Consejería Gatoniana Cristiana: Bajo la guía de un prejuicio.


Desgraciadamente Aleteia tuvo que sacar un editorial debido a la mala recepción de los artículos referentes al Halloween,( http://www.aleteia.org/es/blog/el-punto-de-vista-de-aleteia/no-apoyamos-el-halloween-actual-pero-es-una-fiesta-de-origen-cristiano ) ,  nosotros hacemos lo mismo en este momento.

Algunos cristianos piden fuentes, pero cuando estas se les dan simplemente las desechan y persisten en creer en los testimonios infundados de algunos ex – satanistas o hacen ley lo que dice el P. Amorth aunque esto se contradiga con lo que diga otro exorcista, o hacen caso de otros testimonios que aunque carezcan de fuentes o sean refutadas históricamente son tomadas como un dogma.

Las fuentes están sobre  la mesa veamos:

http://www.wordonfire.org/resources/blog/its-time-for-catholics-to-embrace-halloween/2133/

https://www.crossroadsinitiative.com/library_article/784/Truth_about_Halloween.html

https://www.facebook.com/zarazuajorgeluis/posts/974731769209063:0

Cabe destacar el Currículo de algunos de los investigadores como el de:

Fr. Augustine Thompson, O.P. (born New York, 1954), is a Catholic priest of the Order of Preachers and Professor of History at the Dominican School of Philosophy and Theology and member of the Core Doctoral Faculty of the Graduate Theological Union, Berkleley CA. He holds a Ph.D in medieval history from the Univ. of California, Berkeley CA. Until 2009 he was Professor of Religious Studies and History at the Univ. of Virginia, Charlottesville VA. His books and publications focus on medieval Italy and medieval religious history. (Ver: http://www.amazon.com/Augustine-Thompson/e/B001KD8V9S y http://www.dspt.edu/thompson).

Sabemos que la realidad del mal está presente, sabemos que el neo-paganismo causa estragos en tradiciones antes cristianas, pero, eso no significa que debamos defender el bien con el mal, es decir con la mentira o con datos falsos, el bien se defiende con el bien, y la verdad siempre saldrá a la luz aunque cause malestar a muchos que prefieren instalarse en la comodidad de los prejuicios, como gente de Iglesia yo sé que hay hermanos en la fe que sostienen las tesis anti-halloween tanto como las anti-Santa Claus, etc… a estos los invito a mostrar sus estudios serios y objetivos como pruebas, a no solo repetir viejos prejuicios y mentiras.

Por otro lado, el testimonio de ex – satanistas y otros, no significa necesariamente que se pueda tomar eso como un dogma mas, hay que tener cuidado, en la mayoría de esos testimonios podemos observar subjetivismo y problemas típicos de una argumentación sin fundamentación historia, el satanismo, el ocultismo y las practicas supersticiosas son una realidad, los Obispos advierten sobre estas desviaciones que llegan a tomar fuerza en determinadas épocas con fuerte sentido religioso. Así por ejemplo tenemos a los adoradores de la Muerte celebrando a su ídolo satánico el día de la Asunción de María (obviamente se trata de una burla), tenemos actos nefastos de satanismo los días Santos del Triduo Pascual, etc. El día de todos los Santos y el Día de los Fieles difuntos obviamente también son tomados con burla por los amantes del ocultismo y quienes tienen una idea “romantica” del Paganismo y confieren a estas fechas un carácter mágico. (Carácter mágico que los cristianos no podemos compartir, pues nuestra FE no es mágica, sino fundamentada en la roca que es Cristo). Teniendo en cuenta todo esto, no podemos satanizar una fecha  solo por el hecho de que en ella algunos hagan cosas moralmente inaceptables.

Los investigadores católicos sobre esta fecha, que en su mayoría son Sacerdotes con trayectorias impecables y comprometidos con su ministerio son realmente autoridades fiables, que tratan por medio de sus estudios dar luz a la Verdad y desmitificar, el peor estado de un cristiano es el de la ignorancia, pues lo pone al alcance del fanatismo y la superstición, el solo hecho de que un cristiano piense que un niño pequeño solo por disfrazarse para pedir un dulce ya confiera “poderes” a Satanás o que por vestirlo de Santito o Ángel le dé el poder de Cristo esta tergiversando la sana Doctrina, pues le esta confiriendo a este acto un sentido “mágico”, eso ya cae en la superstición más ambigua.

Nuestra Fe es una fe razonable, en la que fe y razón van de la mano, en la que no podemos dar cabida al pensamiento mágico, nuestra Fe es Cristo y no un “abracadabra”. El conocer el desarrollo histórico del Halloween tal vez para los Latinoamericanos no signifique gran cosa y por otro lado les confronta con sus creencias erróneas sobre el mismo. Pero para los Católicos en Norteamérica es hablar de su cultura, de sus orígenes CATÓLICOS, traídos al nuevo mundo por inmigrantes Irlandeses y escoceses. Veamos si a los Latinoamericanos les dijéramos que la fiesta del día de muertos es satánica solo porque es prehispánica, es decir pagana y que en ella se celebra al inframundo indígena no cristiano, junto con el dios dual.  Que en esas fechas en el templo mayor se hacían sacrificios humanos para celebrar a sus ídolos y a los espíritus, ¿Qué pensaríamos?, aun mas, si llegamos y les decimos que la fiesta de muertos es adorar al demonio debido al sincretismo católico-prehispanico que hoy la fiesta tiene y que en cada altar de muertos lo que se espera es un regreso de las almas de los muertos y que eso está condenado por la Escritura ¿Qué diríamos? ¿Haríamos una campaña anti-día de muertos mexicana?, Podemos también habla de ciertas costumbres mayas en donde los huesos de los difuntos se sacan y se descarnan para hacer un culto de día de muertos en donde el animismo está presente junto a un sincretismo católico, ¿Qué pesarían los latinoamericanos si se les dice que todo esto es adorar al diablo?, Ojo, vemos la paja en el ojo ajeno y no miramos la viga que se a traviesa en el nuestro. Obviamente amamos nuestra cultura latinoamericana, pero por ese mismo amor, debemos ser fieles a la verdad y aprender sobre las otras culturas sin caer en la xenofobia y el fanatismo irracional con pretextos religiosos, puedo entender que un europeo o un sacerdote “cercano a Roma por su trabajo” no entiendan estos matices culturales debido a su falta de formación en el campo cultural o académico, puedo entender que un laico común no acepte de buenas a primeras las investigaciones serias sobre el tema, lo que no puedo entender es el fanatismo y la cerrazón.

Para un norteamericano católico el halloween es parte de su cultura, y es válido volver a cristianizar la fecha, pero no solo el 31 de octubre, sino todo el calendario. Decir a todos los que nos han criticado por publicar estos artículos… ¿y tu vida como esta? ¿Es verdaderamente cristiana?… ¿ya dejaste atrás el creer en horóscopos, el creer en el tarot, el no tener un catolicismo milagrero  y entendiste que la Fe requiere de tu cabeza y no solo de tus sentimientos?

Hay que entenderlo hermanillos, no se trata de si me ofenden a mi o al Padre Augustine Thompson, O.P. o a los demás, se trata de que “o somos fieles a la verdad o seguimos fomentado mentiras solo porque inflan un falso sentido del “Celo apostólico”.

El Misterio de iniquidad no tiene un día en especial para ser tal, no tiene una razón que comprendamos para ser lo que es. En resumen, los datos e información que con amor damos aquí y que dan estos Sacerdotes y periodistas no es para que creas que se te está incitando al mal o cambiando la doctrina, sino para que tu fe sea más clara y honesta. Para que cuando hables de halloween lo hagas con conocimientos verdaderos y no con prejuicios. Notas de “ex – satanistas” y discursos de sacerdotes con poca formación y mucho prejuicio siempre saldrán, pues los seres humanos no somos perfectos por el solo hecho de decirnos cristianos, sacerdotes o profetas, investigaciones de sacerdotes entregados a la búsqueda de la verdad también saldrán siempre, de laicos comprometidos y de periodistas honestos,  el chiste… ¿y les creerás o seguirás en tu zona de confort aunque ya te hayamos dicho que le estás haciendo el favor a las sectas evangélicas fundamentalistas que satanizaron el halloween para agredirte a ti, Católico?

 

Tu hermano en Cristo Alberto.OP

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s