“¿Qué debería significar la Palabra “Amor” para un Cristiano?”….


 

La palabra “AMOR” …. una palabra ya tan trillada para el Cristiano. Sin duda,  cada proclamación, cada testimonio, cada palabra y cada obra llevadas a cabo dentro de nuestra Iglesia Católica remite a eso: “EL AMOR”, pero… ¿Realmente entendemos plenamente el significado de esta palabra?

Lamentablemente para nosotros los cristianos  es algo ya tan cotidiano  que le hemos perdido el sentido REAL a esto que mas que una palabra, es el principal mandamiento de Dios “”Mi mandamiento es este: que se amen los unos a los otros como yo les he amado”. (Juan 15, 12).

Este tipo de frases como la citada arriba, proveniente de la Sagrada Escritura y de los labios mismos de Jesucristo se nos ha convertido en algo “cotidiano”, tan cotidiano, que nos es muy difícil comprender el contexto REAL de la palabra. Incluso ha habido quienes han tratado de darles diversos significados y etimologías; Que si es una palabra derivada del latín, donde los prefijos “a” significan “sin”, y “mor” significa “muerte”, que si por lo tanto “amor” significa “sin muerte”, que si esta teoría es falsa, que si es verdadera, que si proviene de origen griego o que si es de origen latin…. ¡En fin!

Demasiada información, demasiadas fuentes, demasiado pensar y demasiados cuestionamientos para algo que a mi parecer es demasiado sencillo:

“”Mi mandamiento es este: que se amen los unos a los otros COMO YO LOS HE AMADO; NO HAY AMOR MÁS GRANDE QUE ESTE: DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS” . (Juan 15,12-13).


Con todo respeto y sin afán de ofender a nadie y reiterando toda mi admiración y respeto a los estudiosos de las lenguas, me parece un poco intrascendente perdernos en esquemas, cuando las cosas del amor, Dios nos las deja muy claras; y es que ciertamente no es tan importante saber de qué lengua proviene o cual es su significado, sino que su importancia real radica en lo que somos capaces de hacer cuando amamos a una persona.

“Dar la vida por los amigos” implica muchas cosas:  implica renunciar a mis caprichos por amor al hermano, implica quedarme callado cuando veo que alguien está siendo injustamente calumniado, implica dar un testimonio de la obra de Dios en mi propia vida, implica resaltar siempre las virtudes del otro con humildad sin sentirme celos@,  en fin, implica simplemente negarme a mí mismo, a mis expectativas y caprichos por lograr que el otro sea feliz y esté pleno. De ahi la frase de la Beata Teresa de Calcuta: “Amar hasta que duela,  y cuando duela, amar todavía mas”.

No es necesario perdernos entre esquemas, definiciones y conceptos que no nos llevan a nada. Creo que lo verdaderamente importante, es gastarnos en conseguir nuestra propia negación por AMOR a los demás. Claro que es difícil conseguirlo, pero no es imposible. Creo que daría mucho más fruto el intentar desaparecer YO, para que brille con todo su esplendor ÉL, en lugar de seguir intentando descubrir orígenes y raíces de la palabra, cuando en realidad sabemos que es de Dios de quien proviene y que fue Él quien en su propia vida le dio toda la plenitud del sentido a esta palabra.

Intentemos pues, por tanto, guardar nuestra capacidad de AMAR de limites, conceptos y esquemas y tratemos de imitar al único y verdadero ejemplo del Amor Pleno. Que Dios nos guíe y nos permita ser verdaderos reflejos de su amor.

Para Catoliscopio:  Liliana Córdova Terrazas.

3 thoughts on ““¿Qué debería significar la Palabra “Amor” para un Cristiano?”….

  1. si en Dios confiamos ciertamente Amor no es un concepto, es un sustantivo, por lo tanto amar son las acciones del bien que debemos perfeccionar para mostrar el amor que tenemos por dentro.. Amar tiene los lìmites de la supervivencia, amaremos hasta que sintamos que moriremos y recurriremos al perdón para seguir en el intento de amar por sobre todo…. En cambio aunque sea una idea estoy segura de que el amor viene a manifestarse cuando queremos Amar a Dios por sobre todas las cosas… Solo así podremos cumplir con el segundo mandamiento…

    Me gusta

Deja un comentario

