El catecumenado


En mi comunidad  Hay un grupo de catecúmenos que llevan aproximadamente mas de medio año teniendo reuniones y  en los domingos de Cuaresma, El sacerdote después de cada homilía hacia algunos signos sobre ellos y ademas he escuchado  de parte del párroco que su camino como catecúmenos termina el sábado Santo

¿Que es el catecúmeno?¿De donde Surgió?… y otras preguntas mas  surgen  sobre el catecumenado. Aquí una breve explicación de ello.

El catecumenado es el período de prueba o de instrucción que se ofrece a los candidatos al bautismo en el cristianismo.

En la antigüedad

El bautismo de adultos era el más común, en los primeros siglos del cristianismo, lo cual implicaba una conversión del paganismo o de las filosofías que circulaban en el Imperio romano. Gracias a este catecumenado la Iglesia Católica ha podido hacer una experiencia de vida y ha ayudado a muchas personas a convertirse a Dios de corazón y a renovar realmente el ser Hijo de Dios. A quienes deseaban ser cristianos, las comunidades los sometían a varias pruebas y períodos de discernimiento o aprendizaje. Al inicio podían participar en las reuniones de la comunidad cristiana con un miembro de ella que se convertía en una especie de padrino. El hecho de que un buen número de mártires fueran todavía catecúmenos prueba que los períodos de catecumenado podían alargarse bastante. La situación sorprende si se compara con la facilidad con que, según los Hechos de los apóstoles, se ofrecía el bautismo a quienes escuchaban una predicación de un apóstol o simplemente lo pedían mientras iban de camino, pero también resulta sorprendente debido al hecho de que otras religiones no requerían estos tiempos de prueba a sus nuevos neófitos.
El cuerpo de doctrina que se ofrecía a los catecúmenos en su preparación era más o menos idéntico en todas las provincias romanas y fuera de ellas. Pero no se atendía solo a ello: también a aspectos morales: el bautismo era considerado definitivo y, por tanto, debía examinarse la capacidad del candidato de vivir de acuerdo con la moral que el cristianismo exigía. Incluso, si era necesario, se debían abandonar profesiones que no fueran compatibles o fueran ocasión de pecado.
El período de catecumenado solía concluir en Pascua, ya que durante la Vigilia pascual se administraba el bautismo a quienes eran considerados dignos o a quienes lo pedían. Sin embargo, a los que se encontraban en peligro de muerte y que lo solicitaban, también se les administraba el bautismo. Dado que estaba poco desarrollado el sacramento de la penitencia, algunos catecúmenos retrasaban todo lo que podían el bautismo. El emperador Constantino, san Ambrosio, san Basilio, san Gregorio Nacianceno, y san Juan Crisóstomo no fueron bautizados hasta después de 30 años.

En la actualidad

Siguiendo la tradición de la iglesia antigua, el catecumenado en la Iglesia católica es un período que puede prolongarse y que cuenta con diversas etapas o «elementos esenciales»:

«el anuncio de la Palabra, la acogida del Evangelio que lleva a la conversión, la profesión de fe, el Bautismo, la efusión del Espíritu Santo, el acceso a la comunión eucarística»Catecismo de la Iglesia Católica 12296

Se considera como un período de maduración en la conversión y en la fe aun cuando ya se habla de una cierta pertenencia a la Iglesia («unión» ) y quienes mueren sin ser bautizados se les considera su deseo de recibirlo como seguro de su salvación. Sin embargo, la extensión de la práctica del bautismo de niños, hace que en realidad sean pocos quienes reciben o toman esta preparación e incluso, hasta el Concilio Vaticano II la institución como tal se había abandonado. Se habla de «catecumenado postbautismal» y el Catecismo de la Iglesia Católica menciona que la Constitución Sacrosanctum Concilium, núm. 64 restauró el catecumenado cuyos elementos rituales fueron normados en el Ordo initiationis christianae adultorum aprobado en 1972. Así se puede volver a hablar incluso de un «orden de los catecúmenos».

Asimismo se hace más versátil permitiendo la inclusión de elementos culturales propios de las tierras de misión para enriquecer la simbología del rito.1 La ceremonia de bautismo, que suele celebrarse en la vigilia pascual incluye la recepción de los demás sacramentos de la iniciación cristiana: la confirmación, comunión.

Al hablar del rito del bautismo el Catecismo compara la sumersión del catecúmeno en el agua con su sepultura en la muerte de Cristo En el número 168 del Catecismo al recordar el rito de bautismo de adultos, se menciona que el don que el neófito pide a la Iglesia es el de la fe.

Fuente: Wikipedia

7 comentarios en “El catecumenado

  1. Hermanos en cristo.
    La Paz este con Ustedes.
    Somos un matrimonio miguel y Gladis Catecúmenos (Parroqui Inmaculada-Lima) que después de 30 años de camino hemos experimentado la mano de dios.
    Me case en el camino yo con una carrera de Arquitecto que me garantizo mi padre, conocí a Gladis en el camino cuando tenía 27 años , fuimos enamorados cerca de 1 año, y prometimos unirnos pero había un problema, el económico, no teníamos casa, como mantenernos, la comunidad nos dijo que confiáramos en el señor que es el que proveerá, sin tener duda confiamos, solo valió la intención para que antes de casarnos aproximadamente 20 días, un hermano me puso un departamento que tenía desocupado, mi cuñado me dio 800 dolares para los gastos, nuestras familias nos regalaron cosas del hogar y como esto fuera poco me contrataron en un trabajo después de casarme, allí experimente que dios provee y en abundancia, me acuerdo que teníamos 2 platos de plástico para comer y una olla y una sartén donde me preparaba arroz con huevo hasta que me pagaran el primer sueldo, para mi era estupendo vivir así a la voluntad de dios, al año vino mi primer hijo que le pusimos por nombre Isaias, fue creciendo en la fe, yendo a la comunidad con nosotros, luego vino una mujercita que le pusimos por nombre Sara, era estupendo los niños, nos sacaban de las casillas pero contento viendo que dios me los había puesto para nuestra conversión ya que no teníamos paciencia.
    Después de trabajar 5 años decidí retirarme con incentivos, fue así que decidimos transferir la casa que estábamos pagando por que nos quedo muy chica, después de 3 años el señor me regalo un terreno y me ayudo a construir un primer piso, me acuerdo que nos fuimos a vivir sin ventanas y luz, pero eso no importaba por que teníamos garantía de dios, por ultimo nació el conchito que le pusimos Aaron una de las pruebas fuerte fue que a los 3 años le diagnosticaron rasgo de Autismo, lo que en constante oración el señor permitió aceptar la historia y ver que era voluntad de dios, seguimos adelante en oración constante, Eucaristía, convivencias, esto le ayudó mucho a mis hijos, también trasmitirle la fe .
    Otra prueba fuerte fue cuando había trascurrido 19 años de matrimonio, murió nuestra única hija Sara y fue como si me hubiera arrancado un brazo fue fuerte poder sostenernos, valió una comunidad que nos dio ánimo, y logramos salir adelante confiando en el señor, me acorde de la palabra de Job cuando pierde sus bienes, su casa, sus ganados, le da una enfermedad, pero lo único que hizo fue luchar hasta ver que no estaba solo sino con el señor y esto me ayudó.

    Esto es lo que hizo el señor con nosotros y que después de pasos y pasos en la comunidad hemos terminado el camino teniendo la fe de que dios nos permitirá ir a Jerusalén en Noviembre, esta familia escribe a uds. Para solicitarle su ayuda económica yo se que el señor proveerá y les dará el ciento por uno así como yo pude experimentar durante este tiempo de camino.
    La misión le he puesto un nombre: JERUSALEM RECONSTRUIDA
    Si deseas ayudarnos la cuenta es 04-023-248617-BANCO DE LA NACION (PERU) a nombre de MIGUEL ANGEL ROMERO GUERRERO.
    miguelg992000@yahoo.es

    Me gusta

  2. Me encanto tu historia, todo este camino es solo para encontrar el amor de Dios en cada paso de sus vidas.
    llegaran a Jerusalen y solo por que el señor lo quiere asi, su historia fortalece mi camino,gracias por compartir

    Me gusta

  3. HERMANO LA PAZ DE CRISTO
    TU HISTORIA, ME AYUDA MUCHO, SOMOS DE LA 1RA. COMUNIDAD DE LA PARROQUIA DEL SAGRARIO-AYACUCHO, ACABAMOS DE PERDER UN HIJO DE 16 AÑOS, NOS HA DESGARRADO EL CORAZÓN, PERO ES VERDAD, LA COMUNIDAD NOS SOSTIENE, COMO’? SERÍA VIVIR ESTE ACONTECIMIENTO SIN LA COMUNIDAD?… ES UNA BENDICIÓN. QUE DIOS LOS BENDIGA.
    CARLOS Y ZENAIDA

    Me gusta

  4. hola amigos me conmueve esta historia y soy una convencida que Dios nos provee, mi nombre es Maritza soy casada tengo una familia maravillosa la cual adoro y agradezco a Dios por esta bendiciòn, mi anhelo es pertenecer a la comunidad y me gustaria saber y conocer màs de la palabra de Dios vivo en Breña Lima a que parroquia me dirijo???
    gracias por la respuesta a mi correo raallijo@hotmail.com, mi telefono 969372270 4310941

    Me gusta

  5. hola amigos mi nombres yuri percy y me gusatria ser parte de los catecumenos porfavor quisiera que em den informacion para participar en sus celabraciones yo vivo en te vitarte

    Me gusta

  6. yo perteneci a la tercera comunidas en la ciudad de huancayo hace mas de 20 años pero .koiero retornar alguien por favor k me diga en k iglesias hay el camino catecumeno ,gracias

    Me gusta

Deja un comentario