Por que no pueden comulgar los divorciados y los que viven en «union libre»?


En estos tiempo el indice de divorcio a ido aumentando y en especial en chihuahua, pero que es lo que quiere Dios para esas personas, que opina la iglesia. Vamos a hablar sobre que pasa con los divorciados por que no pueden comulgar y en que circuntancias si pueden hacerlo. El amor es para siempre…

Dios los guie

divorsio

En muchos paises, los divorcios se han convertido en un autentico virus social. Las estadisticas senalan un crecimiento de fracasos entre las personas que se hallan unidas por el sacramento del matrimonio.
Este fenomeno tiene diferentes causas entre las cuales se encuentran: el desinteres con respecto a la estabilidad del matrimonio, una legislacion permisiva respecto al divorcio, la influencia negativa de los medios de comunicacion y de las organizaciones internacionales y la insuficiente formacion cristiana de los fieles; a esto anadimos la negligencia de los que administran el sacramento.
La iglesia en la voz del Papa afirma: la iglesia los ama, no esta alejada de ellos y sufre por al situacion de los divorciados y vueltos a casar.

Porque, entonces, los divorciados y los que viven en no tienen permitido comulgar?

1. La sagrada congregacion para la doctrina de la fe publico una carta al respecto, en la que se dice: los divorsiados y los que viven en union libre se encuentran en una situacion que contradice objetivamente la ley de Dios y por lo tanto no pueden acceder a la comunion eucaristica mientras persista esa situacion.
2. El fiel que convive conyugalmente con una persona que no es legitimamente su esposa no puede acceder a comulgar, pues no vive el precepto cristiano del amor comprometido y fiel.
3. El catecismo de la Iglesia en el n. 1650 dice que los motivos son dos: uno intrinseco, que es la situacion objetiva (el estado de pecado grave), que de por si hace imposible el acceso a un sacramento: otro pastoral: si se le admitieran a la comunion los fieles serian inducidos a error y confusion acerca de la doctrina de la Iglesia sobre la indisolubilidad del matrimonio.
4. La Iglesia no admite el divorcio, pues en la ensenanza de Crsito el matrimonio se amntiene hasta que la muerte separe a los conyuges. Por ellos si el divorciado convive con otra persona se halla en estado de adulterio.

Ahora presentamos las situaciones en las que si habria posibilidad de comulgar:
1) Cuando uno de los conyuges ha sufrido el divorcio por causas graves conociendo la indisolubilidad del vinculo matrimonial valido y no se implica en una nueva union, empenandose en el cumplimiento de los deberes familiares y de las responsabilidades de la vida cristiana. En tal caso es importante el ejemplo de fidelidad y coherencia cristiana.
2) Cuando uno de los conyuges ha sufrido grave dano (abandono del conyuge, el maltrato de los hijos), o cualquier otra situacion que le impida restablecer la convivencia conyugal y no sea el culpable de la separacion.
El que causo la injusticia tienen que recibir validamente la absolucion sacramental de este pecado para recibir el tambien la comunion.

Aplicando una esperanza para todos aquellos que estan en las condiciones mencionadas se les exhorta a:
– Que se acerquen a escuchar la palabra de Dios y que conozcan el camino que puede poner fin a esta situacion.
– Tener conciencia de que constantemente con el divorcio, los hijos sufren tensiones y desequilibrios afectivos.
– Ser realistas y saber que las personas culpables no se corrigen con el divorcio, sino que, a veces, se afianza en su conducta, pensando: Si una persona no me satisface, me voy con otra . Al impedirles el matrimonio se obliga a que tomen conciencia del valor del sacramento yq ue no vayan por al vida danando a otros por su actitud superficial.
– La persona inocente que no se casa de nuevo, manifiesta ante sus hijos, y ante si misma, la lealtad a la palabra dada. Conserva tambien la dignidad de su curpo que no entrega a otro y, por lo tanto, no tiene ningun impedimento para seguir comulgando.

LA PERSONA QUE NO SE CASA DE NUEVO, MANIFIESTA ANTE SUS HIJOS, Y ANTE SI MISMA, LA LEALTAD A LA PALABRA DADA.

198 comentarios en “Por que no pueden comulgar los divorciados y los que viven en «union libre»?

  1. hola padre yo viví sola con mis 2 hijos los saque adelante muchos años para dales de comer pero pero me fue mal con los papas de mis hijos yo ya había decidido salir sola adelante pero conocí a una persona y realice mi vida otra vez pero el me echo mentiras de q estaba divorciado y q ahora si según el ya está divorciado pero voy a ser madrina de confirmación podré comulgar

    Me gusta

  2. Hola mi esposa..dice que vivimos en el pecado..ya que primero me molestaban en la iglesia..bueno a ella deque como viviamos en amaciato…ella proviene de un fracaso de matrimonio civil y religioso.. ahora bien..despues de tanto insistir ella..por darle gusto a la sociedad opte por firmarle el documento civil.ahora bien ella quiere ser catequista y me dice que le exigen que tiene que casarse otra ves por la iglesia que segun va a hablar con el sacerdote para ver si le cancela el matrimonio religioso anterior..YO LA VERDAD NO ESTOY SEGURO DE CASARME POR ESTE MEDIO. dado que no soy muy apegado a la iglesia..creo en Dios. hago oracion pero no voy a misa..yella me esta molestando mucho con eso de casarnos con la iglesioa..DESEO SABER QUE PROCEDE…YO LA VERDAD NO DESEO CASARME AUN QUE ELLA DICE QUE ES REQUISITO PARA SER CATEQUISTA…ESPERO ME ORIENTEN GRACIAS

    Me gusta

  3. Buenas noches:
    tengo muchas dudas,yo m estoy preparando para hacer mi primera comunión y mi confirmación,puesto q mi pareja y yo hemos decidido casarnos por la iglesia pero mi pregunta es¿ si yo vivo en pecado,no puedo ccomulgar? O si aun así puedo recibir esos sacramentos?

    Me gusta

  4. En mi caso yo me case joven pero no tanto (24 años) y creia que iba a ser para toda la vida. Pero resulta que mi ex mujer se enamoro de la pareja de una amiga y entablo con el una relacion escondida durante mucho tiempo, de esa relacion (segun ella) quedo embarazada de nuestros dos ultimos hijos (yo no estoy tan seguro de que sean de el (estamos esperando un analisis de adn en el juzgado). nos separamos despues de tres años de que ella me pidio la separacion (y aun sin reconocer de que me era infiel) yo no queria separarme y menos divorciarme por mi educacion catolica. pero no se podia convivir mas por las continuas discusiones despues de sus llegadas tarde y otras sospechas. Ahora ya estamos divorciados y un buen tiempo despues conoci a otra mujer y ahora vivimos juntos (ella tambien es separada) pero esta vez ella es catolica practicante como yo y vamos a misa regularmente. Yo creo que el hombre y tambien la mujer no deben estar solos, siempre es mejor la vida en pareja, es muy dificil vivir en soledad, yo lo se por que estuve casi ocho años asi. Ahora no puedo comulgar y mi pareja tampoco pero nos gustaria poder hacerlo.

    GM

    Me gusta

Deja un comentario