Tu Luz Señor, nos hace ver la luz – Homilia X domingo del tiempo ordinario


¡TU  LUZ, SEÑOR, NOS HACE VER LA LUZ!

     En este décimo domingo del tiempo ordinario escuchamos en el evangelio según San Marcos cómo Jesús continúa anunciando el Reino de Dios por la región norteña de Galilea.

Consideremos que Jesús, a semejanza de los profetas del pueblo de Israel, le tocó experimentar vicisitudes muy diversas y dispares entre sí; cuántos lo aclamaban y lo seguían, pero cuántos otros se opusieron a su predicación y proyecto. Jesús mismo afirmó que nadie es profeta en su tierra.  De hecho se nos relata que  sus familiares pensaban que estaba fuera de sí. Pero las cosas van más allá cuando salen a escena los escribas llegados de Jerusalén que lo acusan de estar poseído por un demonio y de actuar  movido por él.   Fácilmente Jesús pone en evidencia la falsedad de la acusación de sus opositores  advirtiéndoles la gravedad y consecuencia de sus acciones cuando les dijo: “Les aseguro que a los hombres se les pueden perdonar todos los pecados y las blasfemias que pronuncien. Pero el que blasfeme contra el Espíritu jamás tendrá perdón; será culpable para siempre”  (Mc  3,28-29).

Muy diversas son las interpretaciones que a lo largo de la historia de la Iglesia se han dado a este pasaje y que, francamente,  los especialistas en Teología y Sagradas Escrituras no se ponen de acuerdo. Lo que de principio podemos decir, partiendo de la sabiduría popular, es que “no hay peor ciego que aquél que no quiere ver”, es decir, de aquél que no acepta su error o su pecado, que se cierra al amor de Dios. Qué importante y benéfico sería para nosotros comprometernos en orar por la conversión de los pecadores, por aquellos que  estamos o están  ofuscados por su pecado y van por la vida “de espaldas  a su felicidad y salvación”.

Que la luz de su Palabra y de su Espíritu nos siga iluminando y ayude a comprender su voluntad y a ponerla en práctica. Amén

Presbitero Irineo Beltran

Arquidiócesis de Chihuahua

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s