Tipos De Catolicos


A lo largo de nuestra vida, seguramente nos vamos a encontrar, o ya lo hemos hecho, con diferentes tipos de católicos, que se diferencian por los distintos grados de compromiso o de respuesta que le dan a Dios. 

 Nos encontramos primero con un tipo de católico que abunda como el pasto; a estos los vamos a llamar: católicos de agua, son aquellos que lo único que tienen de católicos es el nombre, pues en algún tiempo muy lejano sus padres los bautizaron, pero, aunque son Hijos de Dios, nunca lo han reconocido como Padre son aquellas personas que se dicen católicos ante la sociedad, pero que no van a misa, no comulgan y ni le hablemos de que se confiesen ni de que hagan caridad con algún hermano; ellos simplemente viven su vida al margen de todo Dios que pueda existir. ¿conocemos alguno?… creo que si.

Luego nos encontramos con los católicos de aire, o llamados comúnmente golondrinas, pues van, vienen, vuelven… son aquellos que luego de hacer un retiro, un campamento, quedan con todas las fuerzas y son los supercatólicos, pero cuando pasa un poco el tiempo se van porque se aburren. No le encontraron el verdadero sentido a las cosas, entonces, cuando no pasa nada extraordinario, se cansan; pero luego cuando se sienten mal, necesitan o los llaman vuelven, pero tarde o temprano vuelan hacia lugares mas cálidos. ¿Conocemos alguno?… creo que si.

Tenemos otro tipo de católicos a los que vamos a llamar católicos de plomo, son los famosos fanáticos, ratones de sacristía, santulones y que cuando lo vemos venir, generalmente decimos: “¡uh, que plomo!”… ¿alguno quiere ser así? Son aquellos que andan con la Biblia bajo el brazo para decir a todos que son católicos, será por eso que cuando abren la Biblia todos salen corriendo. Este tipo de católicos quiere resolver todo con Padrenuestros pero sin comprometerse. ¿conocemos alguno?… creo que si.

Finalmente tenemos al católico al que debemos apuntar, es el que aguanta todo por todos, y que por eso le decimos católico de fierro. Este tiene de todo un poco, pues distribuye su tiempo entre el compromiso con Cristo, con su familia (que es también su compromiso) y su trabajo o su estudio. Es aquella persona que no solo nos va a decir que le pidamos a Dios que solucione nuestro problema, sino que también él nos ayudará, es el católico al cual muchos acuden porque ven en él a un Hombre de Dios, alguien que nunca los va a dejar en banda.

Y vos…. ¿de que lado estas?

Jesús te pide que te quedes de su lado. Nos pide que ante su llamado no nos quedemos callados, aunque nos equivoquemos, pero que le digamos el porque de las cosas. Los fariseos, a quienes tanto criticaba Jesús, hacían lo contrario (Mc. 3, 1-6), cuando Jesús les preguntaba algo, ellos solo callaban y cuando Él se retiraba ellos murmuraban contra Él; a Jesús no le gusta que hablen a sus espaldas ¿a vos si? ¡a mi no!; Él quiere que nosotros le digamos las cosas de frente, sino vamos a ser como los ídolos de los que nos habla el salmo 113b, 1-7: tienen boca y no hablan… y aquellos que los siguen son iguales. 

Por eso Jesús nos pide la actitud de Pedro (¡san Pedro!) quien, aunque a veces meta la pata, se anima a hablar (Mt. 16, 13-23). Jesús elogia la buena respuesta de Pedro y corrige su respuesta incorrecta, pero sobre el tiene la confianza de edificar su Iglesia… ¡aunque se equivoque!.

Y vos…. ¿de que lado estas?

 

Hay muchas maneras de contestar a Jesús, a este llamado que Él nos hace, solo es necesario que nosotros no preguntemos que vamos a darle a Jesús, y por supuesto que no podemos darle otra cosa que no sea lo que hemos recibido de Él. Las cosas que Él nos propone están siempre al alcance de nuestra ano, tan a mano como los clasificados de un diario, a diferencia de que en estos siempre encontramos lo que buscamos.

10 thoughts on “Tipos De Catolicos

  1. tiene razon hermano, yo me confieso de pecar, y de corazon que me arrepiento. pero talvez a sido jesus quien a tocado mi corazon para corregirme. yo sienpre lo tuve presente desde que era un niño, para todo cuanto hacia consultaba con el y sienpre encontraba el camino correcto y la ayuda necesaria en todo lo que necesitaba, me arrepiento de aberle fallado, pero el me a dejado sin la mujer que yo sienpre le e suplicado y entonces e conprendido que nunca devi pecar, ahora le suplico perdon de corazon y mi nuevo conpromiso de unirme a su amor y su misericordia de donde nunca devi alejarme, solo le pediria hermano que interceda por mi conpromiso y que por su oracion me conceda la gracia de devolverme el amor de marilo, que a sido mi pareja y teniamos sueños de matrimonio juntos, y por mis pecados de alcohol me meti em problemas con la justicia al conducir con tasa superior de la permitida, por favor hermano estoy muy angustiado y arrepentido,algun dia os contare algunas cosas hermosas que hizo jesus en mi vida, y visiones que tuve un jueves santo, pero lo mas inportante hermano es vuestra oracion por mi perdon y la gracia que le estoy suplicando pues la amo con toda mi allma y es la mujer que sienpre le suplique en la vida para conpañera, os lo ruego, se que el no desoye una oracion y es misericordioso y perdonara mis pecados y de nuevo me dara el amor de marilo pues la amo mas que a mi mismo y el lo sabe, me conprometo desde hoy a no fallarle mas y seguir el camino que nunca devi dejar, el verdadero camino de la vida, gracias hermano pues se que rezareis npor mi perdon y por la oportunidad que le pido de nuevo a jesucristo por el matrimonio con marilo, me arrepiento de todo corazon. gracias y que dios le escuche,que su paz llene vuestra alma

    Me gusta

    • Francisco Javier, como tú bien has expresado, cuando cometemos errores, le fallamos a Dios. Pero también si estás realmente arrepentido, ten por seguro que Dios ya te ha perdonado. También lo has expresado en tu comentario, nuestro Dios, es un Dios de infinito amor, misericordia y bondad.

      En cuanto al tema de tu pareja, si es la mujer perfecta para ti, según la voluntad de Dios, tranquilo, en su tiempo justo, volverán a compartir de la vida. Pero también ten presente que muchas veces Dios nos quita lo que pensamos que es lo mejor, para darnos lo justo, lo realmente perfecto y lo que necesitamos en nuestras vidas.

      Ten fe, que todo se arreglará. ¡BENDICIONES Y ÁNIMO!

      Me gusta

  2. jejeje buen artículo… me lo ganaste… sería ideal que le pusieras, le agregaras con un guión de titulo… tipos de católicos… para que en el buscador sea de más fácil acceso… por que ais como comprometete pues solo los visitantes aki lo veran…

    saludos betoven

    Me gusta

  3. Bueno Francisco lo bueno de esto es tu arrepentimiento y tus ganas de volver al camino del Señor recuerda que asi como el hijo prodigo Nuestro señor siempre te a estado esperando para ese regreso y el te va resivir con los brazos abiertos para renovar tu vida y asi perdonar tus pecados asercate a su camino y veras que todo se va solucionando poco a poco bendiciones Para ti y lños que te rodean

    Me gusta

  4. Excelente artiticulo que nos llama a la reflexion : ¿ Y que hago yo como fiel catolico para ayudar ,animar a los demas a seguir con el corazon y compromiso a Jesus?
    Creo que los catolicos nos falta “compromiso”.

    Me gusta

  5. Definitivamente todos debemos trabajar, con ayuda de la fuerza del Espíritu Santo, por llegar a ser unos auténticos “Católicos de Fierro”. Que nuestro diario vivir, refleje a Cristo Jesús, e implantemos curiosidad en otras personas de saber por qué sentimos gozo al servir a los demás, aprovechando esas ocasiones para llevarlos a conocer de Nuestro Padre.

    Gracias por compartir este artículo, sólo deseo que revisen la ortografía antes de publicar. ¡BENDICIONES!

    Me gusta

  6. Pues el artículo no me pareció bueno, aunque se asemeja a la realidad, hay muchos motivos por lo que muchos católicos no acuden a misa, se comprometen, acrecientan su fe, etc. pero solo basta que recordemos que Nuestro Señor Jesucristo agonizando perdono al ladrón arrepentido, o en la parábola de los trabajadores donde se les paga lo mismo a los que trabajaron todo el día como a los que solo trabajaron una hora.

    Nadie me ha puesto de juez de mis Hermanos.

    Me gusta

    • Hola que tal Mario, asi como tu dices nadie nos pone como jueces pero si atraerlos a ser parte de la comunidad, a conocer mas del amor de Dios y a conocer a que somos llamados, el mismo Juan Pablo segundo dijo evangelizar a los bautizados por esto mismo por que hace falta pertenecer al cuerpo, participar en la obra de Dios he ahi nuestra responsabilidad de despertar ante la obra de Dios

      Me gusta

  7. hermanos … de la vida , creo que lo mas sano , es no criticar , mucho menos , etiquetar , todos somos , PECADORES … y en algun momento de nuestras vidas , el … SUPREMO y nuestra MADRE MARIA … saben como tocarnos nuestro corazon … creo fervientemente que el … BIEN … y el mal … conviven , en nuestro corazon , como dos pajaros de distintas razas en la misma , jaula … depende de cada uno de nosotros , hacer , TRINAR EL BIEN … EL QUIERE RESCATAR a los que nos equivocamos … de esa forma , pagamos , las culpas , de nuestras GENERACIONES y NUESTRAS ,EL TE CASTIGA y EL TE SANA … porque es , NUESTRO PADRE … y es MISERICORDIOSO y VENIGNO … con cada uno de nosotros … porque si vas con tu corazon en las manos … EL TE DARA CONZUELO … los ABRAZO EN LA MISERICORDIA DE JESUS …

    Me gusta

    • Hermano tener un pensamiento critico no es malo, al contrario, nos ayuda a profundizar mas en nuestra Fe y a encontrar nuestros defectos y corregirlos… el pensar criticamente si se hace en caridad Y VERDAD… es algo bueno.. saludos…

      Me gusta

Responder

