Los jóvenes y las redes sociales


redes sociales

Síntesis del mensaje del Papa para la JMCS 2009

El Santo Padre dirige este Mensaje de manera particular a los jóvenes, que se sienten a gusto en el mundo digital. Señala el extraordinario potencial de las nuevas tecnologías y redes si se usan para favorecer la comprensión y la solidaridad. No duda en calificarlas como un verdadero don para la humanidad e invita a hacer que sus ventajas se pongan al servicio de todos los seres humanos y comunidades, sobre todo de los más necesitados y vulnerables.

Yendo al fondo de la cuestión, el Papa hace ver que la popularidad de estos medios responde al deseo fundamental de las personas de entrar en relación unas con otras, que tiene su raíz en nuestra misma naturaleza humana. Es un reflejo de nuestra participación en el amor comunicativo y unificador de Dios, que quiere hacer de la humanidad entera una única familia.

Invita Benedicto XVI a quienes producen y difunden contenidos de los nuevos medios, a promover el respeto de la dignidad y el valor de la persona humana. Deben evitar la difusión de palabras e imágenes degradantes para el ser humano, y excluir lo que alimenta el odio y la intolerancia, envilece la belleza y la intimidad de la sexualidad humana, lo que explota a los débiles e indefensos.

Asimismo, asegura que el ciberespacio impulsa el diálogo entre personas de diversos países, culturas y religiones, para lo cual se requieren formas honestas y correctas de expresión, además de una escucha atenta y respetuosa.

Ante el nuevo auge del concepto de amistad en el vocabulario de las redes sociales digitales, el Papa indica cómo en nuestras amistades y a través de ellas, crecemos y nos desarrollamos como seres humanos. Esto motiva que la auténtica amistad se haya considerado siempre como una de las riquezas más grandes que pueda alcanzar el ser humano. Por eso hay que tener cuidado de no banalizar el concepto y la experiencia de la amistad.

Finalmente se dirige a los jóvenes católicos: los convoca a sembrar en la cultura de este nuevo ambiente los valores sobre los que se apoya vuestra vida. Recuerda el modo como actuaron los Apóstoles en el mundo grecorromano. Así, hoy el anuncio de Cristo en el mundo de las nuevas tecnologías requiere conocer éstas en profundidad para usarlas de manera adecuada. Señala cómo la fe puede dar respuesta a las aspiraciones más hondas del corazón humano, y por ello finaliza su mensaje con un fuerte llamado a los miembros jóvenes de la Iglesia: ¡sed sus mensajeros! El Papa está junto a vosotros con su oración y con su bendición.

  • Mensaje completo para la XLIII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales
  • Pequeña guía para usar las nuevas tecnologías de Internet
  • Extraido de | http://www.catholic.net  Autor: Benedicto XVI | Fuente: CEE

    Anuncios

    One thought on “Los jóvenes y las redes sociales

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s