La Iglesia celebra a san Valentín… y también a santos Cirilo y Metodio


Benedicto XVI: Amor busca entrega y sacrificio para lograr felicidad de quien es amado

REDACCIÓN CENTRAL, 14 Feb. 11 / 11:12 am (ACI)

En medio de un mundo que ha relativizado el amor, que vive erotizado y que ha convertido toda celebración en una maquinaria comercial, la Iglesia Católica recuerda hoy al mártir San Valentín y a los santos hermanos Cirilo y Metodio, Copatronos de Europa.

San Valentín fue un sacerdote que con San Mario socorría a los mártires de la persecución del emperador Claudio II. Según cuenta la tradición, este santo arriesgaba su vida para casar cristianamente a las parejas durante este tiempo.

Fue apresado y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que sus intentos para hacerlo renunciar a la fe no surtían efecto mandó a golpearlo y decapitarlo. Eso sucedió el 14 de febrero del año 270.

La fiesta de San Valentín recuerda que el auténtico amor va bastante más allá de un sentimiento, ya que es esencialmente una opción de la voluntad expresada en la entrega y el sacrificio que no “mide” consecuencias.

Como dice el Papa Benedicto XVI en su encíclica Deus Caritas Est (Dios es Amor), el amor “es ocuparse del otro y preocuparse por el otro. Ya no se busca a sí mismo, sumirse en la embriaguez de la felicidad, sino que ansía más bien el bien del amado: se convierte en renuncia, está dispuesto al sacrificio, más aún, lo busca”.

Santos Cirilo y Metodio

Si bien Valentín es reconocido como auténtico santo de la Iglesia Católica, se sabe muy de poco de él. Por eso que el calendario litúrgico le da precedencia el 14 de Febrero a los Santos Cirilo y Metodio.

San Cirilo es considerado el apóstol de los eslavos. Siendo monje evangelizó Rusia. En el 863 se dirigió con su hermano Metodio a evangelizar Moravia. Ambos desarrollaron el alfabeto de la lengua eslava, escribiendo los textos litúrgicos en caracteres “cirílicos”, como después se llamaron en honor a San Cirilo.

Cirilo murió en Roma el 14 de febrero del 869. Es posible que haya sido Obispo o que haya muerto luego de su ordenación episcopal.

Metodio sí llegó a ser ordenado Obispo y desarrolló una incansable labor evangelizadora en Moravia, Bohemia, Panonia y Polonia. Fue luego Arzobispo de Vellehrad (Eslovaquia) donde fue apresado en el 870 a causa de la oposición del clero alemán.

Algunos lo acusaron de hereje pero fue liberado de todos los cargos. Tradujo la Biblia a la lengua eslava. Falleció el 6 de abril del año 885 en Vellehrad.

Cortesía de: http://www.aciprensa.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s