La Evangelización en la época de la Nueva España


Según el mismo Hernan Cortéz, la razón principal de la conquista era la implantación de la fe cristiana entre los indigenas, por lo que solicitó el envío de frailes a las nuevas tierras conquistadas. En 1524 llegó a la Nueva España un grupo de 12 frailes franciscanosy poco después arribaron dominicos y agustinos. De entre los mas celebres, destacan: Fray Toribio de Benavente, Fray Juan de Zumárraga, Fray Bartolomé de las Casas, entre otros. En 1540 ya había más de un centenar de misioneros diseminados  por todos los territorios conquistados. Se fundaron las diócesis de Tlaxcala, México, Michoacán y Oaxaca. Cada fraile, al llegar, se imponía 2 tareas: aprender una o varias lenguas indígenas y conocer las costumbres relacionadas con el culto a los antiguos dioses. La labor principal de los misioneros fue implantar la fe cristiana entre los naturales por medio de la prédica, la preparación de catequistas, la redacción de doctrinas y catecismos y la administración de sacramentos como el bautizmo o el matrimonio. Su obra no se detuvo ahí: congregaron a los indígenas en nuevas poblaciones, levantaron conventos, capillas e iglesias, construlleron caminos, puentes y acueductos, crearon hospitales y escuelas donde se enseñaban ciertos  y diversos oficios, defendieron a los nuevos cristianos del abuso de los encomenderos y registraron las costumbres e historia de los antiguos pueblos indígenas. Cabe destacar el triunfo de este movimiento, con la aparición de Nuestra Santisima Madre, en el cerro del tepeyac, la que ahora conocemos como la Virgen Morena o, mas eclesiasticamente, la Virgen De Guadalupe.
Pero para alcanzar su propósito también destruyeron imágenes y libros indígenas, y persiguieron a aquellos que seguían practicando el culto a sus dioses. La labor evangelizadora de los frailes fue realizada con un enorme entusiasmo; muchos murieron a causa del agotamiento y la vida austera que llevaban. En poco más de cuarenta años habían transformado la mentalidad de millones de indígenas, quienes, convertidos al cristianismo, formaron la mayor nación católica de su tiempo.

4 comentarios en “La Evangelización en la época de la Nueva España

  1. Es un buen resumen, sirve para acabar con varios de los prejuicios que existen alrededor de esa época. Podrían hacer una serie de artículos sobre este tema, se puede abundar mucho alrededor de él.

    Me gusta

    • Hola, Lucy! Se me paso no poner las fuentes, como tu bien dices y pido una disculpa. A decir verdad, es una sola fuente, ya que la saque de una revista que me regalaron, llamada «Viaje por la Historia de México», del Lic. Luis González y González, editorial Clio, Libros y Videos, S.A. de C.V. y que por lo que se, fue distribuida gratuitamente.

      Bendiciones!

      Me gusta

Deja un comentario