Estoy en problemas y la gente solo dice “Échale Ganas” – Reflexión


nino-preocupado_19-101500

En esta temporada me ha tocado vivir una situación difícil ya que tengo sin trabajar algún tiempo y esto me ha dado una prueba difícil en mi vida ya que cuento con esposa e hijo y esto me ha llevado a vivir varias situaciones, entre una de ellas las personas que  sabiendo tu situación te dicen una frase conocida por muchos de nosotros la cual es “échale ganas” pero me pongo a pensar y a meditar en algo como ¿Qué no le echo ganas o no se me nota que le echo ganas cada día que me levanto? Y la respuesta es  definitivamente “si” cada día es echarle ganas, pero este no es el punto si no que a veces nos quedamos cortos con los consejos que damos y no nos ponemos en los zapatos de la persona, no solo por la falta de trabajo si no por un sinfín de razones. Y lo digo así porque quizá desvaloramos la situación o lo que está haciendo la persona por salir de este proceso y cuando solo nos quedamos en un solo “échale ganas” pienso yo que es para salir de la conversación ante la impotencia de no poder hacer nada o no poder ayudar de alguna manera a la persona que pasa por esto.

“Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios”. 

Hebreos 13,16 

 

No entendía esto hasta que me pasó y es que mucha gente te dice échale ganas dándote una palmadita en la espalda sintiendo una frustración aun mayor por esta palabra por qué es lo que haces todos los días, echarle ganas para encontrar la salida de todo lo que vives. Otras personas en cambio intentan alentarte con  palabras de “aliento” como “Dios nomas aprieta pero no ahorca” y aquí es donde me pongo a meditar sobre esto y pienso entonces quien me sostiene para que no me deprima por esta carencia, quien me levanta cuando siento todo perdido, quien me consuela cuando lloro por encontrar solamente rechazo a donde quiera que voy, quien me da palabras de aliento cuando veo que los centavos se agotan y mi familia necesita comer y la respuesta está siempre enfrente de mí, esa respuesta es solo Dios, entonces rechazo inmediatamente esa frase “Dios aprieta pero no ahorca” ´porque si me aprieta no es del cuello si no de mi mano para que no me suelte de Él en situaciones difíciles como esta.

“Hay algo que traigo a la memoria y me da esperanza el amor del Señor no se acaba, ni se agota su compasión. Cada mañana se renueva ¡qué grande es tu fidelidad!” Lamentaciones 3 21,23

 

Por eso con este articulo me vi en la necesidad de compartirlo con personas que viven una situación igual a la mía donde no hay trabajo, pero también aquellas que han perdido o les falta algo ya sea material o humano y para las que no también porque uno nunca está exento de esto es parte de la vida, para que no se desanimen y como me lo dijeron a mí, esto no es un ¿Por qué a mí? Si no un ¿para qué a mí? Por qué tenemos que aprender de lo que Dios ha permitido que viviéramos para compartir a los demás  de lo que hemos pasado y sientan que alguien los entiende y compartan su pena, su carencia su situación llegando a dejar ese sentimiento de soledad como quizá yo me llegue a sentir. Por eso somos iglesia, no solo para cantar el granito de mostaza, alegar con los hermanos separados, hacer actividades y retiros espirituales si no para tendernos la mano unos a otros, ser verdaderamente hermanos, hermanos que nos preocupamos por la situación del otro y en vez de decir “échale ganas” decir orare por ti pero también encontrare la manera de ayudarte, esa es la oración en acción tratar de apoyarnos unos a otros, quizá a veces no se pueda pero habrá alguien que si pueda hacer algo por ti, no digo dándote vienes o quizá oportunidades, sino algo más fraterno como la oración y si aun así crees que no lo hay,  no estás solo aunque así lo parezca, tienes a todo un Dios resguardándote, ayudándote y su iglesia tu familia orando por ti.

“Qué bueno y qué tierno es ver a esos hermanos vivir juntos! Es como un aceite refidnado que desde su cabeza desciende hasta la barba, la barba de Aarón, hasta el cuello de su túnica. Es como un rocío del Hermón, que baja sobre las montañas de Sión. Allí el Señor otorgó su bendición, la vida para siempre”. Salmo 133

 

Por eso no te dejes vencer, lucha, levanta la cabeza que Dios ha puesto una misión en tus manos con esto que estás viviendo ¿para qué? No sé, pero más tarde lo sabrás y entenderás, el estar deprimidos no nos llevará algún lado más que a nuestro propio fin, la amargura solo amargará lo que nos rodea, por eso hay que luchar valientemente porque somos hombres y mujeres de Cristo y El nos da la fuerza de seguir, por eso como dice en la escritura dando gracias continuamente y por todo a Dios Padre, en nombre de nuestro Señor Jesucristo” Efesion 5,20  por eso aquí la clave es aprender. Con esto termino diciendo Transformemos nuestro “échele ganas”.

Fuente: Catoliscopio.com

Autor: Humberto Nieto (Beto)

5 thoughts on “Estoy en problemas y la gente solo dice “Échale Ganas” – Reflexión

  1. Gracias Beto por compartir tu experencia. Yo estube en una situacion similar por 3 años (afortunadamente nadie depende de mi economicamente pero aun asi es muy duro) y simpatizo contigo. He encontrado muy bonito el parrafo que escribes diciendo que Dios nos aprieta, pero la mano! Hermoso.

    Me gusta

  2. Este escrito llego a mis manos como señal. En estos momentos estamos pasando mi familia y yo una situación similar. Mi esposo se quedo sin trabajo hace casi 3 meses. Y tenemos 2 hijos. Afortunadamente yo tengo un empleo. Pero por desgracia no me alcanza. Son tantos gastos y compromisos. Solo le pido a Dios que no me suelte de su mano. Que no me deje caer. Por que la desesperación casi siempre me sobrepasa.

    Me gusta

  3. a veces uno siente que sus problemas son los “peores”,, pero tan solo basta voltear a ver las historias de fe y esperanza de quienes han tenido la dicha de lograr la purificación de su alma mediante los sacrificios y esfuerzos a veces insólitos,,,,tenemos por ejemplo el caso de Job (del libro de Job), el ciego de Jericó, y tantos otros màs,, que con fè, esperanza y amor fueron bendecidos con la gracia de la misericordia divina en Cristo de vencer sus batallas,,,pero siento y pienso que lo màs importante de toda la misericordia con la que Dios se compadeció, fuè el Amor que descubrió en sus corazones a pesar de las adversidades y lamentos…
    Nuestra naturaleza humana tiende a expresar e interpretar sentimientos,,,pero a veces es necesario escuchar el alma para darnos cuenta que somos por naturaleza divina,,, los privilegiados de Dios.

    LAGME.

    Me gusta

  4. Dios nos aprieta de su mano para darnos cuenta de su grandeza y su misericordia, gracias por tus pensamientos y preocupaciones, esta reflexión nos has tendido una mano para ver la realidad y salir de la desesperación. Oro para q puedas con la ayuda de DIOS encontrar ese TRABAJO q tanto esperas y sacar adelante a tu FAMILIA en el Nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo AMEN..!!

    Me gusta

  5. Buenas noches saben durante las ultimas semanas me he sentido mal, soy estudiante de medicina y la verdad desde chico fui un buen estudiante, pero este año, no ha sido el mejor en realidad voy a perder el año y pues en verdad me identifique tanto con ese “echale ganas” desde el inicio di todo pero no pude no me acostumbre a la universidad y daba todo pero no podia… esta noche pues estaba en la misma situacion, esa tristeza de saber que el sueño de ser medico este año nose acercaria en realidad se veria mas lejos y hoy que estaba apunto de rendirme me tope con esto muchas gracias a quien escribio esto mil gracias por animarme

    Me gusta

Responder

