“El amor de Dios nos eleva de nuestros límites, de la soberbia, del mal y el egoísmo”, dice el Papa en la Misa de Ramos


Ciudad del Vaticano (Lunes, 18-04-2011, Gaudium Press) Este domingo, con la celebración de la Misa de Ramos en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI abrió el período que antecede a la fiesta más importantes de los cristianos: el triduo Pascual.
La misa del Domingo de Ramos comenzó con la bendición y con la solemne procesión de los ramos. La fiesta de ayer recuerda la entrada de Jesús en Jerusalén, cuando el pueblo lo recibió en gran fiesta, con ramos en manos, gritando “¡Hosanna al hijo de David!”.

view.jpg”Las grandes conquistas de la técnica nos tornan libres y son elementos del progreso de la humanidad solamente si están unidas a estos comportamientos, si nuestras manos se vuelven inocentes y nuestro corazón puro, si estamos en la búsqueda de la verdad, la búsqueda del propio Dios”, dijo el Santo Padre en la homilía de la misa, exactamente una semana antes de la Pascua del Señor.

La humanidad es “capaz de volar”, de hacer tantas cosas buenas, pero por otro lado está “la fuerza de gravedad que nos empuja hacia abajo, que es potente”, continuó Benedicto XVI en la homilía proferida en la Plaza de San Pedro, en presencia de cerca de 30 mil personas. “También las posibilidades del mal -continuó el Pontífice- aumentaron y se colocan como tempestades amenazadoras sobre la historia. También nuestros límites permanecieron: basta que se piense en las catástrofes que en estos meses afligieron y continúan afligiendo a la humanidad”.

Según el Papa, la vida del hombre se desarrolla entre una doble fuerza de gravedad: entre el amor de Dios y la tentación del mal. “Está primeramente -reflexionó el Papa- la fuerza de gravedad que empuja hacia abajo, en dirección al egoísmo, en dirección a la mentira y en dirección al mal; la gravedad que nos baja y nos distancia de la altura de Dios. Por otro lado, está la fuerza de gravedad del amor de Dios: ser amados por Dios y la respuesta de nuestro amor nos atrae a lo alto”, afirmó el Santo Padre. El amor de Dios “nos vuelve verdaderos, nos eleva, nos dona la verdadera libertad”. Es el amor de Dios que eleva nuestros corazones “hacia lo alto”.

Benedicto XVI recordó el antiguo símbolo del corazón que, según los Padres de la Iglesia, es “el centro del hombre, en el cual se unen el intelecto, la voluntad y el sentimiento, el cuerpo y el alma”, y en la cual la voluntad, el sentimiento y el intelecto “se juntan en el conocimiento de Dios y en el amor por Él”.

view 2.jpgPero el corazón humano precisa ser elevado por Dios, resalta el Papa. “Solos somos muy débiles para elevar nuestro corazón hasta la altura de Dios. No somos capaces”. Es la soberbia que “nos empuja hacia abajo y nos aleja de Dios. Y solamente la humildad de Dios es la forma extrema de su amor y este amor humilde atrae a lo alto y puede superar nuestra soberbia. También tenemos que responder al amor de Dios con humildad, con las manos inocentes, el corazón puro, el rechazo de la mentira, la búsqueda del rostro de Dios”, dijo.

“Tenemos necesidad de la humildad de la fe que busca el rostro de Dios y se confía a la verdad de su amor”, resaltó el Santo Padre.

La Plaza de San Pedro fue decorada para la fiesta con 250 mil ramos de olivo de varios tamaños; 14 olivos; 250 “parmureli” (hojas de palmera trenzadas) de 1,3 metros de altura; y numerosas plantas, hojas y flores (500 ramos de melocotones, 2000 rosas, 5000 ramos de pistacchio letnisco, 500 ramos de viburnum opulus roseum, 2000 ramos de murta, 600 ramos medeola, 700 ramos de spirea arguta, 30 helechos, 500 hojas de canariensis Phoenix, 800 camerops humilis, 1000 hojas de aspidistra).

Los ramos de olivo para la procesión inicial fueron proporcionados por las Villas Pontificias. Las otras plantas fueron donadas por la Región italiana de Puglia y por los municipios de Sanremo y Bordighera.

Fuente: Gaudium Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s