Muy comunicados, pero muy solos


La-Teletransportación-ya-es-una-realidad

La tecnología crea la sensación de individualizar la comunicación por medio de una máquina, así se pierde la capacidad de expresar nuestros sentimientos. La tecnología informática y la era digital han sido dos aspectos de la globalización que llegaron para quedarse, y los seres humanos parecen adaptar sus vidas a las nuevas dinámicas dictada por los recientes inventos científicos. En este sentido, podemos ver que las personas se sienten especialmente atraídas por las cámaras, los videojuegos, las computadores e internet.

Sin embargo, vale la pena también referirnos al impacto psicológico que tienen los nuevos artefactos tecnológicos en nuestras vidas, en las vidas de ustedes, estimados padres de familia y de sus hijos. Tal parece que los medios electrónicos de comunicación solo muestran sus facetas positivas, pero es necesario resaltar la otra dimensión social de estos hechos: la soledad.

Impacto psicológico

Al incrustarse en el ámbito de las nuevas tecnologías (Internet, satélite, la digitalización de los aparatos), es inevitable referirnos al de la comunicación que sin esta es imposible la retroalimentación y el entendimiento entre la persona. Así pues, la comunicación es un proceso, esencial humano, en el que dos o más sujetos dialogan entre sí (ya sea de manera personal o a través de algún medio electrónico: el celular, el radar, el chat), suscitando la reflexión y le análisis acerca de la realidad a que se refieren, con el fin de comprenderla y transformarla. El mundo humano es un mundo de comunicación; si no hay comunicación, no puede haber sociedad, puesto que no puede existir una “sociedad individualizada, incomunicada”. La comunicación entre sujetos es la que promueve el proceso de socialización entre los mismo. Con base en lo anterior, cabe decir que la juventud del orbe se encuentra inmersa en todo un abismo tecnológico multimediatico, es decir, en las nuevas modalidades electrónicas con que funciona el contexto actual de los medios de comunicación masiva: la radio, la televisión, la prensa y el cine digital.

Libre de barreras

Podemos apreciar que hasta los 9 años de edad en Brasil los niños constituyen un porcentaje del 9%, al igual que en Argentina; cuestión que contrasta con México, en el cual aparece el 11% de la niñez con gran impacto para el mercado internetiano. Esto quiere decir que la infancia se encentra más expuesta, en el caso mexicano, al uso de Internet, cuyo alcance está libre de barreras o restricciones para acceder a cualquier tema, servicio, imagen, video o sonido; así, se puede tener contacto con información de todo el mundo. Por eso, el niño tiende a obsesionarse y apasionarse sin límites en su búsqueda sin rumbo por el ciberespacio, dado que en la mayoría de los casis no cuentan con una formación sólida en cuanto a uso y recepción critica de los medios electrónicos. En el caso de la juventud sucede algo similar, pues de acuerdo con la gráfica hasta los 29 años, para el 49% de los jóvenes brasileños Internet representa un medio potencial para comprar, acceder y buscar información; en México la cifra porcentual asciende a 64%, lo cual indica que los mexicanos de dicha edad son todavía más usuarios potenciales del recurso tecnológico, cuestión que en Argentina no sucede con esta magnitud, ya que solo se puede destacar la cifra de 52%. La psicóloga Erika Solís Ruiz, analiza el hecho referido y cometa que el impacto que han tenido las nuevas tecnologías multimediaticas, como Internet, es porque la gente se “adentra”, “abstrae”, “ distrae”, “olvida” de su entorno social inmediato debido a que el uso de la tecnología de manera continua y sin restricciones puede agilizar el pensamiento y crear nuevas habilidades, caso similar con los videojuegos, pero esto no implica que dichos artefactos tecnológicos promuevan una socialización más sana y armónica para la sociedad. Así, la psicóloga asegura que se crean lazos y/o cuadros mentales crónicos de soledad, es decir, se genera en la gente la sensación de individualizar la comunicación por medio de una máquina y (solo en algunos casos) se pierde la capacidad de demostrar afecto o expresar alegría. La académica sostiene que esto no sucede en muchos casos, lo cual no es una generalidad, pero que el uso desmesurado de la tecnología, principalmente en los niños y jóvenes, puede ser adictivo si no se crean medidas de salud mental que controlen y regulen el consumo de la información por la Word Wide Web.

La familia y la sociedad

Hoy en día las familias mexicanas afrontan grandes retos; uno de ellos se refiere a cómo hacer frente a situaciones en que la tecnología está modificando la vida humana en el plano social. Es necesario que los padres de familia transmitan a sus hijos la calidez humana necesaria para comprender que el valor humano de la socialización es muy importante ya que los medios electrónicos son opciones para la inter – comunicación humana a distancia, pero no para sustituir la interacción interpersonal.

Cortesía de: Luis Davis Pérez Rosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s