¿Por qué la Iglesia excomulga?


Hemos escuchado alguna vez que la iglesia a excomulgado por algunas faltas que son muy graves, bueno pues aqui vamos a conocer un poquito mas de porque se excomulga y que se pretende lograr con esto…

Dios los guie

eucaristia

Que es la excomunion?

La excomunion (del latin: ex = fuera y comunnio = comunion) es la pena que consiste en edjar a alguien fuera de la comunion de la iglesia. Existen dos tipos de excomunion, la de hecho y la de derecho.

  • La de hecho se refiere a estar fuera de la Iglesia en la practica, es decir, realizando acciones como el no cumplir los mandamientos; el no estar de acuerdo en los dogmas; desobedecer a los pastores legitimos; en genral, pensar y actuar en contra de la iglesia. Es la no – comunion de uno que, diciendo ser catolico no reconoce a la Iglesia como Sacramento Universal de Salvacion y, por ello, vive como si Dios no existiera.
  • La de derecho, se subdivide en los casos: latae sententiae y ferendae sententiae. La excomunion latae sententiae es la que se da de forma automatica, unica y exclusivamente en siete casos contemplados en la ley canonica: la profanacion de la Sagrada Eucaristia, la violencia fisica contra el Romano Pontifice; la ordenacion de un obispo sin mandato pontifico; la violacion del sigilo sacramento; la absolucion del complice en pecado contra el Sexto Mandamiento; la apostasia, herejia y el aborto. La excomunion ferendae sententiae es la que se efectua mediante un proceso judicial, cuya sentencia o fallo seria dicha pena. Antes de llevar a efecto la excomunion, como lo pide el Evangelio, se aplican penas intermedias orientadas a corregir el problema: son las censuras y las penas expiatorias de caracter medicinal. Con ellas se buscan que la persona se arrepienta a tiempo.

Cuales son las consecuencias?

La excomunion impide el ejercicio de la personalidad como cristiano de los bienes y derechos espirituales de la Iglesia, es decir que la expulsion de la comunidad, seria la pena maxima aplicada a un cristiano catolico.

Que se pretende con todo esto?

La pena de excomunion es una institucion juridica de Derecho Divino cuya finalidad es la enmienda del pecador, no su condena. Se busca que el que ha faltado, arrepintiendose de sus pecados, regrese al rebano que habia abandonado. La excomunion es el ejercicio de la misericordia divina. Es por esto mismo que la pena de excomunion causa en la conciencia el dolor por haber lesionado gravemente el amor de Dios y, por lo tanto, el deseo de resarcir el dano con el arrepentimiento profundo.

«DONDE HAY ORDEN, AHI ESTA DIOS»

14 comentarios en “¿Por qué la Iglesia excomulga?

  1. Tuve una amiga que la excomulgaron, pero yo no estoy dolida por ello, sino que esa amiga mía había puesto lo que ha hecho a otras personas que ahora están perjudicada, me refiero a las calumnias. Ahora viven con ello y sin serlo , y está muy dolida .

    Me gusta

  2. Todos los buenos catolicos debemos de pensar antes de actuar como nos exije este mundo de pecado, no podemos ser santos porque pecamos en pensamiento, palabra, obra u omision, pero Cristo nos tiende su mano bendita para darnos su miksericordia, nuestra salvacion…………..

    Me gusta

  3. Por favor necesito que alguien me explique, se trata de un caso muy cercano a mi y no se como ayudar y me angustia porque ella ha caído en una depresión muy fuerte y solo se quiere morir.
    El caso es de que su hija quedo embarazada del novio y cuando la mama se entero le dijo que no la iba a apoyar y se fuera de la casa y que no tuviera al bebe, la hija no tuvo apoyo tampoco del novio y se hizo un aborto donde su mamá le hizo la cita, cuando le dijo a su mamá que ya lo había hecho su mamá sintió una terrible culpa, yo le sugerí hablar con un padre y asi lo hizo, pero el padre las excomulgo y no tienen derecho al perdón. Yo ya no se que hacer porque como dije su depresión es muy grave ya. Un antecedente del novio de la embarazada es que maltrataba menta, verball y físicamente a la muchacha y en una ocasión quiso matarla, es por eso que la mamá no pudo tolerar que la hija saliera embarazada. Orientenme para poder ayudarla, no puede haber mas tragedias!!

    Me gusta

    • Estas equivocada, claro que tiene derecho al perdon, con una gran condicion… ARREPENTIMIENTO y PENITENCIA… si cumple con total conciencia estas dos cosas con todo derecho se le otorgara el perdon. Lo que debe de hacer esta persona Adriana, es acercarse a un sacerdote o a su Obispo y si realmente esta arrepentida de ese asesinato. (al igual que su hija) deberan de seguir la indicaciones para que la excomunion sea levantada… lo que esta persona y su hija cometieron se llama asesinato… pero nadie les puede negar el perdon si se arrepienten y cumplen la penitencia debida.

      Alberto. OP.

      Me gusta

      • Muchas gracias por su respuesta, la verdad estoy muy preocupada y se que cometieron un gravisimo pecado, pero tengo la seguridad de el gran arrepentimiento que tienen, voy a hablar con ellas. De corazón apreció mucho su ayuda. Dios lo bendiga.

        Me gusta

Deja un comentario