¿Qué es el purgatorio?


markofthebeastMuchos católicos no saben bien qué es eso tan misterioso que llamamos Purgatorio, porque lo hemos escuchado de pequeños en la catequesis, en casa, en algunas oraciones, etc.

Respondiendo en pocas palabras, el Purgatorio es el estado en el que van todas las almas, que, aún muriendo en gracia de Dios, no han llegado en su vida a purificar el daño que han ocasionado con sus pecados.

Pero… ¿De qué hay que “purgarse”? ¿No se supone que se nos perdonan todos los pecados en la confesión?

Con la confesión quedan perdonados nuestros pecados y quedamos libres del castigo eterno que nos merecíamos. Pero la confesión no repara el daño que hemos ocasionado. Ése, debemos repararlo nosotros con nuestras buenas obras o con nuestro sacrificio.

Entenderlo es tan fácil como pensar que rompimos un vidrio de la casa del vecino. Corremos a su casa y le pedimos perdón. Nuestro vecino nos perdona de todo corazón y seguimos siendo tan amigos como antes. Pero… ¡el vidrio sigue igual de roto!

Los que aún estamos vivos, podemos reparar el daño que hemos ocasionado con los grandes medios que nos ofrece la Santa Madre Iglesia como los sacramentos, la oración diaria a Dios, las obras de misericordia, la predicación de la Palabra de Dios, las indulgencias plenarias, la vida de caridad y de santidad.

El otro modo, que es la forma menos recomendable para reparar la pena temporal, es pasar por el Purgatorio.

Cuentan de santos que han tenido la visión del Purgatorio que hubiesen preferido sufrir lo más terrible de esta vida por mil años, que estar un solo día en el Purgatorio. Allí se va para una purificación en profundidad, una limpieza que cuesta grandes pesares y malestares, pero necesaria para nuestra buena salud.

El purgatorio existe, debe existir porque nadie entra a las Bodas del Reino de los Cielos con la piel y la ropa llena de mugre. Es necesario entrar con el mejor vestido. Y en donde se nos lava hasta el punto de quedar dignos para el paraíso y con el traje adecuado, es en el Purgatorio. Nadie nos obligó a ensuciarnos, lo hicimos por libre disposición. Pero si queremos ser buenos invitados, no se nos ocurrirá entrar indignamente presentados, desearemos estar limpios, muy limpios, como se merece el Esposo de las Bodas.

El Purgatorio, por tanto, existe y es más que un lugar, es un estado de purificación, con un fuego que nos arrancará nuestros errores de raíz y los disolverá en su fuego, con el dolor de los que se sanan de una herida.

No es para nada igual que el Infierno, pues en el Infierno reinan el odio y la desesperación eterna y en el Purgatorio reinan el amor y la esperanza, la firme convicción de la salvación eterna. Todo allí será sufrir pero sólo para lograr amar verdaderamente al Señor que nos esperará con los brazos abiertos en su eterno Convite Celestial.

Cortesía de catholic.net

Anuncios

19 thoughts on “¿Qué es el purgatorio?

  1. Cristo no trajo iglesia sino salvacion y el libro de macaveos es un libvro apocrifo el purgatorio no existe todo lo que enseñan lo dice el papa no lo dice Dios ese padre no save nada de la biblia Cristo era 100% bautista los apostoles nunca rezaron rosarios ni le rezaron a la virgen que ya no era virgen cuando CRisto fue crucificado

    Me gusta

    • solo pienso… que si para Dios nada es imposible, porque no permitir que Marìa siguiera siendo virgen??? Marìa es virgen así como Jesucristo vivió entre nosotros, es un dogma de Fe. Hay que ser dóciles a Dios

      Me gusta

    • Para tu secta sera libro apocrifo,respeta a nuestro Papa igual que nosotros los catolicos que no ofendemos a tu Pastor, tenemos un magisterio que nos enseña y dirige como asi lo dejó dicho Jesus en la Santa Biblia .No leas nuestras paginas no seas atrevido en meterte en nuestras cosas, nadie te ha pedido que des tu opinión, esta pagina es totalmente catolica para los catolicos, metido que andan queriendo enseñar cuando nosotros tenemos a nuestro pastor que cuda y dirige.

      Me gusta

    • Algunos textos bíblicos de los que me acuerdo ahora, y que ustedes podrían verificar: Mt 5,26; Mt 12,36; 1 Co 3,10-15; 2 Mc 12,43 ¡San pablo lo deja ver también, cundo desea la misericordia de Dios en el día del juicio para su fiel amigo Onesíforo: “Que el Señor le dé hallar misericordia en aquel día” (2 Tim 1,18).

      Para un resumen de la doctrina de la Iglesia la respecto, ver el Catecismo, números 1030-1032.

      Para una actitud cristiana de amor y misericordia: PONTE A ORAR POR ESOS HERMANOS NUESTROS PARA QUE ALCANCEN PRONTO LA VISIÓN DE DIOS QUE TANTO DESEAN. Por las benditas almas del Purgatorio vamos todos a rezar…

      Y si aún no eres católico y te caemos mal, no te preocupes, oraremos también por tu alma, y ya verás como terminarás amándonos intensamente.

      Me gusta

    • Hermano dejame decirte que ya no eres separado sino esperado, quiero comenzar como Católico que soy respondiendote con el siguiente versiculo de la biblia que tambien encontraras en tu biblia:
      Efesios cap 1 vers. 22 dice que Dios coloco todo bajo sus pies, y lo constituyó cabeza de la Iglesia.Ella es su cuerpo y en ella despliega su plenitud el que lo llena todo en todos. Ademas deberias investigar mas a fondo sobre los primeros años de la iglesia, ya que todo apunta que la iglesia catolica fue la que fundo Jesucristo,ademas el Papa es un hombre guiado por el Espiritu Santo,como dice Juan cap 14 vers. 25, dice Jesús: Les he dicho todo esto mientras estaba con ustedes. En adelante el Espiritú Santo, el interprete que el Padre les va ha enviar en mí nombre, les enseñará todas las cosas y les recordará todo lo que yo les he dicho. Y sobre Santa Maria, te puedo decir que Jesús por donde pasa sana y al pasar por la virginidad de su madre todo volveria a estar sano como antes, eso lo creemos y asi fue, amen, ademas ella se conservo virgen toda la vida ya que fue una mujer muy obediente y consagrada a DIOS y los hermanos que habla la biblia son hermanos por vivir en la misma region, ya que en esos tiempos las personas se llamaban hermanos por el simple hecho de pertenecer al mismo Clan o comunidad, bueno ya con esto me despido hermanito pidiendole al Padre Celestial que te de el entendimiento para darte cuenta de la verdad completa y así puedas salvar tu alma con mas facilidad siempre con la ayuda de Dios, amen y amen.

      Me gusta

  2. muy interesante muchas gracias x compartirlo… pero tengo una duda… que pasa con los bebe s que mueren en el vientre de la madre, sean abortados o no, con los bebes que nacen muertos o mueren poco depsues, con los ninos… se supone que son inocentes… algunos son bautizados para poder darles sepultura… otros no… que pasa con esos angelitos? xq decimos asi a esos nenes… angelitos… ellos van directo al cielo o tambien deben pasar x el purgatorio??? por favor me encantaria que me expliquen eso muchas gracias y sean siempre bendecidos

    Me gusta

    • La Iglesia nos enseña Betsy, que los bebes que mueren en el seno materno estan confiados a la Misericordia de Dios… solo ÉL sabe que camino siguen esos bebes en su rumbo a la casa del Padre, ahora NADIE es inocente hermana, el pecado Original nos afecta a todos, aun a los bebes… dice el Salmo “Por que en PECADO ME CONCIBIÓ mi MADRE”…. y ademas dice la Escritura… “No fue encontrado ninguno inocente”… entonces hermanita, un bebe que muere en esas circunstancias esta en manos de Dios y su amor, confiemos en ÉL…. bendiciones…. Alberto.OP.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s