“Promover las vocaciones es promover a Cristo entre su Pueblo porque no hay Eucaristía si no hay Sacerdotes”… Excmo. Sr. Cardenal Dn. José Francisco Robles Ortega, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano y Arzobispo de Guadalajara….


Queridos hermanos:

 

srcardenal

 

Aqui les comparto con mucha alegría, gozo y satisfacción en el Señor, la entrevista que le realicé a S.E.R. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, el pasado día 7 de Mayo del presente en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El Sr. Cardenal me citó y me recibió con gran amabilidad, sencillez y fraternidad en el Seminario Arquidiocesano de Guadalajara y estas son las palabras que su Eminencia nos concedió:

SR. CARDENAL, ANTES QUE NADA LE AGRADEZCO SINCERAMENTE EL TIEMPO, LA DISPONIBILIDAD Y LA FRATERNIDAD CON LA QUE ME RECIBE EN ESTA CITA, PUES SÉ QUE SU AGENDA ESTÁ SATURADA CON LAS MUCHAS ACTIVIDADES QUE SU MINISTERIO LE IMPLICA.  GRACIAS DE VERDAD POR TOMARSE UN POCO DE TIEMPO PARA LAS VOCACIONES CONSAGRADAS. CON TODA SINCERIDAD LE DIGO QUE ME SIENTO UN POCO NERVIOSA PUES LA JERARQUÍA DE SU EMINENCIA ME IMPONE, PERO TRATARÉ DE LLEVAR ESTA ENTREVISTA LO MEJOR POSIBLE, TOMANDO EN CUENTA QUE SERÁ DE GRAN BENEFICIO PARA TODOS LOS HERMANOS QUE VAN A LEERNOS. 

“No tienes nada qué agradecer, lo hago con mucho gusto, además te felicito y el agradecido contigo soy yo, porque promover las vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa es promover a Cristo en medio de su Iglesia, pues ya sabemos que no hay Eucaristía sin sacerdotes y yo soy el que debería de estar nervioso, porque eres tu quien me va a preguntar a mi”.   (dice el Sr. Cardenal sonriendo con gran transparencia y humildad).

GRACIAS NUEVAMENTE, SR. CARDENAL Y PUES COMENZAMOS CON LAS PREGUNTAS:  ¿ALGUN MENSAJE QUE QUIERA ENVIARLES A TODOS LOS SACERDOTES, FRAILES EN FORMACIÓN Y SEMINARISTAS QUE VAN A LEERNOS A TRAVÉS DE ESTOS MEDIOS VIRTUALES QUE NUESTRA ARQUIDIÓCESIS HA IMPLEMENTANDO PARA MOTIVAR Y APOYAR A LOS HERMANOS CONSAGRADOS?

“Bueno pues sencillamente les digo a los seminaristas y formandos, que aprecien y valoren el don de saberse y sentirse llamados por el Señor y que ayudados de su oración personal y de su director espiritual hagan un discernimiento para verificar si este llamado que sienten del Señor es auténtico y si lo es,  les exhorto a que sean generosos y entusiastas al responderle y al seguir al Señor.

A los hermanos Sacerdotes les felicito sinceramente porque ya han sido beneficiados por parte de Dios con esta fecunda y extraordinaria gracia del ministerio sacerdotal y que encuentren en Jesús Resucitado (ya que estamos en Pascua), no solo una luz sino la mayor y la unica inspiración para seguir viviendo con entusiasmo y con amor su Ministerio, entregándose fielmente a la Iglesia que Cristo les ha confiado como esposa”.

SU EMINENCIA, ¿ALGÚN MENSAJE QUE DESEE ENVIAR A TODOS AQUELLOS CHICOS QUE HABIENDO YA DISCERNIDO UNA VOCACIÓN CONSAGRADA SE ENCUENTRAN EN LOS SEMINARIOS PERO A PUNTO DE ABANDONAR LA FORMACIÓN POR CRISIS Y SITUACIONES HUMANAS?

“Bueno a estos chicos yo les diría: No decidan en esas condiciones. Nunca decidan nada en momentos críticos. Dejen que pase lo más intenso de la crisis, serénense y como ya les decía, ayudados primeramente de Dios a traves de sus oraciones y apoyados por sus directores espirituales  y por personas prudentes y sabias que el Señor siempre pone en nuestro camino, hagan un discernimiento sincero y pongan en una balanza el por qué vale seguir al Señor a pesar de todo.

Salirse del seminario o abandonar la formación por crisis y cuestiones humanas en momentos de conflicto personal es un gran error. No puede rebajarse a Cristo al nivel de un problema humano por muy fuerte que éste sea, ya que si tenemos realmente puesta nuestra fe en el Señor, entonces sabremos que lo que nos turba es nada. Lo mejor es serenarse, tomar las cosas con calma y, vuelvo a repetir, JAMÁS TOMAR NINGUNA DECISIÓN EN MOMENTOS DE CRISIS.

SU EMINENCIA, YA QUE MENCIONA USTED A LOS SACERDOTES QUE HAN SIDO ELEGIDOS POR DIOS PARA SER FORMADORES DE LOS SEMINARIOS O BIEN DIRECTORES ESPIRITUALES, ¿A ELLOS  ¿QUÉ MENSAJE LES DARÍA?.

“Bueno, primero felicitarlos porque en base a sus cualidades y carismas han sido designados por sus Obispos o sus respectivos superiores aptos o idóneos para prestar este importante servicio dentro de la Iglesia y puesto que han sido considerados dignos, pues que sean generosos, prudentes y que sean hermanos cercanos a sus formandos y dirigidos.  Que los acompañen, que les tengan paciencia, que sean misericordiosos y sobre todo que tomen muy en cuenta que las vocaciones no son nuestras, no nos pertenecen. Dios nos las confía. Las vocaciones son de Dios y es preciso que recordemos que por cada una de ellas hemos de dar una cuenta exacta ante el Señor y por lo tanto es imprescindible un verdadero cuidado pastoral de cada una de ellas.

Acompañen a sus formandos y dirigidos proponiendo a Cristo como el unico y el mejor modelo, como el gran ideal para seguirlo con la certeza de que el Señor jamás los desilusionará.

SR. CARDENAL, ¿ALGUN MENSAJE PARA NUESTRA ARQUIDIÓCESIS DE CHIHUAHUA Y PARA NUESTROS MINISTERIOS VIRTUALES?

“Claro que si, un saludo fraterno para la Iglesia de Chihuahua, para su Arzobispo, para su presbiterio y para todos aquellos a los que su Obispo ha considerados aptos para prestar este servicio en los medios de comunicación. El trabajo que ustedes realizan es sumamente importante. Muchas felicidades, muchas gracias a ti por tu trabajo y que el Señor los bendiga”.

AGRADECEMOS AL EXCMO. SR. CARDENAL DN. JOSE FRANCISCO ROBLES ORTEGA POR ESTOS MENSAJES Y POR SU TIEMPO!

Reportó para Catoliscopio y Para ti, seminarista:

Liliana Córdova Terrazas-OFS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s