¿Sabías que? (8)


Significado de los númerosnumeros

Los israelitas, igual que otros pueblos de Oriente, daban significado simbólicos a los números. Por ejemplo: (1 Reyes 4, 7) muestra israel organizado en función del número doce.

He aquí los números más simbólicos en la Biblia y algunos ejemplos:

  • Uno= Unidad. Ej. Un solo Dios (Dt 6, 4), un solo mandamiento (Mc 12, 29-30)
  • Tres=Integro, completo. Ej. tres días en la tumba (Mt 12, 40); laTrinidad (Lc 3, 22); Tres virtudes: fe, esperanza y amor (1 Cor 13, 13)
  • Cuatro= Universo. Ej. cuatro puntos cardinales (Is 11, 12), cuatro ríosdel paraisoque irrigan la tierra entrera (Gn 2, 10)
  • Siete= Totalidad. Ej. siete días de la creación  (Gn 2, 2), siete días para la caída de Jericó (Jos 6, 4-5), Jesús saca siete demonios de Magdalena (Lc 8, 2), perdonar setenta veces =7x10x7 (Mt 18, 22)
  • Diez=Completo. Ej. los diez mandamientos (Ex 20, 1-17), Job fue insultado diez veces (Job 19, 3)
  • Doce= Pueblo de Dios. Ej. doce tribus de israel (Gn 49, 28), doce apostoles como fundamento del nuevo pueblo de Dios (Mc 3, 14), 12 000 personas salvadas de cada una de las tribus =144000 (Ap 7, 4-8)
  • Cuarenta=Una genreación, tiempo de prueba y preparación Ej. diluvio (Gn 7, 4), jornada de Israel en el desierto (Ex 16, 35), oración de Jesús en el desierto (Mt 4, 2)
  • Mil=Inmenso, sin límite. Ej. Dios hace misericordia hasta 1000 generaciones  (Ex 20, 6), para Dios 1000 años son como un día (Sal 90, 4). Los múltiplos de mil indican una cantidad ilimitada, como en los 144000 salvados.

Otros números bíblicos deberían ser explicables por su significado, pero no tenemos la clave para intepretarlos. Por ejemplo las largas edades de los  patriarcas.

2 comentarios en “¿Sabías que? (8)

  1. Me interesa mucho leer la vida de los santos. Yo son de Chihuahua, Chihuahua, Mèxico, y a mis padres les tocò conocer de cerca a nuestro màrtir SAN PEDRO DE JESUS MALDONADO, segùn las versiones que he oido de mis tios y de mis padres, el Padre Maldonado fue de origen muy pobre, a una tia mia le tocò conocerlo de niño y me platicò que era tanta la necesidad que sufrìa la madre que lo llevò al seminario consiliar de Chihuahua para dejarselo encargado a los sacerdotes a la edad de nueve años, y ahi creciò viviendo de caridad entre los sacerdotes, luego ya que cursò escuela primaria entrò como seminarista, y entre algunos anècdotas cuentan que un sacerdote dijo que èl seminarista PEDRO MALDONADO, que asì era su nombre original, sin embargo por decisiòn del mismo Pedro Maldonado, quiso llamarse PEDRO DE JESUS.
    Otro anècdota que yo sè por voz propia de mis padres, es que el dìa que lo aprehendieron en Santa Isabel Chihuahua, fue golpeado brutalmente haciendo que el ojo izquierdo se le saliera, la cara quedò irreconocible de los golpes que le dieron, en la Presidencia de ese mismo pueblo (Santa Isabel), era de origen muy antìguo y tenìa una escalera de madera muy angosta, entre los golpes que le dieron le habian dislocado un hombro y asì, de ese mismo brazo lo arrastraron hacia la parte de arriba por la escalera dejàndolo ahi tirado entre la sangre que le brotaba de la inmensidad de heridas.
    Mas otro dìa temprano se habìan reunido varias mujeres de la orden de San Vicente, llamadas “las vicentinas”, y acudieron al gobernador para abogar por la vida del sacerdote. El gobernador para evitar el escàndalo que se estaba sucitàndo, por telègrafo les diò orden a los de la acordada para que se lo trajeran a chihuahua capital, casi moribundo, pensando que tal vez morirìa en el trayecto, sin embargo no fue asì, al llegar a la capital lo internaron en un sanatorio y los doctores y enfermeras se asombraban mucho de ver en las condiciones que se encontraba y no morìa. Llamaron por telèfono al Señor Obispo, quien al parecer se encontraba escondido, y les dijo que lo registraran bien, que era probable que trajera algo, y fue asi que le encontraron en el brazo izquierdo un relicario con las Hostias Benditas, y en cuanto se las quitaron, el Padre expirò.
    Tengo muchas anècdotas del Padre Maldonado, mucho muy dolorosas, pues siempre fue perseguido por las autoridades ya que estaba prohibido en Mèxico el culto catòlico por lo que los templos se encontraban cerrados desde hacia ocho años, y algunos sacerdotes, como es el caso que nos ocupa, nunca quiso dejar su ministerio, incluso daba misas en una cueva que ultimamente se ha remodelado.
    En fin, que màs quisiera yo que poder escribir tantos datos que me contaron mis padres, pues ellos platicaban con èl y lo conocieron bastante.
    Cada vez que me platicaban de la vida de este Santo que Dios tenga en el cielo, a mì me hacìa llorar mucho.
    Muchas gracias por permitirme este espacio para externar algo de lo que traigo dentro de mi corazòn y que quisiera gritar a los cuatro vientos.
    Que Dios los bendiga.
    Atentamente
    Rosa

    Me gusta

    • que tal Rosa Maria!

      Impactante tu testimonio, que genial que dentro de tu familia se encuentren testimonios de San pedro de Jesús. En verdad nos encantaría escuchar mas de él , ya que algunos de nosotros solo conocemos lo que de oídas escuchamos o de él leemos, pero que mejor que las personas que estuvieron con el nos relataran unas cuantas anécdotas. Estaría Genial promover la vida de este santo que orgullosamente es Chihuahuense . Si quieres contactarme con mi correo para ver que podemos hacer al respecto, sale?

      mi correo es mantepro@gmail.com (de igual manera puedes agregarme al msn)

      Siguenos visitando y que Dios e bendiga Rosa Maria!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s