus primeros años fueron las catacumbas, como las de San Calixto en Roma, bellamente decoradas con Imagenes alusivas a Cristo, Maria y los Apostoles,a demas de simbolos de la resurrecion, los cristianos no se reuinian en garajes, su informacion esta un poco trastocada, Sinagoga por cierto significa asamblea, al igual que la palabra Ekklesia, la diferencia esta en la escritura dada para diferenciar a los cristianos de los judios inconversos, la sinagoga en el sentido fisico o de inmueble no es para nada un garage, es un templo digno donde se recitaba la Torah Judía, es decir en tiempo de Jesus la septuaginta o Canon de los setenta…. por cierto sus comentarios no fueron publicados ya que no aportan al tema en si. La confrontación no es cristiana, y los dogmas o verdades de Fe no están a discusión. Ahora el cristianismo se desarrolla, es decir conforme las persecuciones terminaron y se dio la libertad de culto a lo largo del imperio la Iglesia pudo celebrar los sacramentos en templos adecuados. Bendiciones.

      Me gusta

Deja un comentario