El Vaticano y El Fútbol


Buscando información sobre los el Vaticano y el fútbol y a través de Discografía Católica queremos compartirle lo que hemos encontrado, aquí repasaremos un poco de la vida  futbolística del Vaticano además de una breve pincelada de historia y Geografía :D
Hemos visto en distintos medios digitales varias noticias relacionadas al fútbol y esa pasión indescriptible que este deporte genera también en el Vaticano, una de ellas decía que “el seleccionado de fútbol de la Ciudad del Vaticano haría su debut el 23 de Octubre (de 2010)” .

Si bien la noticia en sí era correcta porque efectivamente se disputaría una un amistoso en aquella fecha, no dejaba de tener el error de catalogar dicho encuentro como el debut de este seleccionado, ya que su primer partido oficial data de 2002 Vs Mónaco.

Vista aérea del Estado Vaticano, cerca se encuentra el Estadio Pío XII

El Estado de la Ciudad del Vaticano, es el Estado Soberano más pequeño y menos poblado del planeta. Con apenas 0,44 Km2 y 930 habitantes esta muy lejos de Andorra, Liechtenstein, San Marino o Nauru…por nombrar otros pequeños…

Adquiere su actual denominación y status en 1929, cuando se firman los Pactos de Letrán. En estos Pactos, el Reino de Italia concede a la Santa Sede un territorio en el cual instaurar un nuevo Estado Católico, ya que los antiguos Estados Pontificios fueron absorbidos por la reunificación italiana y la Santa Sede había quedado bajo soberanía italiana.

Ahora si, hablando de fútbol, no es una novedad que en el Vaticano se practique este deporte, como a muchos les parece. Entre 1973 y 1994 (con algunas interrupciones) hubo Copas y Campeonatos, en los cuales participaban distintos equipos conformados por los empleados de las distintas dependencias y áreas administrativas y comerciales del pequeño Estado.

El uniforme oficial y el escudo de la representación deportiva del Vaticano

Así encontramos a los equipos del Periódico Osservatore Romano, el Servicio de Finanzas, Empleados postales, Museos, Servicio técnico y de Economía, por nombrar algunos.
Actualmente estos torneos ya extintos tomaron forma bajo la disputa de la Clericus Cup, un torneo en el que participan distintos equipos conformados por los seminaristas y sacerdotes que se encuentran estudiando en Roma, muchos de estos jugadores son de distintas nacionalidades. La primera edición fue en 2007 y todos los años

otorga un nuevo ganador. Detrás de todo esto esta el Cardenal Tarcisio Bertone, gran fanático del fútbol cuyo sueño es lograr una selección Vaticana estable.

Historial con los ganadores de los Torneos de Fútbol disputados en el Vaticano:

Coppa Amicizia
2 Astor Osservatore Romano – 1973, 1979
1 Fortitudo Governatorato – 1974

Campeonato della Città del Vaticano
2 Teleposte – 1985, 1986
2 Dirseco – 1991, 1994
1 Malepeggio Edilizia – 1981
1 Hercules Biblioteca -1982
1 Hermes Musei Vaticani – 1983
1 Virtus Vigilanza – 1984
1 Tipografia Osservatore Romano – 1987
1 Servici Tecnici – 1988
1 Associazione Santi Pietro e Paolo – 1989
1 Servizi Economici – 1990

Copa del Vaticano
3 Teleposte – 1985, 1989, 1990
2 Servizi Tecnici (ahora Servizi Economici) – 1988, 1991
1 Hermes Musei Vaticani – 1986
1 Autoparco Ass. SS Pietro e Paolo – 1987
1 Dirseco – 1994

Clericus Cup
1 Redemptoris Mater – 2007, 2009
1 Mater Ecclesiae – 2008

Marcello Rosati, primer jugador con pasaporte Vaticano

Volviendo al seleccionado de fútbol, el Vaticano ha disputado muy pocos amistosos, su principal impedimento es la falta de jugadores. La Guardia Suiza es la que nutre de players al equipo santo y es aquí cuando surge el problema, ya que este Ejército encargado de defender al país sólo cuenta con 100 hombres y no pueden dedicar parte de su tiempo a entrenar, concentrar o salir de gira. Sin ir mas lejos, el seleccionado del Vaticano fue invitado a participar de la NF Board y por ende de la Viva World Cup, pero la imposibilidad de disponer de 15 jugadores durante al menos 1 semana vio abortada la participación de equipo.
El primer partido del cual se tiene registro de una selección vaticana, fue el 0-0 Vs Mónaco el 20 de Noviembre de 2002, en un partido que se jugó en el Estadio Pío XII, en las afueras de la Ciudad del Vaticano. Este encuentro fue, quizás, un hecho que luego dio origen a la NF Board ya que varios de los organizadores luego fundaron la Federación Internacional para países no-FIFA.
Cuatro años después del primer partido, la selección vaticana jugo Vs SV Vollmond, un equipo suizo de aficionados, y lo derrotó por 5-1. Siendo este el primer triunfo de los vaticanos.
Al igual que Mónaco, el Vaticano goza de soberanía y es reconocido internacionalmente, pero por esos misterios de la vida – y de la FIFA – aún no han logrado la oficialidad futbolística que merecen. El Vaticano deberá recurrir al ingenio para lograr conformar una selección ya que la nacionalidad de sus habitantes es una piedra en el camino. En 2002, cuando jugó Vs Mónaco, sólo un jugador tenía el privilegio de tener nacionalidad vaticana, dicho jugador era Marcello Rosati.

Como lograr tener una selección estable?

Se barajan algunas ideas para disponer de una selección estable, siempre y cuando se permita al Vaticano que todos los seminaristas y curas del mundo puedan tener su pasaporte de la Santa Sede y por tanto ser seleccionables. Este es el verdadero reto para la UEFA/FIFA y la Attivita Calcicista del Statu della Citta del Vaticano, ente que organiza el fútbol en la pequeña Ciudad-Estado. Desde nuestro punto de vista, no existe otra opción.

Veremos que sucede el 23 de octubre, cuando el Vaticano vuelva a jugar al fútbol con Trapattoni como DT. Quizás, la repercusión sea tan grande que en un par de años podremos ver al Vaticano luchando por un lugar en el Mundial.
Sería un verdadero milagro, esta vez, realizado por el fútbol.

Anuncios

3 respuestas a “El Vaticano y El Fútbol

  1. Ustedes conocen el Club Atlético Bella Vista? es un Club de futbol muy respetado Uruguay y America. Le apodan los “papales”, justamente por el uniforme en honor al Vaticano. busquen en Google papales Bella vista y los veran, saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s