“Sem-fam” …. Una interesante alternativa para promover vocaciones sacerdotales ….


Durante mi estancia en el Centro del País, conocí y aprendí a cerca de un interesante concepto vocacional que hasta entonces desconocía, mismo que ahora les comparto:

 

En mis andanzas por la Arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, me entrevisté y tuve la oportunidad de convivir con el Asesor Diocesano Vocacional, Pbro. Ignacio Gustavo Pimentel Colula, asi como con el Equipo de Pastoral Vocacional del Seminario y mientras estuve ahi, aprendí a cerca del “Sem-Fam” (Seminario en Familia).

 

IMG_3534

 

Este concepto vocacional es utilizado en los jóvenes de secundaria que se sienten llamados a la vida Sacerdotal y con el fin de iniciarle a los chicos un proceso de discernimiento, esta Diócesis en conjunto con otras puso en marcha este proyecto. Consiste en juntar a los muchachos, hacerles un pre-seminario enfocado a las necesidades de   su edad e ir lentamente descubriendo su vocación. En cierto momento, el Padre Gustavo en conjunto con su equipo vocacional, admite como oficialmente “seminaristas en familia” a los muchachos que dan muestras de sus primeros signos vocacionales, pero ellos siguen viviendo en su casa, con su familia.

 

El seminario Trabaja con ellos paulatinamente las áreas humana,  vocacional, académica y espiritual, teniendo con ellos varias reuniones durante el año, pero ya siendo oficialmente “seminaristas en familia”.  En algunas de estas reuniones los acompañan sus padres para trabajar con ellos sus áreas humanas y sus aspectos a superar.

IMG_3528

El hecho de ser   reconocidos por la Arquidiócesis  como “seminaristas”, a los jovencitos los motiva a seguir adelante en su proceso de discernimiento, y a ser mas responsables de sus actos, ya que mensualmente el Sacerdote encargado de la Pastoral Vocacional y su equipo, les piden boletas y evaluación de cada una de las áreas que trabajan con ellos, para si concluyendo la secundaria tienen el deseo de ingresar al seminario, los reciben como el área de “propedeútico” que implicaría comenzar su proceso de formación desde la Preparatoria, pero ya dentro del seminario.

 

En lo personal este proyecto me pareció muy interesante porque los jóvenes que inician su formación desde el  “sem-fam”, llegado el momento de ser ingresados al Seminario, van con un proceso de formación y por tanto con más madurez en sus cuatro áreas mas importantes que son la académica, espiritual, vocacional y humana, además de que llegan familiarizados con las obligaciones, derechos y exigencias de la formación.

 

Muchas gracias al P. I. Gustavo Pimentel y a su equipo de pastoral vocacional por compartir conmigo este interesante proyecto y por el tiempo que me brindaron.

 

 

 

Reportó para Catoliscopio: Liliana Córdova Terrazas.

Anuncios

One thought on ““Sem-fam” …. Una interesante alternativa para promover vocaciones sacerdotales ….

  1. Me da gusto el articulo, porque en l diocesis de Parral, Chihuahua. Ya lleva varios años este concepto quizas no tan formalisado, pero tambien se llama “SEMI-FAM (seminaristas en familia) jovenes (sin limite de edad) que se reunen cada mes un fin de semana, estando en retiro en el seminario acompañados por el equipo de pastoral vocacional. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s