La Sagrada Comunion y ¿Cuantas veces puedo comulgar en un Dia?


eucharistEn la actualidad la norma de la Iglesia es que el fiel católico puede comulgar hasta dos veces al día pero siempre y cuando participe en dos Eucaristías (ir dos veces a Misa); solo en esas circunstancias es valido recibir dos veces la comunión en un día. Tres o más veces no debe hacerse aun en el caso de que se vaya a una tercera o cuarta misa en el mismo día.

El hecho que el lector haya aprendido en el Catecismo que se puede comulgar apenas una vez al día, se explica por la razón de que esa era la directriz de la Iglesia hasta la promulgación del actual Código de Derecho Canónico, en 1983. El Código anterior, en su canon 857, determinaba: «No es lícito recibir la sagrada Eucaristía, a quien ya la haya recibido el mismo día».

El canon exceptuaba apenas los casos de «peligro urgente de muerte o necesidad de impedir la profanación del Sacramento». La posibilidad de comulgar más de una vez al día, se establece en el actual Código de Derecho Canónico en determinadas circunstancias, y no por un sacerdote o por el párroco. El canon 917 dice expresamente: «Quien ya ha recibido la santísima Eucaristía puede de nuevo recibirla el mismo día solamente dentro de la celebración eucarística en la que participe, quedando a salvo lo que prescribe el can. 921, § 2».

Es el caso, por ejemplo, de quien ya comulgó el sábado fuera de la Misa, yd7829c7d3c76d76fbf6ddb99e7027387 asiste a una Misa vespertina (a partir del mediodía) a fin de cumplir el precepto dominical en la víspera, conforme lo faculta el mismo código (Canon 1248 § 1).

14 comentarios en “La Sagrada Comunion y ¿Cuantas veces puedo comulgar en un Dia?

    • hermano somos una comunidad de jòvenes… si necesitas charlar con un sacerdote, no se que tan facil sera acercarte a tu parroquia puesto que es un poco dificil en estos momentos contactarte con uno.

      Me gusta

  1. Desde hace unos dias siento la necesidad de comulgar, el problema es que hace como 5 anos que no me confieso y siento temor de hacerlo … pero no quiero tomar la ostia sin haberme confesado … tengo que confesarme con un sacerdote, o puedo ir a la iglesia, hablar con dios y comulgar …. que hago ????

    Me gusta

    • Alberto OP (Gato Sentado): Desde Luego Laura, en primera me da gusto que sienta esa necesidad, es en cierta forma parte del llamado que N.S. Jesucristo le hace día a día a ser participe de su amor por medio de la santa Comunión, en segundo, es necesario que se confiese ya que la participación en la Santa Comunión requiere no solo una buena intensión, si no también de un corazón contrito y humillado, recuerde que la sagrada Forma es Cristo mismo que quiere formar una perfecta comunión – unión contigo, es por medio de la comunión como nuestra débil humanidad se une a la Divinidad, el pecado solo mancha la intensión por mas buena que sea y rebaja la dignidad no solo tuya como hija de Dios, si no lastima y entristece al Espíritu Santo. te invito a confesarte y a ser participe de la belleza de Cristo mismo en nuestra vida, no solo de forma espiritual, si no en toda su grandeza oculta en la Sagrada Forma… no tengas miedo de la confesión, peor es pecar y lo hacemos todos los dias… yo creo que eso nos debería de dar mas miedo ya que nuestra alma peligra a manos de satanás… bendiciones.

      Me gusta

    • Hola Bere te dejo esta respuesta de un teólogo respondiendo a una pregunta parecida te dejo la dirección web y la respuesta que se dio si tienes otra pregunta al respecto no dudes en escribir saludos

      Fuente: http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=489

      No estoy casada, pero me siento bien con Dios
      Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
      Pregunta:

      ¿Qué pasa si no estoy casada por la iglesia pero siento que estoy bien con Dios?
      Respuesta:
      Estimada:

      Le hablaré como quien busca todo su bien espiritual y solamente su felicidad. Como Usted bien parece intuir, para la ley de Dios no está bien el convivir sin estar casados (esto se llama concubinato). Quienes no están unidos en legítimo matrimonio no pueden vivir juntos y correspondería que se casen según la ley de Dios o bien se separen. Si, por algún motivo muy grave no pueden realizar ninguna de las dos cosas mencionadas, entonces deben, por lo menos, vivir la castidad perfecta, lo cual incluye no sólo abstenerse de practicar relaciones sexuales sino de toda expresión de afecto que correspondan a quienes están unidos matrimonialmente. Si dos personas de diverso sexo viven bajo el mismo techo “como hermanos” no cabrían objeciones morales, salvo el que esto sea para ellas ocasión de tentaciones o bien sirva de escándalo para los demás; pero si viven afectivamente como esposos, aun cuando no tengan relaciones sexuales tal situación es moralmente incorrecta.

      Respecto de su pregunta, debo decirle que su situación es, ciertamente, un obstáculo para su vida espirtual, puesto que le impide acceder a los sacramentos, por la misma situación de pecado en que vive. Es condición necesaria para la validez del sacramento de la confesión el arrepentimiento de los pecados y el proponerse firmemente no pecar más, es decir, cumplir con los mandamientos de Dios alejándonos de hecho del pecado y de las ocasiones de pecado. Quien no tiene estas disposiciones no puede ser perdonado de sus pecados ni puede consiguientemente comulgar.

      Rezo a Dios para que pueda poner pronto remedio a esta situación para hallar a Dios en la paz de su alma. La encomiendo a la Virgen, que es refugio de los pecadores (es decir, nuestro refugio), y auxilio de los cristianos. No tenga miedo de tomar las decisiones que sean necesarias para la salvación de su alma. Hable con la persona con la que convive , y hable también con algún sacerdote que pueda orientarla mejor que yo por escrito. Sepa que no está sola, que puede contar con ls oraciones y sacrificios de todos los fieles que rezan por quienes se encuentran en situaciones como la suya (y que son muchas personas).

      Me gusta

  2. Hola!! Justó llegué a ésta página por la duda que tenía y ya que veo, o no sé si alguien le contestó a Sonia, me tomo el atrevimiento.

    Querida Sonia, una vez confesada, (claro teniendo arrepentimiento, dolor de los pecados y propósito de enmienda) podes comulgar bien mientras no tengas pecados graves, pero eso no significa que vas a juntar pecados leves como si no importaran, no. Lo recomendable ultimamente es la confesión semanal, para no acomular pecadillos, como decimos nosotros! =) Espero te sirva y tengas una pronta reconciliación con el Amado 🙂 un abrazo en Cristo Jesús!

    Me gusta

  3. Hola hermanos, este artículo me contestó esa duda que tenía acerca de la comunión así que muchas gracias.

    Y a mis hermanos que tienen la inquietud de recibir a Dios en la eucaristía me da mucho gusto que sientan ese llamado de acercarse a Dios, lo que les puedo decir y porque lo he vivido en experiencia propia es que no tengan vergüenza ni miedo de acercarse a la confesión, el pecado es lo único que nos aleja de Dios y Dios es tan misericordioso que no hay pecado más grande que no pueda ser perdonado si estamos arrepentidos…. la eucaristía es la fuerza que nos INCORPORA al Cuerpo Sagrado de Jesús, y todo el es pureza y por eso nosotros debemos estar sin mancha cuando comulgamos, para que él formando parte de nosotros nos lleve a formar parte de él.
    Es todo un misterio el valor de la eucaristía, y sólo Dios nos lo va revelando, acerquémonos a él y pidamos su ayuda para ser dignos de recibirlo, tenemos todos los medios para santificarnos así que hay que aprovechar. Dios los bendiga a todos ! 😀

    Me gusta

Deja un comentario