Mamá… mi novio no es católico


 

La enseñanza de la Iglesia sobre los llamados matrimonios con disparidad de cultos, que es el caso que tú presentas, es muy sabia. La encontramos resumida en el número 1637 del Catecismo de la Iglesia Católica que dice así:chica y chico

“En los matrimonios con disparidad de culto, el esposo católico tiene una tarea particular: ´Pues el marido no creyente queda santificado por su mujer, y la mujer no creyente queda santificada por el marido creyente´(I Corintios 7,14). Es un gran gozo para el cónyuge cristiano y para la Iglesia el que esta “santificación” conduzca a la conversión libre del otro cónyuge a la fe cristiana. El amor conyugal sincero, la práctica humilde y paciente de las virtudes familiares, y la oración perseverante pueden preparar al cónyuge no creyente a recibir la gracia de la conversión”.

Como ves, la Iglesia, en principio, no desaconseja este tipo de matrimonios. Incluso habla de una tarea particular que se da dentro de ellos para el creyente, lo que podríamos llamar una “misión”: santificar al cónyuge, ser, por así decir, el conducto de la gracia para él.

Sin embargo, no se pueden dejar pasar por alto algunos consejos que he aprendido en mis años de experiencia pastoral:

1. Hay algunos grupos religiosos o sectas que hacen imposible, en la práctica, la normal convivencia matrimonial, los Testigos de Jehová, la secta que se autodenomina de “los cristianos” y otras muchas sectas religiosas. En estos casos, la convivencia es imposible porque hay unos códigos morales completamente distintos y un enfrentamiento constante. No hay que olvidar que muchos de estos grupos no tienen unas creencias propias sino que más bien las establecen en oposición al catolicismo o al cristianismo en general. Hay otros grupos, como los mormones, que sin presentarse como esta oposición, sin embargo, hacen imposible el matrimonio porque cuentan con una moral muy distinta, muy estrecha y por eso promueven un comportamiento matrimonial que va a chocar con las ideas de un cristiano.

2. ¿Cuáles son las dificultades que se plantean en un matrimonio donde uno de los cónyuges es musulmán y el otro católico? Hay religiones, como el Islam, que si bien no hacen imposible el matrimonio con un católico o una católica, en la práctica lo desaconsejan por el concepto que tienen de la mujer. Es un problema real para una católica el casarse con un musulmán. La relación se hace muy tensa, más aún cuando viven en países con legislación islámica, entonces llega a hacerse imposible.

3. Con un esposo judío o de otra confesión cristiana (luterano, calvinista, anglicano, ortodoxo), lo que se denomina matrimonio mixto, no suele haber problemas.

‘Sobre el noviazgo mixto: ¿qué aconseja la Iglesia?

A la hora de juzgar sobre la conveniencia de un matrimonio con un no católico, los principios que se deben tener en cuenta siempre son muy sencillos y se aplican al campo de la religión, como se pueden aplicar a otros campos (económico, relaciones sociales con las antiguas familias y amigos, etc.).

Se pueden resumir en varias preguntas: ¿mi futuro esposo va a respetar lo que yo más quiero? ¿mi futuro esposo se va a poder integrar en estos ambientes a los que yo no estoy dispuesta a renunciar porque los considero básicos en mi vida? ¿Mi futuro esposo estaría dispuesto a colaborar en que yo le dé a mis hijos lo que considero que es lo mejor para ellos en el campo espiritual? ¿Hay en mi futuro esposo sensibilidad de inicio de acercamiento -aunque sea incipiente- hacia mi religión?

Si no se tiene una respuesta positiva para estas preguntas, es mejor plantearse con seriedad el seguir adelante en esta relación. Después será tarde para arreglar lo que ahora no quede claro.

Aún es tiempo de decidir lo mejor para tu vida sin conformarte simplemente con lo que te encuentras a tu paso. Si tu ideal de familia es una familia cristiana en la que tu esposo y tú colaboren activamente en la educación cristiana de los hijos y se ayuden para vivir su fe, no renuncies a ello.

Autor: P. Clemente González | Fuente: es.catholic.net

Anuncios

13 thoughts on “Mamá… mi novio no es católico

  1. Muy bueno el artículo, muy pronto nuestra unión será bendecida por nuestra fe, y mi prometido y yo somo católicos cristianos, amamos a la virgen María. Es el regalo que Dios me ha dado, y vivir el sacramento del matrimonio será nuestra mejor elección.

    Me gusta

  2. Gracias por este mensaje. Mi novio es judío y tenemos más de dos años juntos, muchos me dicen que no va a funcionar pero otros como ud me dicen lo contrario. Gracias por estos tips como las preguntas que ayudan a ver con más claridad hacia donde debemos ir. De nuevo muy agradecida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s