De la Apologética a la Teología Fundamental


ImagenSi respiras objeciones antirreligiosas -como respiras el aire- en el colegio, en la fabrica, en el cine, etc. Si tu fe es un montón de buen trigo, vendrá todo un ejercito de ratones a tomarlo por asalto. Si es un traje, cien manos tratarán de desgarrártelo. Si es una casa, un pico querrá derribarla piedra a piedra. Tendrás que defenderte: hoy en la fe sólo se conserva lo que se defiende (Ilustrísimo Señor, Albino Luciani). Y ciertamente la defensa tendrá que salir a la luz, a manera de dialogo, no para apabullar sino para elevar las mentes y los corazones humanos a la verdad, pues la fe y la razón son las dos alas que se alzan hacia la verdad (Fides et Ratio).

La ciencia de la apologética se deja sentir de manera más palpable en la Edad Media, en los tratados que presentaba la ciencia sagrada. Pero se llego a un momento donde estos tratados se comenzaron a diversificar en distintas disciplinas por las exigencias metodológicas de cada una de estas. La teología fundamental, por su parte, se constituye como una derivación o transformación más depurada de la apologética. Es así que la teología fundamental nace de la apologética clásica, la cual buscaba demostrar la existencia de un Dios, que hay una religión revelada por Jesucristo, que la Iglesia Católica ha sido fundada por Jesucristo. En este sentido la apologética busca manifestar la credibilidad de la Revelación. La Teología fundamental apunta al mismo fin pero desde un ahondamiento de los signos de la Revelación y las condiciones subjetivas que facilitan al hombre la credibilidad. Podemos ver que esta disciplina no adopta una postura meramente defensiva sino formular la tesis cristiana de modo que se muestre su significado e importancia para la existencia humana. Es por tanto la disciplina que estudia el acontecimiento de la Revelación y su credibilidad,  ya que Dios Revela y el carácter religioso del ser humano lo hace estar abierto a la Revelación (Cf. José Morales, Introducción a la Teología).

Desde este sentido la Teología Fundamental estudia la fe de la persona que cree y que busca entender su fe (fides quaerens  intellectum). Es así como, al presentar la Revelación y el carácter subjetivo, personal, de la fe encontramos una fe que es razonable como lo expresa Juan Pablo II a lo largo de toda la Fides et Ratio. El carácter razonable de la fe no es una racionalización del dato revelado, ni tampoco se queda en el nivel subjetivo, como cada quien experimenta la fe; antes bien se trata de un complemento entre fe y razón. Se trata entonces de la Revelación que satisface las preguntas de la persona que busca a Dios. De aquí que la Teología Fundamental  encuentre puntos de encuentro con el ateísmo, las religiones no cristianas, las ideologías, las ciencias cristianas etc. Entonces se puede comprender el gran paso de la defensa de la fe al dialogo con las ciencias humanas y las religiones extra católicas, sin dejar de demostrar la Revelación dada en Jesucristo, pues el catolicismo, según afirma el santo padre Benedicto XVI no es la religión de un libro sino la religión de una Persona, de Jesucristo plenitud de la Revelación (Cf. VD 7).

Partiendo del argumento del dialogo es lógico que esta disciplina cobre fuerza, aunque su gestación viniera ya desde el Siglo XVI (Cf. José Morales, Teología Fundamental), y es con  el Concilio Vaticano II que se ha abierto un nuevo estilo de vida eclesial donde todo se centra en el poder espiritual de la Iglesia y se manifiesta como servidora de la humanidad como lo vemos en la Gaudium Spes, no en un número especifico, sino a lo largo del documento. Esto hace que se vislumbre como objetivo principal un Concilio con carácter pastoral.

A partir de esta nueva concepción han surgido nuevas disciplinas teológicas que convergen en una nueva visión de Iglesia lo cual viene a transformar el modo de verse a si misma, de acercarce a los bautizados y a aquellos hombres de buena voluntad, como a todas las personas que pueden ser destinatarias del mensaje de salvación y capaces de dialogo como las otras religiones y pseudo religiones, se trata del dialogo interreligioso y ecuménico.

Por su parte, la apologética se ve muy bien definida en la historia de nuestra Iglesia de una manera un tanto agresiva. Si recorremos el Magisterio de la Iglesia la cual defendía la Doctrina presentando los argumentos de los agresores y enseguida los argumentos que le refutaban cerrando con un anatema sit (maldito sea). Por tanto podemos ver que una fe defendida pretende responder con la misma agresividad que es atacada. Pero una fe demostrada, una Teología Fundamental, entra en dialogo dejandose interpelar, ser cuestionada, pero también dar su aportación partiendo de la Revelación.

Por lo tanto, lo que se muestra lleva dentro de si el argumento que sustenta sobre bases solidas y razonables su desarrollo y su defensa. Un ejemplo claro de esto lo podemos recordar el discurso del Papa Juan XXIII, quien invitaba a buscar entre las diversas confesiones de fe, las ciencias humanas  y la Iglesia aquello que más nos une lo cual es más, y no lo que nos divide… pues la Iglesia  es antorcha de la verdad religiosa, quiere mostrarse madre amable de todos, benigna, paciente, llena de misericordia y de bondad para con todos sus hijos separados de ella (Cf. Discurso durante la inauguración del Concilio Vaticano II).

Discurso durante la inauguración del Concilio Vaticano II, 11 de octubre de 1962

Fides et Ratio
Gudium et spes
Morales José, Introducción a la Teología, EUNSA, España, 2008, p. 277
Verbum Domini

Luis Ramón López
Seminarista III Teología
In Hoc Signo Vinces

“Te agradezco por escribirme y por enviar tus preguntas al correo luis_mendozalop@hotmail.com” 

One thought on “De la Apologética a la Teología Fundamental

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s