Nos visita el Secretario Nacional de la Universidad Pontificia Misional


 

Nos visita en Chihuahua, el Secretario Nacional de la Universidad Pontificia Misional, Pbro. Juan Francisco Espino Godinez. Con motivo de esta visita, el Pbro. Fernando Legarreta Huerta, asesor diocesano de misiones, ha planeado diversos eventos en los que este sacerdote ha enviado alentadores mensajes a toda la población Católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Catoliscopio estuvo presente en dos de ellos, a saber, la reunión con los jóvenes misioneros católicos, en el Templo de San Nicolás de Bari  y la reunión con los laicos comprometidos en la comunidad parroquial de San Juan Bautista, ambos grupos, por supuesto de la Diócesis de Chihuahua. Por este motivo, nos dimos a la tarea de cubrir esta importante nota, haciendo este reportaje y entrevistando al Pbro. Juan Francisco, quien aun a pesar de su apretada agenda y de su importante cargo a nivel nacional, con gran humildad nos dio un poco de su tiempo y entre sonrisas y bromas acudió con nosotros a las afueras del Templo, mostrando un carácter alegre y jovial, pero sobre todo, su entrega y su caridad para con el Pueblo de Dios.   Esto es lo que nos ha dejado como enseñanza en sus palabras:

 

PADRE FRANCISCO, CUÉNTENOS UN POCO A CERCA DE SU ESTANCIA EN ESTA TIERRA NORTEÑA. COMO LO HAN TRATADO LOS CHIHUAHUENSES? 

En Chihuahua, siempre se siente uno muy bien. La gente de aquí es gente muy servicial y querendona. El P. Legarreta es una excelente persona y el equipo que tiene goza de una gran humildad, es gente muy entregada y con una gran capacidad de respuesta al Amor de Dios.

 

PADRE, QUÉ MENSAJE LE DARIA A LA JUVENTUD CHIHUAHUENSE, EN ESPECIAL A AQUELLOS JOVENES QUE SIENTEN YA EN SU INTERIOR LA LLAMADA DE CRISTO A SERVIRLO EN LA MISION?

De hecho todos, por ser bautizados, estamos llamados a ser misioneros y nadie, absolutamente nadie está justificado para no serlo. Les repetiría a los jovenes las mismas palabras que tantas veces ha citado el Papa Benedicto XVI y que son autoría del Beato Juan Pablo II:  SOLO ENAMORÁNDOSE DE CRISTO ENCONTRARÁN EL SENTIDO DE SUS VIDAS, SOLO ENAMORÁNDOSE DE CRISTO, ENCONTRARÁN LA VERDADERA PAZ. 

Si eres un joven lleno de Cristo, podrás ser un joven que se divierta sanamente, porque los que amamos a Cristo sabemos divertirnos, sabemos gozar la vida. Serás un joven que afronte las dificultades aunque sean graves porque el joven que ama a Cristo sabe poner en Dios su confianza y no tener miedo a nada. Yo les diría eso. Si amas a Cristo, podras ser auténtico, humilde, sincero, podrás ser un joven que ame a sus padres y que no se avergüence de predicar y proclamar no solo de palabra, sino de obra, a Cristo Vivo y Resucitado. Solo el que ama a Cristo es capaz de amar a los demás sin imponerle su propia forma de vida y sus conceptos. Solo quien ama a Cristo es capaz de amar y solo el que ama ACEPTA AL OTRO COMO ES SIN INTENTARLO CAMBIAR. Solo el que ama a Cristo vive en la felicidad y solo el que es feliz consigo mismo logra ser feliz con todos los que le rodean.   Joven, date la oportunidad, enamórate de Cristo !!!! No tienes nada qué perder y TODO qué ganar!.

 

PADRE, ESTAMOS CONSCIENTES DE QUE PARA QUE NUESTROS JOVENES LOGREN ENAMORARSE DE DIOS, NECESITAN DEL TESTIMONIO NO SOLO DE SUS PADRES, SINO DE LOS PASTORES QUE ENCABEZAN LA IGLESIA DE CRISTO. QUÉ LE DIRÍA A TODOS LOS SACERDOTES, EN ESPECIAL A AQUELLOS A LOS QUE DIOS LES HA ENCOMENDADO A LA JUVENTUD CHIHUAHUENSE? 

A mis hermanos sacerdotes de Chihuahua, primero que nada muchas gracias por recibirme. Me siento acogido por ustedes, me siento como un hermano entre hermanos. Gracias por sus atenciones y por su recibimiento tan especial y tan fraterno y les diría que si, ciertamente, tenemos una tarea difícil con los jóvenes… a veces nos superan en energia, en vigor, en alegría, a veces son ellos los que con su transparencia y bondad nos enseñan a nosotros (y con humildad lo digo porque por lo general asi es), pero animo, es dificil, pero no es imposible. No dejemos de luchar de la mano de Dios por nuestros jovenes. Ellos son el futuro no solo de nuestra Iglesia sino de nuestro mundo. Vale la pena escuchar sus proyectos, sus necesidades, sus ilusiones. Vale la pena luchar por ellos.

 

PADRE, PODRÁ SONAR OBVIA LA RESPUESTA Y QUIZÁ HASTA UN POCO ABSURDA LA PREGUNTA, PERO…. ¿POR QUÉ, POR QUÉ SEGUIR A CRISTO? …. PREGUNTO ESTO PORQUE MUCHOS JOVENES Y ADOLESCENTES NOS LEEN Y AUN NO SABEN POR QUÉ VALE LA PENA SEGUIRLO.. DÍGALES PADRE, EN SU TESTIMONIO PERSONAL, ¿POR QUÉ HA VALIDO LA PENA SEGUIR AL SEÑOR, DEJARLO TODO Y EXPONERSE A SER RIDICULIZADO EN EL ENTORNO COTIDIANO? ¿POR QUÉ HA VALIDO LA PENA RENUNCIAR AL MUNDO POR AMOR AL SEÑOR JESÚS? 

El que no sepa por qué vale la pena seguir a Jesucristo, que tome un crucifijo, lo vea con detenimiento y entonces entenderá la respuesta. El que no sepa, que busque ese amor en cualquier ser humano y que nos diga a ver si lo encuentra. A ver si encuentran a alguien que se deje escupir, abofetear, que se deje ultrajar, masacrar y matar por ellos. Creo que ante esa radicalidad en el amor, no queda mas que un camino: RESPONDER AL QUE NOS AMA DE LA MISMA MANERA SIN QUE NOS INTERESE QUE POR AMARLO NOS DESPRECIEN. No puede haber ante Dios ni un por qué, ni un para qué que lo abarque, ni que lo describa. Dios es mucho más que un concepto.  Ante la radicalidad del amor de Dios sobran las palabras. Simplemente, reto en la caridad a todos aquellos que aun tengan duda de seguirle, a que se atrevan a descubrir en si mismos el misterio de ese Amor del que solo Jesucristo puede llenarlos. Un amor totalmente garantizado. Joven, te sientes solo?  te sientes vacío? tienes miedo? te sientes sin amor? o simplemente, quieres descubrirlo: ANIMATE A CONOCERLO Y TE GARANTIZO QUE NO HABRÁ FORMA DE QUE TE ARREPIENTAS!!!

Padre, Juan Francisco, nuestra página católica virtual, agradece el tiempo que nos ha regalado y estas hermosas palabras que nos transmite a través de esta entrevista. Agradecemos su humildad para con nuestra gente y al Cristo Vivo y Resucitado que nos deja ver en sus palabras y sentir en su persona.

 

Para Catoliscopio: Liliana Córdova Terrazas.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s