El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios


Investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN muestran la existencia de una “inteligencia creadora”, afirma ahora Antony Flew

Considerado hasta 2004 el filósofo ateo más férreo e influyente del mundo, Antony Flew acepta ahora la existencia de Dios. En su libro Hay un Dios: Como el ateo más notorio del mundo cambia de parecer, Flew explica el porqué de ese cambio: recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida y el ADN revelan la existencia de una “inteligencia creadora”, asegura.

Según informaba el pasado 16 de abril Aceprensa, durante más de cinco décadas, este filósofo inglés fue uno de los más vehementes ateos del mundo. Escribió libros y, con audiencias multitudinarias, debatió con conocidos pensadores creyentes, entre otros con el célebre apologista cristiano C. S. Lewis.

Sin embargo, en el que celebró en la Universidad de Nueva York en 2004, los asistentes quedaron sorprendidos cuando Flew anunció que para entonces ya aceptaba la existencia de Dios y que se sentía especialmente impresionado por el testimonio del cristianismo.

En su libro, cuyo título original es There is a God. How the world’s most notorious atheist changes his mind (Nueva York: Harper One, 2007), Flew no sólo desarrolla sus propios argumentos sobre la existencia de Dios, sino que argumenta frente a los puntos de vista de importantes científicos y filósofos acerca de la cuestión de Dios.

Su investigación le llevó a examinar, entre otros, los trabajos críticos David Hume al principio de causalidad y los argumentos de importantes científicos como Richard Dawkins, Paul Davies y Stephen Hawking. Otro de los pensamientos sobre Dios que tomó como referencia fue el de Albert Einstein, ya que, lejos de lo que afirman ateos como Dawkins, Einstein fue claramente creyente.

“Inteligencia creadora”

¿Qué llevó a Flew a cambiar tan radicalmente su concepto de Dios? Él explica que la razón principal nace de las recientes investigaciones científicas sobre el origen de la vida; unas investigaciones que muestran la existencia de una “inteligencia creadora”.

Tal como expuso en el simposio celebrado en 2004, su cambio de postura fue debido “casi enteramente a las investigaciones sobre el ADN”: “Lo que creo que el ADN ha demostrado, debido a la increíble complejidad de los mecanismos que son necesarios para generar vida, es que tiene que haber participado una inteligencia superior en el funcionamiento unitario de elementos extraordinariamente diferentes entre sí”, asegura.

“Es la enorme complejidad del gran número de elementos que participan en este proceso y la enorme sutileza de los modos que hacen posible que trabajen juntos. Esa gran complejidad de los mecanismos que se dan en el origen de la vida es lo que me llevó a pensar en la participación de una inteligencia”, añade Flew.

En cuanto a la teoría de Richard Dawkins de que el llamado ‘gen egoísta’ es el responsable de la vida humana, Flew la califica de “ejercicio supremo de mixtificación popular”. “Los genes, por supuesto, ni pueden ser egoístas ni no egoístas, de igual modo que cualquier otra entidad no consciente no puede ni entrar en competencia con otra ni hacer elecciones”.

Ahora creo que el universo fue fundado por una Inteligencia infinita y que las intrincadas leyes del universo ponen de manifiesto lo que los científicos han llamado la Mente de Dios. Creo que la vida y la reproducción se originaron en una fuente divina”, dice.

“Tres dimensiones que apuntan a Dios”

“¿Por qué sostengo esto, después de haber defendido el ateísmo durante más de medio siglo? La sencilla respuesta es que esa es la imagen del mundo, tal como yo la veo, que emerge de la ciencia moderna. La ciencia destaca tres dimensiones de la naturaleza que apuntan a Dios”.

“La primera es el hecho de que la naturaleza obedece leyes. La segunda, la existencia de la vida, organizada de manera inteligente y dotada de propósito, que se originó a partir de la materia. La tercera es la mera existencia de la naturaleza. Pero en este recorrido no me ha guiado solamente la ciencia. También me ayudó el estudio renovado de los argumentos filosóficos clásicos”, señala.

“Mi salida del ateísmo no fue provocada por ningún fenómeno nuevo ni por un argumento particular. En realidad, en las dos últimas décadas, todo el marco de mi pensamiento se ha trastocado. Esto fue consecuencia de mi permanente valoración de las pruebas de la naturaleza. Cuando finalmente reconocí la existencia de Dios no fue por un cambio de paradigma, porque mi paradigma permanece”, concluye.

“Este es mi libro”

A raíz de la publicación del libro, llovieron las críticas por parte de sus colegas por el cambio realizado, entre ellas la de Mark Oppenheimer en un artículo titulado El cambio de un ateo.

Según informa Noticias Cristianas, Oppenheimer caracteriza a Flew como un viejo hombre senil que es manipulado y explotado por los cristianos evangélicos para sus propios propósitos. Además, le acusa de haber firmado un libro que nunca escribió.

Sin embargo, Flew, de 86 años de edad, responde de forma concluyente: “Mi nombre está en el libro y representa exactamente mis opiniones. No permitiré que se publique un libro con mi nombre con el cual no estoy cien por ciento de acuerdo”.

“Necesité que alguien lo escribiera porque tengo 84 años –dijo entonces-. Ese fue el papel de Roy Varghese. La idea que alguien me manipuló porque soy viejo es exactamente incorrecta. Puedo ser viejo, pero es difícil que alguien me manipule. Este es mi libro y representa mi pensamiento”, sentenció.

Fuente: Forumlibertas.com

Anuncios

24 thoughts on “El filósofo ateo más influyente del mundo acepta la existencia de Dios

  1. Que articulo tan maravilloso. Nunca es tarde para que cualquier ser humano reconozca la existencia de ese ser poderoso que es Dios. Un da escuche esta frase que hoy les quiero compartir. “DIOS CREO LA CIENCIA PARA QUE DEMOSTRARA QUE L SI EXISTE”.

    El 12 de junio de 2013 00:45, Catoliscopio.com

    Me gusta

    • Es que la ciencia tiene que responder por quien la creó!! Y que gracia tan grande le dio el Señor a este pobre hombre, pora reconociera su existencia antes de su juicio y partida de este mundo. Cuan misericordioso es nuestro Padre Dios!! El simpre da oportunidades, no por méritos propios, sino por su lealtad!!

      Me gusta

  2. Lo que conocemos comúnmente NO son Ateos, sino personas resentidas con la religión o las religiones, es difícil encontrar Ateos, me da gusto por este Ateo que muestra su coherencia al admitir públicamente su reconocimiento a un CREADOR, pero esto significa que todos los que se dicen Ateos crean a partir de este suceso, cuando este tipo de sucesos acontecen, debiéramos sentirnos impulsados a corresponder a nuestra palabras de que creemos en un SER SUPERIOR amando a los demás: Dando de comer al hambriento, dando de beber al sediento, vestido al que no lo tiene, perdonando en pocas palabras el EVANGELIO en vivo hacia los demás. AMARAS A TU POJIMO COMO A TI MISMO.

    Me gusta

  3. Nuevamente se vuelve a poner de manifiesto lo que el mismo Flew afirma en su último libro: que los ateos esgrimen argumentos de circunstàncias y rehuyen la discusión en el terreno metafísico.
    Él no lo hizo y acabó creyendo…

    Me gusta

  4. ATEOS – NO CREYENTES AGNOSTICOS- INDIFERENTES TIENEN DERECHO A LA CONVERSION-EXISTE PARA TODO HOMBRE NACIDO UN PODER SUPERIOR A SI MISMO –

    Me gusta

  5. Es muy motivante ver como la ciencia, limitada por la inteligencia humana, cada vez se acerca mas a Dios. Pero esto me hace pensar que fortuna es creer en Dios sin necesidad de pruebas cientificas, sino solo por el simple hecho de sentir su caricia cada manecer, y su bendicion cada anochecer.

    Me gusta

  6. Un poco de ciencia nos aleja de Dios, pero mucha nos acerca a Él. Louis Pasteur. Esa es la realidad, mientras más profundizamos más comprendemos el origen divino de la creación.

    Me gusta

  7. Toda la armonia de la naturaleza nos indica que tuvo un creador. Si observas notaras la armonia del sol con la luna y las estrellas y la armonia de los planetas con el sol . El ser humano es parte de esa naturaleza credo con un propósito. Seamos parte de todo lo creado reconociendo al ue lo hizo todo.

    Me gusta

  8. En filosofía no se trata de enunciar explícitamente lo que nuestra cultura entiende por real o verdadero, sino averiguar, qué es lo “real y verdadero”. Magnífico lo de este filósofo ingles. Encontró la verdad…

    Me gusta

  9. si tan solo se viera a la misma naturaleza como Dios, notaremos que siempre ha existido y nos da todo lo que le pedimos, aunque a veces no estamos concientes de lo que estamos pidiendo y tanto la naturaleza como el hombre evolucionan, si bien todos los seres, piedras, aire, arboles, animales, humanos, estamos hechos del mismo espacio entre el nucleo y los electrones de un atomo, lo que significa que hasta las piedras estan vivas, por lo tanto el planeta completo esta vivo y todos somos una sola cosa, y eso que nos une es Dios.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s