¿Por qué los católicos llaman “padre” al sacerdote?


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En este tema, el caballito de batalla es el texto de Mateo 23,8-10, que en la versión católica de la Biblia de Jerusalén dice: Vosotros, en cambio, no os dejéis llamar “Rabbí”, porque uno solo es vuestro Maestro; y vosotros sois todos hermanos. Ni llaméis a nadie “Padre” vuestro en la tierra, porque uno solo es vuestro Padre: el del cielo. Ni tampoco os dejéis llamar “Directores”, porque uno solo es vuestro Director: el Cristo.

La versión griega reporta el vocablo hebreo “Rabbí” y luego lo traduce por “didáskalos” (= doctor o maestro), y también (versículo 10) “kathêgêtês” (preceptor, el que muestra la vía, o maestro); el término “patêr, patrós” no exige explicación pues suena casi igual en latín (pater) y en las lenguas derivadas (como en castellano, padre).

 Algunos protestantes usan este texto para atacar a los católicos por llamar “padre” al sacerdote. Esto demostraría la mala fe de los católicos que no cumplen lo que manda la Biblia. Pero si se ve bien el texto dice materialmente (o sea, literalmente) que no se debe llamar a nadie ni padre, ni maestro, ni director, ni doctor. Además, Jesús no hace ninguna aclaración respecto del contexto en que deben o no deben usarse estas palabras; por tanto, no solamente quedarían excluidas de su aplicación al sacerdote sino también respecto del hijo que quiere llamar “padre” o “papá” a quien le ha dado vida, del alumno que quiere llamar “maestro”, o “director” (y no habría que excluir el término “profesor”, “instructor”, etc., porque son sinónimos de éstos), a quienes le enseñan en la escuela, en la universidad, etc.

Evidentemente, se está sacando de contexto estas palabras del Señor. Y esto lo podemos ver en cuanto la misma Biblia usa el término “padre”, aplicándolo a los seres humanos que son padres biológicos, y en otros sentidos derivados.

El uso legítimo del calificativo “padre” aplicado a nuestros padres biológicos, lo podemos observar en los mismos preceptos bíblicos que nos ordenan honrarlos: Honra a tu padre y a tu madre (Lc 18,20); Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo (Ef 6,1; ver también: Gn 22,7; Lc 15,11-12, etc.).

 

Los protestantes dirán que Jesucristo no se refiere a los padres carnales (¿cómo lo saben, pues no está aclarado en el versículo?); sin embargo, también encontramos el uso “espiritual” del término; Eliseo, mientras el profeta Elías era arrebatado por un carro de fuego, clamaba: ¡Padre mío,

padre mío! (2Re 2,12; “My father, my father”, en la versión protestante King James; y “pater, pater” en el texto griego).

Es usado en sentido respetuoso; Jesús pone en boca del rico que es llevado al infierno: Padre Abraham, ten compasión de mí (Lc 16,24). Incluso se usa con los mayores, a pesar de que sean perseguidores nuestros, como por ejemplo, cuando David dice a Saúl (su rey y no su padre biológico) “padre mío” (cf. 1Sam 24,12); y lo mismo se diga de san Esteban cuando lo usa con los ancianos y escribas que lo juzgan y condenan: Él respondió: Hermanos y padres, presten atención (Hech 7,2; y de Esteban se dice en la Biblia que era un hombre lleno de fe y de Espíritu Santo: Hech 6,5, por lo que ha de ser ese mismo Espíritu quien inspira sus palabras).

REUNION-SACERDOTESTambién es aplicado en la Biblia para quien tiene cuidado material sobre los demás, aunque no tenga ninguna relación de sangre con ellos, como cuando José dice de sí mismo que Dios lo ha constituido “padre” para el Faraón y señor de toda su casa (cf. Gn 45,8; “father to Pharaoh”, traduce la versión King James).

Los mismos apóstoles se consideran “padres” espirituales de sus fieles, por lo que no pueden considerar mal que sean llamados así; ellos, por su parte, llaman hijos a sus hijos, como es lógico; por ejemplo, san Pablo dice a Timoteo: a Timoteo, hijo querido. Gracia, misericordia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús Señor nuestro (2Tim 1,2; Timoteo es llamado cuatro veces “hijo en la fe”: 1Tim 2 y 18; y 2Tim 1,2 y 2,1), y hablando del esclavo Onésimo dice: Yo, Pablo, ya anciano y ahora preso… te pido un favor para Onésimo, quien ha llegado a ser un hijo mío espiritual (Filemón 10); Juan escribe a sus destinatarios diciéndoles: Hijos míos, es la última hora (1Jn 2,1); Pedro escribe mandando saludos a mi hijo Marcos (cf. 1Pe 5,13). San Pablo, incluso, se gloría (en el buen sentido) de su paternidad: No os escribo estas cosas para avergonzaros, sino más bien para amonestaros como a hijos míos queridos.

Pues aunque hayáis tenido diez mil pedagogos en Cristo, no habéis tenido muchos padres. He sido yo quien, por el Evangelio, os engendré en Cristo Jesús (1Co 4,14-15).

De aquí que debamos entender que Nuestro Señor no se refiere a lo que entienden los protestantes al leer el texto de Mt 23,9-10; la intención de Cristo es –como puede entenderse si se leen los versículos siguientes– la condenación de la soberbia, la búsqueda de honores y la instrumentación –como ocurría entre los escribas– del magisterio para vanagloriarse. El uso de la hipérbole (expresión exagerada) es un recurso constante en la Escritura para dar más fuerza a lo que se dice.im754230226-480x360_Sinttulo1asdasd

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8 thoughts on “¿Por qué los católicos llaman “padre” al sacerdote?

    • No estoy seguro que sean ex católicos en su mayoría; en los países mayoritariamente católicos suele pasar eso, pero hay lugares donde la mayoría son protestantes y llevan ya varias generaciones siéndolo (por ejemplo, en Estados Unidos).
      No me he puesto a leer muchos posts de este blog, leí este porque me pareció interesante y en particular no me parece que esté buscando bronca contra los protestantes(no sé si haya otros posts donde sí lo haga), mas bien se está defendiendo argumentando por qué no tiene nada de malo llamar “padre” a un sacerdote.
      Sin embargo como comentario personal, me parece que no tiene sentido llamar “padre” a los sacerdotes, puesto que delegaron la responsabilidad de los “primeros pasos” de la formación espiritual a los padres de familia y ya se han convertido mas en alguien instruido para consultar y en alguien que dirige el culto cada Domingo.
      Aclaro que no estoy diciendo que sea una blasfemia llamarlo “padre” simplemente que ya es una costumbre que perdió el sentido.

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    • No es afán de estar en contra si no de informarse y prepararse ante cuestionamientos que muchas veces no solo ellos si no también personas no religiosas hacen con la intención o no de flaquear nuestra fe. Ante todo que informarse y aprender las razones por las cuales hacemos o pensamos tales cosas.

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  1. HERMANO IVAN ,MUCHOS EX CATOLICOS SON PROTESTANTES NO LA MAYORIA , CABE COREJIR , LA MAYORIA DE ESOS EX CATOLICOS FUERON ARRASTARDOS POR SU PERESA ESPIRITUAL LO QUE TRAJO CONSIGO LA PERESA INTELECTUAL ,LIMITANDO SUS POSIBILIDADES ANTE TANTOS ATAQUES ANTI CATOLICOS ,PERO LO IRONICO ES QUE MIENTRA DE NUESTRAS FILAS DESERTAN MUCHOS CATOLICOS POR NO CONOCER SU FE Y SER VAGOS ESPIRITUALES OTROS NO CATOLICOS ENTRE ELLOS PASTORES DE GRAN INFLUENCIA SE HAN ALISTADO EN LAS FILAS CATOLICAS ,PORQUE SERA? PORQUE BUSCARON LA VERDAD Y LA ENCONTRARON,DLB

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  2. PUES YO ESTOY DE ACUERDO CON ESTA HERMANA(LIDIA) POR RESPETO Y POR QUE ELLOS SON LOS REPRESENTANTE DE NUESTRO PADRE DIOS Y EL ESPIRITU SANTO QUE SIEMPRE LOS ESTA ILUMUNANDO PARA NO CAER EN TENTACIONES POR ESO PEDIMOS Y ORAMOS MUCHO LOS CATOLICOS POR NUESTROS SACERDOTES POR QUE SON TENTADOS POR EL ENEMIGO Y PEDIMOS MUCHO PARA QUE SE CONVIERTAN MUCHOS JOVENES NECESITAMOS MUCHOS SACERDOTES SANTOS.

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