¿Y tu que tipo de espiritualidad vives?


familia_felizHermanillos de la creación, me da un gusto enorme saludarlos de nuevo:

La espiritualidad va unida a la meditación, la contemplación y la realización de nuestra vida en base al ansia de nuestro espíritu por estar en paz y realizarse en Dios,  se destaca por el silencio, silencio necesario para que El, Cristo nos hable en la intimidad de nuestro corazón.

Muy a menudo queremos vivir una espiritualidad secular, ligth,  es decir mundana, rodeada de ruidos de todo tipo, publicitarios, de música “religiosa” que en realidad no es mas que un remedo del mundo con barniz de un devoción sentimentaloide, no ahondamos en el profundo oceano que es Dios, un oceano donde el silencio y la contemplación forman parte importante de nuestra comunicación con El, Dios nos habla en la medida que aprendemos a escucharle, a vivirlo en una comunión atenta de corazón a corazón, creeme unos minutos frente al sagrario, Callado, solo contemplando al Rey de la Gloria en la humildad de la Sagrada Forma te alimentara de forma tal que comprenderás poco a poco y con la practica constante que Dios, Jesus el Señor tiene tanto que decirte, no hace falta que siempre que te reúnes en su Nombre estalles en alabanzas o Cantos, ni en aplausos, ni en saltos, No, El se manifiesta en el silencio, en la quietud de un corazón que entra en intimidad con El y en El, bien lo dice el Evangelio, “En cambio tu cuando ores, entra en tu habitación (tu corazón) cierra la puerta y tu Padre que se encuentra ahí, te escuchara” .

¿Tu que tipo de espiritualidad vives? Te hago esta pregunta ademas por que hoy en día, el placer, el sentir “bonito”, la chidez de los grupos de jóvenes que a veces parecen mas clubes sociales o agencias donde se consiguen novios o novias, el sacarle la vuelta al sufrimiento, el escuchar cantos sentimentales (cuando no evangelices) ir a conciertos de predicadores (en su mayoría de sectas) se ha convertido en un camino a seguir por muchos Católicos jovenzuelos, dejando de lado algo netamente Cristiano, “La Espiritualidad de la Cruz”, un espiritualidad bellísima, enraizada en el misterio grandioso de Cristo mismo que nos lleva por medio de su sacrificio y Resurrección a la plenitud de la vida.

Tener una espiritualidad queridos hermanillos es lo que marca la diferencia entre quienes Dios ha elegido como su pueblo santo, es mas como su propio cuerpo Místico donde El, Jesus es Cabeza y las sectas que hoy en dÍa nos invaden llevándose a los mas débiles en la Fe a los ignorantes del hermoso tesoro que es nuestra Fe, nuestra Iglesia, Una, Santa, Católica y Apostólica. Te invito a tener un espiritualidad activa, a tener momentos de contemplación silenciosa sobre el amor, rosario en mano, corazón en el sagrario, alma puesta en Dios. Bendiciones a todos en Cristo Jesus y Santa Maria Theotokos.

Alberto. OP  @gatosentado

Anuncios

7 thoughts on “¿Y tu que tipo de espiritualidad vives?

  1. Qué artículo tan precioso sobre la “espiritualidad”; y cuán atinados sus comentarios sobre los grupos religiosos, que a decir verdad, no solamente vemos esos aspavientos y tanto ruido en las sectas, como bien dice… me ha tocado verlo en sacerdotes que, como el ex Padre Alberto” que tenía un programa tan visto en la televisión, de igual manera salen en la tele y jalan esta cantidad de gente otros sacerdotes… pero cuando usted se les acerca, no obstante han sostenido con usted una correspondencia bastante “especial espiritualmente”, “ni te vi, ni te conocí”, y qué problema para acercárceles… SANTO DIOS!!! En una ocasión, cambié mi viaje de regreso a mi país, porque en la ciudad donde me encontraba iba a predicar un sacerdote que yo admiraba mucho, y madrugaba para escucharle en la televisión; BENDITO DIOS que me permitió conocerle, porque me di cuenta que lo que salía en la tele(porque más nunca lo volví a ver) y lo que es personalmente, NADA QUE VER… Este tipo de sacerdotes se “endiosan”, ¡QUÉ PENA!, carecen de lo esencial que tanto predicó Nuestro Señor Jesucristo…LA HUMILDAD…
    Pero volviendo al tema, y perdón que me desvié un poco, solamente en el recogimiento personal es que se puede sentir al Señor en nuestras vidas, en el silencio de nuestro santuario es que podemos escucharLe y conversar con ÉL.
    Abrazos y Bendiciones!

    Me gusta

  2. Estoy deauerdo que espiritualidad es sinonimo de contemplacion, pero les pregunto algo ¿por que algunos sacerdotes, celebran la eucaristia como si todas fueran cepelios y no una Celebracion verdadera? Si bien es cierto que DIOS no es cuestion de sentimientos, no hay que olvidar, que la gran diferenca entre los seres humanos, y las demas especies, es que nosotros podemos conjugar el razonamiento con los sentimientos y eso le da la gran ventaja sobre las demas especies existentes.

    GATO CONTESTA: La Santa Misa es una celebracion no en el sentido de una fiesta, ya que la defincion de la santa Misa es la de Sacrificio Incruento, ademas claro de la accion que se hace en la Misa de accion de gracias, para el perdon de los pecados y por los fieles difuntos, la misa hermano, es el sacrificio de Cristo a Dios, no es un conjunto de ritos para el hombre, si no el sacrificio dado a Dios en toda su perfeccion, la Misa hermano no puede ser reducida a una fiesta en el sentido secular, si bien terminamos la Misa con la certeza de que Cristo esta vivo, la Misa requiere solemnidad y eso es lo que debemos enseñar a los jovenes.

    Como catolicos debemos ser criticos y preguntarnos en que estamos fallando como iglesia y corregir lo que debemos, si le cuestionamos a los jovenes el por que no se acercan a DIOS la respuesta sera contundente por que es aburrido, es algo sin un atractivo y esa respuesta nos dice algo importante a quienes estamos dentro de ella, no somos referentes de un DIOS vivo y que aplica a toda actualidad.

    La Iglesia no falla hermano, fallan los hombres, falla la correcta enseñanza de la Fe, ¿por que en casi dos mil años apenas en estos tiempos el joven ve aburrido lo que en otro tiempo fue sagrado? precisamente por que estamos viviendo una lamentable secularizacion, donde el sentido mistico de la Santa Misa se ha perdido y se confunde la Misa que es dada a Dios como Sacrificio digno y admirable con un simple culto, cuando el Canon de la Misa es dicho por el sacerdote hermano, estamos realmente al pie del calvario en plena entrega de Jesus en la Cruz, ¿podriamos estar cantando y de “fiesta” mientra Jesus es clavado en la cruz y entrega su vida, NO, la Misa hermano requiere hoy en dia de muchisimo estudio teologico para comprenderla, esto no significa que se requiera mucha intelectualidad, no, con teologia me refiero a una verdadera comprension de por que vamos a Misa, la misa no es para el hombre, repito, no es homocentrica, es para Dios en el misterio insondeable de su amor.

    Hablamos de que hay muchos predicadores protestamtes y muchos que imponen manos para la sanacion de los enfermos, ¿y por que sera? por algo muy claro, muchos de nuestros pastores (Sacerdotes) a quien DIOS asigno esa tarea, no la cumplen, es mas hay quienes ni siquiera creen en la accion del Espiritu Santo.

    La imposicion de manos hermano es un gesto SACERDOTAL que significa que se impone un poder o se transmite la sucesion, la accion mas bella del Espiritu Santo mi hermano es la que se da la Santa Misa, en los sacramentos que son fuente de salud y sanacion, lo que hacen las sectas de hecho no nos debe impresionar, pues ellos estan fuera de la Verdadera Fe, como Catolicos tenemos la renovacion Carismatica para ello y la oracion de intercesion, pero sobre todo los sacramentos, te aseguro que si enseñamos la Fe verdadera a los jovenes y les hablamos de la vida en el Espiritu nada les parecera aburrido. No hay que rebajar la vida espiritual del joven a lo secular.

    Muchos hemanos que hoy son protestantes, son productos de la indiferencia y la falta de atencion por parte de sus pastores, la Iglesia no es un lugar donde se deben cumplir los capichos de los sacerdotes, es a donde el hombre acude para encontrase con DIOS y resulta que se topa con una serie de condiciones, prejuicios, condenaciones que orillan a este hombre a recorrer otros caminos.

    No hermano, muchos de los que hoy estan en las sectas estan ahi debido a la ignorancia y la perdida de su vocacion de busqueda en la vida cristiana, a la falta de quien les enseñe, (pueden ser laicos) la Iglesia tiene un magisterio Infalible y muy bello que necesita ser descubierto por laicos y sacerdotes, pero recuerda que la Fe es personal, la comunidad aporta, pero en la medida de nuestra apertura, yo no me creo esas boberias de “cuando fui catolico era un borracho” creeria mas algo asi como “cuando fui catolico nunca me preocupe por ser mejor ser humano y me deje arrastrar por el vicio” si no queremos caer en caprichos de cura, estudiemos nuestra Fe y seamos caritativos aun con el cura, que tal vez adolesca de conocimiento, para eso estamos, para ayudarnos unos a otros.

    La secularizacion se da por muchas variables que actualmente hacen gala entre los niños y jovenes,pero creemos en la Iglesia catolica que los metodos y formas de hace mas de 500 años van a funcionar, con estos niños y jovenes; al final le cargamos nuestra responsabilidad a DIOS y a la madre de Jesus nuestra querida MARIA.

    Las formas de hace 500 años funcionan igual que las de hace 2000 años hermano, por el hecho de que la Iglesia es el cuerpo mistico de Cristo, y Jesus es el mismo ayer, ahora y siempre, la Fe no cambia, la doctrina no es relativa, los metodos en la predicacion (fuera de la santa Misa que no es para el hombre si no para Dios y que si Jesus nos pide hacerla es para perpetuar su sacrificio a Dios) decia los metodos de predicacion que haces tu o yo con los jovenes pueden ser muy actuales, siempre y cuando no adulteremos la Fe, secularizacion es rebajar lo sagrado a la manera del mundo, hacer de nuestra Fe un show, y la Fe no es eso, te dire, yo soy Catolico Oriental (mucho mas tradicionalista que un latino y mas apegado a esa enseñanza de hace 500 o 2000 años) y sin embargo los jovenes que conozco de mi rito, ni se aburren, ni piden grandes adaptaciones, el secreto es, comprender lo que nuestra Fe es.

    Sobre ellos cargamos todas esas actividades que como cristianos catolicos no cumplimos.

    No te creas, como dice un comercial (jejeje) somos mas los buenos, creo que juzgas muy duro a tus hermanos.

    Señor te pedimos por la Paz y a la hora de que nos piden ir a visitar a un enfermo para una oracion, no podemos, a la hora que nos toca perdonar a un hermano de la propia parroquia no lo hacemos,

    Entonces ahi hermano lo que falla no es la enseñanza de hace 500 años (que por cierto es la el concilio de Trento, un concilio que definio nuestra eclesialidad actual y es la que debemos vivir) lo que falla es como se enseño la Fe a esos catolicos de los que hablas, fallo quien les predico, la Misa no, los sacramentos no, fallo quien no transmitio la Fe al corazon y falla el catolico que vive una fe ligth.

    cuando asesinaron a Marisol Escobedo enfrente del palacio de gobierno, vino un obispo de Saltillo a celebrar una misa y la tuvo que mover de lugar para no incomodar a las autoridades del estado,

    Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios, creo que en la Iglesia si bien debemos luchar por el Reinado Social de Cristo lo debemos hacer con las armas del espiritu y no las del mundo, no somos una ONG y debemos respetar la separacion Iglesia-Estado.

    esta muestras de no interes por lo sucesos de la sociedad no reflejan lo que como cristianos debieramos tener, mejor nos callamos para llevar bien la relacion con el gobernador no imprta que la ciudad y el estado se esten incendiando.

    Esos demonios mi hermano, dice el Evangelio que se espantan con Oracion, ayuno y penitencia… la oracion puede mas que mil manifestaciones.

    DIOS nos regalo la paz, pero es nuestra necedad la que no nos permite ejercela como debemos.

    Dios nos da la paz en la medida que vivimos en la gracia y correspondemos en ella al amor y la compasion.

    Jesus oraba para fortalecer su espirirtu y llevar a cabo las tareas que se le encomendaron y pareciere que nosotros oramos para omitir lo que es nuestra responsabilidad.

    Es ahi hermano donde quienes predicamos debemos enseñar a los jovenes el valor de la Tradicion de hace 500 o 2000 años y a no dejarse embaucar por la moda y el sentimentalismo, recordando que el catesismo nos enseña que tres son los enemigos del alma, la carne, el MUNDO y el demonio, hoy nos vemos tentados a imitar a las sectas en lugar de orar y actuar por su conversion, hoy nos vemos invitados a creer que la Santa Misa es dada para el gusto del hombre y no como el Sacrificio dado a Dios, San Juan Bosco con toda su alegria y amor, al subir al altar y celebrar la Misa lo hacia con una solemnidad y silencio tan bello, tan grande, con dolor y amor que creeme jamas aburrio a ningun joven, tal vez si hoy los jovenes se aburren es por que no les hemos enseñado el valor del silencio donde Dios nos habla… y claro hay tener grupos de jovenes alegres y alabanzeros pero que sepan que en la Misa hay solemnidad propia del encuentro con un Rey, y que ya en sus comunidades fuera de la Misa tomen lo recogido en Misa y lo esparzan con alegria a los demas, todo es cuestion de equilibrio, dice San Pablo, “Dios es un Dios de orden, no de desorden”

    Bendiciones.

    DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

  3. En los hechos se muestra la realidad, no cabe duda que la comodidad, nos hace pensar que DIOS es el encargado de todo lo que pasa en la tierra, y nosotros solo dedicados a orar y contemplar, mientras los niños, jovenes y adultos estan necesitados de DIOS nosotros sigamos orando de todas formas, DIOS es el encargado de hacerlo por nosotros, eso me suena mas a la enseñanza protestante DIOS EN CONTROL DE TODO, por lo demas no te preocupes.

    Gato Contesta: Contemplar hermano en la vida espiritual incluye el actuar, el orar implica que vivimos en la Fe, yo nunca hablaría como las sectas, si el católico antes que nada no es hombre de oración entonces no es nada, pues es la misma Palabra de Dios la que nos pide orar siempre y en todo lugar. La fe se demuestra por los actos dice Santiago, y es el actuar en la oración y la contemplación de donde sale la fuerza del Cristiano para caminar en la Fe y en la acción evangelizadora.

    En sintesis yo jamas he cuestionado ni la santa misa ni los sacramento,s a quienes cuestiono es a quienes se les encargo precisamente la formacion de los hermanos, lo que ha fallado es la formacion….. ¿y a quienes se les delego esta formación?

    La formación se nos delego a todos, dependiendo de la vocación a la que hemos sido llamados, Santa Catalina de Siena Doctora de la Iglesia era una laica consagrada como yo, e hizo su parte a partir de la oración y la contemplación, de ahí su actuar, ahora a nuestros pastores se les encargo de forma especial la enseñanza, pero no toda la falla en la formación se debe a sus errores, no, también se debe a nosotros cuando no somos hombres y mujeres de oración cuando San Pablo lo pide claramente “Oren todo el tiempo, oren sin desanimarse” nuestras oraciones y contemplaciones sostienen a nuestros Pastores.

    si la ignorancia de un pueblo los ha orillado a irse a las sectas, habremos de cuestionarnos por que son ignorantes, cuando en este pais la desigualdad social esta acabando con la esperanza de muchos, es muy facil ser cristiano cuando hay recursos, pero cuando solo hay pobreza ¿con que modelo pedagogico se le educa y se le forma como cristiano?

    Dice el Señor, “A los pobres los tendrán siempre”, dice ademas, “denles ustedes de comer” No hay modelos pedagógicos hermanos, hay la vida evangélica y el amar al prójimo, el ver a Cristo en el otro, créeme no es fácil ser cristiano ni con o sin recursos, ahora ¿como formar Cristianos? te responderé con una cita de San Serafin de Sarov, un santo Ruso, “Tu para adquirir el Espíritu Santo, ora en todo momento, santificate, deificate y veras como mil mas se harán santos a tu lado” es el testimonio hermano y el enseñar en base a la oración lo que ilumina, si tu actuar es Católico y lo transmites veras como muchos saldrán de la ignorancia, mas que modelos pedagógicos hermano, necesitamos FE y decir con humildad “Señor aumenta nuestra Fe” el Espíritu Santo “os lo enseñara todo” y que mejor que escuchar la voz del magisterio y del Santo Padre, he ahí en sus catequesis el modelo evangélico a seguir.

    Pero en fin, no estoy de acuerdo con algunas de tus opiniones, pero ojala un dia tenga yo la fortuna de verte y seguir compartiendo, creeme que es un gusto conocerte y mas todavia, aprender de ti.

    Bendiciones.

    ANIMO Y ORA POR MI =)

    Desde luego, Dios te bendiga.

    Me gusta

  4. En estas ultimas respuestas, encuentro mas afinidad con mi pensar, y estoy totalmente de acuerdo en las siguientes aseveraciones; “Contemplar hermano en la vida espiritual incluye el actuar”
    ….también se debe a nosotros cuando no somos hombres y mujeres de oración cuando San Pablo lo pide claramente “Oren todo el tiempo, oren sin desanimarse” ….y que mejor que escuchar la voz del magisterio y del Santo Padre, he ahí en sus catequesis el modelo evangélico a seguir.

    Se que por tu experiencia, te daras cuenta que mis expresiones son basadas en un tono de critica y reclamo, dado tal vez a la situacion que vivo en mi parroquia, pero te agradezco tanto, tu compresion y sobretodo el compartir tus conocimientos, eso me llena de tranquilidad y animo para reflexionar y seguir trabajando arduamente.

    GATOSENTADO, MIL GRACIAS =)

    BENDICIONES

    Me gusta

  5. Estamos en el tiempo de los laicos!!!
    Aprovechemos este tiempo para trabajar por Cristo!!,
    TENEMOS QUE SER CONTEMPLACTIVOS!!
    Contemplativos: orantes, espiritualizar, meditar, etc….
    Activos: Hacer apostolado, actuar, salir a las calles, hacer lío como dice el Papa Francisco, etc….
    Ser misioneros de Cristo en nuestro trabajo, estudios, familia, etc…. en todo lugar, en todo momento.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s