¿Qué son las indulgencias?


trinidadLa doctrina de las indulgencias en la Iglesia está estrechamente ligada a los efectos del sacramento de la Penitencia.

¿Qué son las indulgencias?

La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados —en cuanto a la culpa— que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos.

La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente.

Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias.

Remisión temporal de las penas del pecado

Para entender esta doctrina y esta práctica de la Iglesia es preciso recordar que el pecado tiene una doble consecuencia:

El pecado grave nos priva de la comunión con Dios y por ello nos hace incapaces de la vida eterna, cuya privación se llama la “pena eterna” del pecado.

Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que tienen necesidad de purificación, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio.

Esta purificación libera de lo que se llama la “pena temporal” del pecado.

Estas dos penas no deben ser concebidas como una especie de venganza, infligida por Dios desde el exterior, sino como algo que brota de la naturaleza misma del pecado. Una conversión que procede de una ferviente caridad puede llegar a la total purificación del pecador, de modo que no subsistiría ninguna pena.

Condiciones para ganar indulgencias

Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia, la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados.

La Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer obras de piedad, de penitencia y de caridad:

Para ser capaz de lucrar indulgencias es necesario estar bautizado, no excomulgado y hallarse en estado de gracia por lo menos al final de las obras prescritas.

Sin embargo, para que el sujeto capaz las lucre debe tener al menos intención de conseguirlas, cumplir las obras prescritas dentro del tiempo determinado y de la manera debida, según el tenor de la concesión.

 

Requisitos para la indulgencia plenaria
 
 Ejecución de la obra enriquecida con la indulgencia.

— Excepto en caso de muerte sólo se puede ganar una indulgencia plenaria al día.

Confesión sacramental, comunión eucarística y rezar por las intenciones del Papa (Padrenuestro y Avemaría).

— Aunque pueden cumplirse algunos días antes o después de la ejecución de la obra prescrita, es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Papa (que puede ser también otra distinta del Padrenuestro y Avemaría), se realicen el mismo día en que se haga la obra.

— Con una sola confesión se pueden ganar muchas indulgencias plenarias. Con una sola comunión solamente se puede ganar una indulgencia plenaria.

Exclusión de todo afecto al pecado, incluso venial.

Algunas concesiones de indulgencia plenaria

– Adoración al Santísimo Sacramento, al menos durante media hora.

– Bendición apostólica para el momento de la muerte.

– Hacer la Primera Comunión o asistir a ella recibiendo piadosamente la Sagrada Eucaristía.

– Rezo del Santo Rosario en una iglesia, en un oratorio o en familia.

– Lectura espiritual de la Sagrada Escritura al menos durante media hora.

– Ejercicio del Vía Crucis, recorriendo las 14 estaciones (erigidas) y meditando la pasión y muerte del Señor. Los enfermos o impedidos pueden simplemente leer y meditar cada una de las estaciones.

– Visita a cualquier iglesia u oratorio el día 2 de noviembre (aplicable solamente en favor de los difuntos).

— En la visita debe recitarse el Padrenuestro y el Credo.

– Visita a la iglesia parroquial el día de la fiesta del titular o el 2 de agosto, que se celebra la indulgencia de la “Porciúncula”, o en otro día más oportuno que establezca el Ordinario. Ambas indulgencias —con permiso del Ordinario —pueden ganarse el domingo anterior o posterior.

— En la visita debe recitarse el Padrenuestro y el Credo.

– Días de retiro espiritual (al menos tres días enteros).

Algunas concesiones de indulgencia parcial

El empleo con devoción un objeto de piedad (crucifijo, cruz, rosario, escapularios o medallas), bendecido debidamente por cualquier sacerdote, gana una indulgencia parcial. Si fue bendecido por el Sumo Pontífice o por cualquier obispo se puede ganar una indulgencia plenaria en la fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio) si se añade el rezo de un Credo.

El rezo de oraciones vocales como por ejemplo:

— Adoro te Devote — Oraciones jaculatorias

— Angelus o Regina Cæli — Comuniones espirituales

— Acordaos — Oración mental

— Símbolo de los Apóstoles — Una letanía aprobada


[1] Cf. CEC, 992-994; 996; 1471-1473; 1478; cf. CIC 1135-1136 .
Cortesía de encuentra.com
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Anuncios

4 thoughts on “¿Qué son las indulgencias?

    • Pablo gracias por tu comentario y por tu pregunta, es bueno dejar en claro ciertos aspectos importantes que la fe católica lleva inmersos, sobre todo por que es facil opinar sobre los temas sin los fundamentos esenciales que fortalecen toda una estructura religiosa.
      Las indulgencias que pertenecen a toda una tradición de la iglesia católica, no son reconocidas por otras sectas y pseudoiglesias que tienen muy similares ideas y convicciones, las cuales su fuente de autoridad es solamente la escritura cerrando la interacción con el presente y la contemporaniedad que vivimos con los procesos sociales presentes.
      La fuente bíblica que está en íntima relación con las indulgencias es Mateo 16:19, donde se refiere “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en el cielo; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en el cielo”, en donde Jesús deja cierta autoridad en la persona de Pedro, reconocido por la Iglesia católica como el primer Papa, el cúal puede tener cierta relación con estructurar formas para orientar a los seres humanos en su proceso de salvación, es así que desde ahí surge la acción-verbo de indulgencia, la cual según la definición que refiere el catecismo de la iglesia católica es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos”.

      Es un tema que a lo largo de los siglos ha causado controversias, en el cual se ha buscado anular la concepción que hasta nuestros dias sigue refiriendose de lo que son las indulgencias, aún así en cuestiones de fe son muchos los que opinarán buscando siempre tener la verdad, y son pocos los que de corazón más que centrarse en un término teológico o conflictivo, reconocerán que el Dios que es amor tiene un plan de salvación para nosotros.
      Saludos y bendiciones!!

      Me gusta

  1. Mi hermano està al norte, cerca a de Miami, y deseo contactar con grupos juveniles catòlicos, para que asista. Tiene 19 años, de nacionalidad española, es sano, no bebe, no fuma, es catòlico practicante. Estarà muy feliz si le guìo hacia estos grupos de similares caracterìsticas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s