3 de mayo: Fiesta de la santa Cruz, “puente” que conduce a Dios


Hoy es la Fiesta de la Santa Cruz, celebración que comenzó en el siglo IV cuando santa Elena, madre del Emperador Constantino, que estaba buscando en Jerusalén la Cruz de Cristo, tras hallar varias cruces en el Monte Clavario, pudo reconocer la del Salvador al colocar sobre ella el cadáver de un trabajador, el cual resucitó. De la Cruz encontrada salieron varios trozos que se extendieron por todo el Mundo llamados “Lignum Crucis”.

La Cruz es el símbolo principal del cristianismo por ser resumen de la obra salvadora de Dios realizada en Cristo. De ahí que san Pabloexclame: “líbreme Dios de gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo” (Gál 6,14).En la Cruz, Jesús nos manifiesta hasta dónde ha sido capaz de llegar Dios en su amor por nosotros ¡Hasta encarnarse y dar la vida para salvarnos! (cfr. Jn 15,13). Por eso, san Efrén escribió: “A ti sea la gloria, que colocaste tu cruz como un puente sobre la muerte, para que, a través de él pasen las almas desde la región de los muertos a la región de la vida”(Sermón sobre nuestro Señor, 3.4.9).

Desde la cruz, Jesús, el único que ha sido capaz de vencer a la muerte, nos tiende su mano amorosa para que no nos hundamos en el sinsentido, la soledad y la desesperanza, sino que podamos alcanzar la plenitud sin fin que sólo Él nos puede ofrecer. Por eso, nos invita a seguirle cargando nuestra cruz (Mt16,24), es decir; viviendo cada día el amor a Dios y al prójimo.

“La nueva arma, que Jesús pone en nuestras manos, es la cruz –recordaba el Papa Benedicto XVI– signo del amor que es más fuerte que la muerte… Cada vez que hacemos la señal de la cruz debemos acordarnos de no responder a la injusticia con otra injusticia, a la violencia con otra violencia; debemos recordar que sólo podemos vencer al mal con el bien, y jamás devolviendo mal por mal” (Homilía Domingo de Ramos, 9 de abril 2006).

Por su parte, el Papa Francisco ha dicho: “Cuando caminamos sin la cruz, cuando edificamos sin la cruz y cuando confesamos un Cristo sin cruz, no somos discípulos del Señor: somos mundanos, somos obispos, sacerdotes, cardenales, papas, pero no discípulos del Señor. Quisiera que todos… tengamos el valor, precisamente el valor, de caminar en presencia del Señor, con la cruz del Señor; de edificar la Iglesia sobre la sangre del Señor, derramada en la cruz; y de confesar la única gloria: Cristo crucificado. Y así la Iglesia avanzará” (Homilía en la Misa con los cardenales, 14 de marzo de 2013).

Que la Virgen María, que siguió a Jesús hasta el pie de la Cruz, interceda por nosotros para que seamos capaces de confiar siempre en Dios y de perseverar en la fe, la esperanza y el amor a pesar de todas las dificultades, y así podamos alcanzar la vida verdadera, la vida plena, la vida eterna.

+Eugenio Andrés Lira Rugarcía 
Obispo Auxiliar de Puebla
Secretario General de la CEM

Anuncios

One thought on “3 de mayo: Fiesta de la santa Cruz, “puente” que conduce a Dios

  1. HONOR A LA SANTA CRUZ EN SU DIA -YA REZAMOS LOS 1000 JESUSES EN MI HOGAR – OH SANTA CRUZ DE MAYO TE ENCOMIENDO LA SALUD DE JUAN SEBASTIAN VIERA MEJIA Y DE TODOS LOS NILOS EN EL MUNDO QUE SUFREN SU ENFERMEDAD – GRITEMOS A TODO EL MUNDO NO AL ABORTO – SI A LA VIDA – QQUE NO SIGAN MATANDO TANTOS NIÑOS EN EL VIENTRE MATERNO – DIGAMOS SI A LA VIDA NO AL ABORTO – LEE Y PROMUEVE CARTA DE UN NIÑO QUE NUNCA NACIO

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s