LA FSSPX Y LA OPINIÓN DE LOS OBISPOS


¿Es licito asistir a la Misa que celebran los Sacerdotes de la FSPX?


23.I.2011 

Esta Carta de Monseñor Perl, esta algo desactualizada pues es del año 2003, ya ha corrido mucha tinta, después de esta fecha, sumado a la librealizacion del llamado Rito Extraordinario, por el Papa Benedicto XVI y al que los católicos tradicionalistas, llamamos Misa Tridentina o Misa de Siempre, pues para nos nunca perdió valor, ni fue reemplazada por el Novus Ordus Missale.
Hoy en día la situación ha cambiado, si bien aun quedan muchas resistencias que salvar, obstáculos que vencer y puntos que aclarar, yo rezo y creo que la restauración del Santo sacrificio de la Misa y su liberación plena, ya no cesaran, mal le pese a ciertos sectores progresistas, que siguen atacando a todo católico que con sincera devoción, quiera practicar su fe bajo el Rito Tridentino, que es el Rito que rezo la Iglesia incesantemente durante 1969 años. Por lo tanto, yo no creo que hoy en día haya algún católico tradicional que sienta algún plurito en asistir y participar en la Misas rezadas por los sacerdotes de la FSPX, creo que todos en su gran mayoría, no concurren con la llamada “intención cismática o sede vacantista” Todos rezamos por la purificacion y unidad de la Iglesia, pues esta division causada, ha herido durante mas de cuatro decadas a nuestra santa Madre Iglesia. Hoy muchos catolicos tradicionalistas pone su experanza en al conversaciones que la FSPX esta llevando a cabo en Roma para llegar a una solucion que logre terminar definitivamente con la marginacion a que ha sido sometida la FSPx y la feligresía católica que deseosa de practicar su fe, según el Rito tridentino, ha sido tratada con desprecio por muchos obispos, sacerdotes y religiosos… Y que pecado han cometido esto, llamados por el Papa Pablo VI, católicos de almas piadosas, solo querer seguir practicando el Rito Tridentino.
Las discuciones teologías y de mayor implicancia que conlleva con si el Concilio Vaticano II, quedan en manos de los teólogos y príncipes de la Iglesia. Nos podemos o no adherir a tal o cual, postura, mas no podemos poner jamas en tela de juicio la soberanía y la Primacía de Pedro sobre la Iglesia. No se cuantos obispos o conferencias episcopales tienen hoy en día presente esa primacía.
En fin esperando, que algún día llegue la solución definitiva a este conflicto, no para nuestro beneficio personal, sino para el bien de toda la Santa Madre Iglesia y que la tradición aporte nueva sabia a la Barca de Pedro, que la necesita y con urgencia en un mundo cada vez mas hostil hacia el catolicismo en particular y hacia el cristianismo en general.

Mons. Camille Perl, Secretario de la Comisión Ecclesia Dei Afflicta responde a la inquietud de un católico estadounidense preocupado por la licitud de la asistencia a las misas de la la Fraternidad Sacerdotal San Pío X. Según el prelado, número dos en la jerarquía de dicha Comisión después del Card. Castrillón Hoyos, la asistencia es lícita si no hay en el fiel una voluntad cismática. También se cumple el precepto dominical y hasta es posible dar limosna…

Esta sorprendente permisión romana se funda en una curiosa distinción del prelado francés: “Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados”. Si son miembros de la institución parece razonable que adhieran a la posicion oficial que ella sustenta. Si embargo, para Mons. Perl se puede ser miembro de la FSSPX “sin adherir al cisma”. Por otra parte, ningún miembro de la FSSPX se considera en estado de cisma. Así las cosas, todo parece quedar librado a la voluntad subjetiva de cada sacerdote en particular, lo cual vuelve práticamente inaplicable toda sanción canónica a la institución en general.

Versión original en inglés

Carta de Mons. Camil Perl acerca de las Misas de la Fraternidad San Pío X (*)

Una Voce America ha recibido un comunicado de la Pontificia Comisión Ecclesia Dei, referente a un artículo aparecido en el periódico The Remnant y en diversos sitios de la Web. Por pedido de dicha Comisión, lo transcribimos a continuación.

Pontificia Comisión “Ecclesia Dei”, 18 de Enero de 2003

Los saludo en los Corazones de Jesús y María. Se han planteado muchos interrogantes con motivo de nuestra carta del 27 de Septiembre de 2002. A fin de aclarar esos temas, Monseñor Perl ha emitido la respuesta siguiente.

Oremus pro invicem.

En los Corazones de Jesús y María,

Mons. Arthur B. Calkins

Respuesta de M. Camilo Perl:

Desgraciadamente, como Ud. comprenderá, no hay modo de controlar lo que los interlocutores hacen con nuestras cartas. La del 27 de Septiembre de 2002, citada evidentemente en The Remnant y en diversos sitios de la Web, tenía carácter de comunicación privada con relación a las circunstancias específicas de la persona que nos había escrito. La que se dio a publicidad es una versión abreviada de esa carta y omite gran parte de nuestro consejo pastoral. Dado que esta forma trunca de la carta es ahora pública, juzgamos apropiado presentar el contexto amplio de nuestra respuesta.

En una carta previa dirigida al mismo interlocutor habíamos señalado ya el status canónico de la Fraternidad San Pío X. Lo sintetizamos aquí brevemente.

1) Los sacerdotes de la Fraternidad San Pío X están válidamente ordenados, pero se hallan suspendidos en el ejercicio de sus funciones sacerdotales. En la medida en que ellos adhieran al cisma del ex Arzobispo Lefèbvre, están asimismo excomulgados.

2) Concretamente, esto significa que las Misas celebradas por tales sacerdotes son válidas, pero ilícitas, es decir, contrarias al derecho de la Iglesia.

Los puntos 1 y 3 de nuestra carta del 27 de Septiembre al mencionado interlocutor han sido transmitidos adecuadamente. Su primera pregunta era: “¿Puedo cumplir mi obligación dominical asistiendo a una Misa de la Fraternidad San Pío X?. Mi respuesta fue:

“1. En sentido estricto, Ud. puede cumplir su obligación dominical asistiendo a una misa celebrada por un sacerdote de la F. San Pío X.”

Su segunda pregunta era: “¿Es pecado asistir a una Misa de la F. San Pío X?” En la respuesta, afirmábamos:

“2. Ya le dijimos que no recomendamos su asistencia a dicha Misa y hemos desarrollado los fundamentos. Si su razón primaria para asistir fuera la de manifestar su deseo de separarse de la comunión con el Romano Pontífice y de los que están en comunión con él, la asistencia sería un pecado. Si su intención es simplemente participar de una Misa según el Misal de 1962, con espíritu de devoción, no habría pecado”.

Su tercera pregunta era: “¿Es pecado contribuir a la colecta dominical en una Misa de la F. San Pío X?”. A lo cual respondimos:

“3. Según parece, podría justificarse una contribución modesta a la colecta de esa Misa.”

Más adelante, nuestro interlocutor reprochaba a la Comisión el inadecuado cumplimiento de su tarea. Respondimos así:

“Esta Pontificia Comisión no tiene autoridad para obligar a los Obispos a que faciliten la celebración de la Misa según el Misal Romano de 1962. No obstante, estamos en contacto frecuente con los Obispos y hacemos todo lo que está a nuestro alcance para que tales facilidades se concreten. Sin embargo, ello depende también del número de personas que deseen la Misa “tradicional”, de sus intenciones y de la disponibilidad de sacerdotes que puedan celebrarla.”

“Ud. afirma también en su carta que el Santo Padre le ha otorgado el “derecho” a la Misa según el Misal Romano de 1962. Eso no es correcto. Es verdad que les ha pedido a sus hermanos Obispos generosidad para facilitar la celebración de esta Misa, pero no la estableció como un “derecho”. Actualmente, constituye una excepción a la ley de la Iglesia y puede ser garantizada cuando el Obispo del lugar la considera un servicio pastoral válido y cuenta con sacerdotes dispuestos a celebrarla. Cada católico tiene derecho a los sacramentos (Cfr. Código de Derecho Canónico, canon 843), pero no tiene derecho a ellos según el rito de su elección”.

Esperamos que esto clarifique los términos de la carta sobre la cual Ud. nos consultó.

Con nuestras plegarias y los mejores deseos para este Nuevo Año de Nuestro Señor 2003, me reitero

Sinceramente suyo en Cristo,

Rev. Mons. Camilo Perl. Secretario

 

Nota:  Esto contrasta totalmente con lo dicho por el Señor. Alejandro Bermudez de ACI prensa, quien no explica en si las razones canónicas, teológicas y doctrinales que asegura decir de voz del Papa, cabe decir que el Papa nunca ha dicho que la FSSPX sea cismática, si bien en el documento que Juan Pablo II dio y donde se dio la excomunión, solo de Monseñor Lefvbre y los cuatro Obispos (no de los sacerdotes, ni mucho menos de los fieles) dice que hubo una intención cismática (o un rasgo) nunca dijo que se tratara de un cisma, ademas desde el año pasado que se levantaron las excomuniones el documento de 1988 quedo sin valor alguno. Pues un levantamiento de excomunión en un acto que el Papa realiza en virtud de su ministerio.

Anuncios

6 thoughts on “LA FSSPX Y LA OPINIÓN DE LOS OBISPOS

  1. Se debe reconocer que el posconcilio ha traido muchos males a las almas. Mons. Marcel Lefebvre fue de los misioneros mas importantes en la Iglesia del Siglo XX y llego a ser superior de la Congregacion misionera mas grande en su tiempo. En esos dias del posconcilio se dio auge a todo lo perverso dentro de la Iglesia y se desprecio lo santo e incolume; hoy se rescata de nuevo la fe catolica y el rito que la expresa al 100% y se debe tener la humildad en reconocer que el Arzobispo incomodo tenia razon. Hoy miles de personas piden la misa catolica, pero los oidos de las mitras en la mayoria de los casos se hacen sordos a los deseos de los fieles y a la voluntad del Papa. En esos casos no hay duda en asistir al Santo Sacrificio con estos sacerdotes de San Pio X, a los que peyorativamente se les dice con odio LEFEBVRISTAS, ellos son catolicos y estan mas preparados intelectual y espiritualmente que el comun de nuestros parrocos. En Chihuahua tienen una hermosa Iglesia dedicada a San Jose: Calle Sicomoro 1507 casi esq. con tecnologico. Ellos si son catolicos. Por zootecnia hay una iglesia de San Miguel pero ellos no son catolicos, son sedevacantes, a pesar de decir la misa antigua. Quiera Dios que la diocesis tenga ya sacerdotes tradicionalistas que levanten la fe.

    Me gusta

  2. La foto no es de sacerdotes de San Pio X (llamados con desprecio y odio por los anticatolicos como: “lefebvristas”) pertenece al instituto Cristo Rey, que tambien son tradicionalistas catolicos y estan en union con la sede de Roma.

    Me gusta

  3. La FSSPX no es cismatica ni esta excomulgada. Tienen puntos de diferencia a causa de los abusos y herejias que abundan en la iglesia. Los padres de esta asociacion son mas catolicos y mas devotos al Papa que muchos de las parroquias. Si ellos son herejes y cismaticos, entonces donde esta la fe catolica, ya que muchos de nuestros parrocos no creen en muchas cosas qu dice la biblia y el papa? Yo oi a un padre hablar mal de la purisima concepcion y a el no lo excomulgaron como a los padres de san Pio x

    Me gusta

  4. Miente el del video y tiene muchas inexactitudes que la gente le cree. Dice que no es licito ir a la misa de la Fraternidad, Con que autoridad? Habla de negociaciones muertas, no sabe que esas negociaciones estan vivas y que teologos estan hablando? El Papa nunca ha dicho que han sido cismaticos. Ese hombre de ACI Prensa se aprovecha de su posicion para opinar y la gente le cree. El enfatiza el epiteto de cismatico contra los fieles. Llama secuaces a los tradicionalistas. Donde esta la caridad??? ! Este hombre se cree que lo sabe todo y Roma dice lo contrario de lo que el dice. Recemos por el. La verdad digala quien la diga, viene de Dios. Viva la Iglesia, Viva el Papa, Viva CRISTO REY!!

    Me gusta

  5. Jose las fotografías sobra la Misa Tridentina, efectivamente son del Instituto Cristo rey, pero consideramos que para efectos de la información no existe problema… bendiciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s