Las sustancias del enamoramiento


fotografo-profesional-tenerife-la-reaccion-de-los-invitadosPor:

Roberto Ávila

Todos los seres humanos, independientemente de la forma en que vivamos nuestra sexualidad, sea célibe o no, poseemos la capacidad de enamorarnos de alguien. Esto se debe a que existe un elemento fisiológico que está preparado para activar el amor romántico; por supuesto que esto se relaciona también con otros factores, como el psicológico. A continuacuón revisaremos algunos aspectos de la química cerebral relacionados con el estar enamorado.

Cualquier persona puede llegar a enamorarse y verse sorprendida por este sentimiento. Esto es un hecho que no se encuentra únicamente sustentado en el aspecto psicológico-emocional. Los estudiosos del cerebro han descubierto que existen estructuras y sustancias cerebrales que están íntimamente relacionadas con el estado de enamoramiento y que compartimos todos.

La antropóloga Helen Fisher, ha descubierto en sus investigaciones que la dopamina, lanorepinefrina y la serotonina, son sustancias cerebrales que, entre otros factores, producen el estado de enamoramiento (Fisher, 2004).

Cuando una persona está enamorada, tiene que ver con que los niveles de dopamina y norepinefrina aumentan, pero bajan los de serotonina. La dopamina está relacionada con la concentración y la motivación; la norepinefrina está relacionada con un estado de mayor excitación y euforia. Al aumentar estas sustancias, baja la serotonina en el cerebro, sustancia que, en niveles bajos, aumenta la tendencia a obsesionarse.

Es por esta combinación que una persona enamorada no puede dejar de pensar en esa otra persona, le cuesta trabajo dormir, se siente eufórica, está distraída, como “en las nubes” y, además, parece obsesionada con ella.

Una persona que, por su estado de vida vive el celibato, no deja de tener por ello la capacidad de enamorarse, como bien mencionamos al principio de este artículo. Ahora bien, debido al hecho de que exista la posibilidad del enamoramiento, ¿se imposibilita la vivencia del celibato? Consideramos que no es así.

Además del aspecto biológico, las personas tenemos la capacidad de decidir qué hacemos con lo que sentimos. Precisamente en esto es que nos diferenciamos de los animales, quienes no tienen esta posibilidad. Una cosa, por lo tanto, es estar enamorado de alguien, lo cual, como vimos puede ser parte de un proceso natural, y otra es la manera en cómo elegimos vivir eso que nos pasa.

Ahora bien, si una persona célibe toma en cuenta que en algún momento puede verse “sorprendida” por el estado del enamoramiento, será más fácil que lo viva de manera serena y en consciencia, de tal manera que podrá ir integrando esta parte de sí misma a su estado de vida y dejará de verlo como una amenaza a la misma.

http://www.almas.com.mx/mx/sacerdotes/afectividad-ser-humano-sentido-de-vida/enamoramiento-personas-sustancias.html

One thought on “Las sustancias del enamoramiento

  1. Hay diferentes clases de enamoramiento entre otros:

    Enamoramiento inducido

    Es la conquista que hace la otra persona, para lograr que nos enamoremos de ella.
    Hay diferentes clases de conquista
    Inducción
    Se induce a la persona con una mirada
    se induce a las personas a que ayuden a conquistarla
    Se induce por medio de lavados cerebrales como he visto que utilizan palabras soeces
    cerca al cerebro sin que la otra persona se de cuenta de esto mientras esta en alguna labor o simplemente mientras descansa en su hombro, puede ser mental o al susurro.
    Se induce por medio de brujería.
    Se induce por medio de invocaciones o llevando a la persona a un cementerio.
    Estos son unos de los medios de inducción.

    Enamoramiento de impedimento

    Este consiste en una lucha para vencer a los demás ej:
    Conoce a alguien que le gusto pero a su familia no le parece bien, entonces empieza la lucha.
    A sus papás no les parece adecuado esta persona.Bueno entonces si a ellos no les gusta a mi si me gusta. Se casan o se unen, empieza el distanciamiento entre la familia, el no puede llegar a la casa de ella o ella a la de él y la incomodidad para los dos. Ese día asisten a la boda pero no están felices.
    Los padres siempre tienen la razón cuando aman a sus hijos. Son sicólogos a la hora de analizar la futura pareja de su hijo(a). Pero esta clase de enamoramiento es ciego(no oye no ve no entiende) eso se dice.
    Por estas y otras razones como el embarazo, los hijos antes del matrimonio, las parejas no son felices y ya el enamoramiento pasa a un segundo lugar.

    Enamoramiento por conveniencia

    Es aquel donde uno de los dos decide conquistar al otro, porque le puede proporcionar bienestar económico, social, o simplemente personal.

    Enamoramiento sexual

    Es donde se miran aspectos físicos que como los animales se llegue a una buena copulación, sin tener en cuenta aspectos espirituales o de bienestar socio-económico.

    Enamoramiento real o verdadero amor

    Es donde dejamos que Dios actúe sobre nosotros. El es Dueño Absoluto del Amor.
    y ahí es donde está el primer mandamiento “Amarás al Señor tu Dios, con todas tus fuerzas, con todo tu corazón y a tu prójimo como a ti mismo”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s