EPIFANÍA DEL SEÑOR-Ciclo B


epifaniaLa Epifanía es una profundización del Misterio de la Navidad de Jesús, y en cierta forma, su culmen, pues el Nacimiento de Jesús se dio en la humildad, el silencio y el ocultamiento, mientras que la Epifanía es la “manifestación” de este acontecimiento a todos los pueblos, razas y naciones de la tierra. El mejor comentario a este Evangelio es el Capítulo IV del libro “La Infancia de Jesús”, de Joseph Ratzinger, S.S. Benedicto XVI.

Las lecturas de hoy empiezan con el magnífico texto de Isaías donde las riquezas de las naciones se vuelcan sobre Jerusalén, profetizando la inclusión de los extranjeros dentro de la Redención traída por Cristo. Pue Cristo no sólo nace para los judíos, aunque los judíos del tiempo de Jesús, al parecer, poco supieron de su nacimiento, mientras que estos magos, sabios del Oriente, posiblemente pertenecientes a una casta sacerdotal y representantes de verdaderas religiones, buscan a Jesús desde lejanas tierras y se ponen en camino a pesar de duros obstáculos (la distancia, el trayecto, el desconocimiento preciso del lugar del Nacimiento, etc.). Una estrella, acompañada de una profecía, los guía en su viaje hacia Belén, la ciudad donde ha nacido el gran Rey, el jefe definitivo de toda la humanidad.

A veces sucede en nuestro mundo lo que sucedió en tiempos de Jesús. Los judíos estaban cerca del lugar del nacimiento pero ni cuenta se dieron, de ahí al sorpresa de Herodes y los jerosolimitanos (habitantes de Jerusalén) que entran en gran desconcierto cuando saben que ha nacido el Rey de la naciones, mientras que los Reyes Magos, guiados por la Estrella de Belén y alentados por los oráculos de los profetas, indagan y se ponen en búsqueda para encontrar al Señor. A veces por tener las iglesias, las misas, los sacramentos, tan cerca, tan accesibles, tan fáciles (por más que mucha gente piensa que las pláticas pre sacramentales son un sacrificio mayúsculo y pagan por no hacerlas), no acudimos a ellas ni los frecuentamos, hay gente en tierras de persecución que hacen esfuerzos enormes y ponen en riesgo su vida para asistir a misa o recibir los sacramentos y se exponen a perder su trabajo o el favor del Gobierno.

Para mí, Herodes es ejemplo del cristiano y en general del hombre o mujer que quiere todas las cosas fáciles, sin búsqueda, sacrificio ni arrepentimiento. Dice a los Magos: vayan y averigüen todo lo referente a ese Niño y luego vienen y me lo dicen para yo también ir a adorarlo”. Dios se muestra a los sencillos de corazón y desde luego es iniciativa de Dios y no la nuestra la que nos pone en camino para encontrarlo. Pero Dios aprecia el esfuerzo de aquellos que con oración, ayuno, arrepentimiento, lo buscan con sincera intención. Dios nos puede salir al encuentro en cualquier situación de nuestra vida pero es más probable que lo encontremos en la oración, en un retiro, en el templo, en un estudio bíblico, en una obra de caridad, que si no hacemos ningún esfuerzo y nos vamos, por decir algo, a un “antro”, y luego nos quejamos de que no hallamos a Dios… ¿cómo? Si no hacemos el esfuerzo y no le damos a entender a Dios, con obras, que realmente nos interesa.

Herodes no busca y no encuentra, y ante el coraje de haber sido sorprendido en sus malas intenciones hacia el Niño, estalla en un arranque sanguinario de coraje y manda matar a todos los niños menores de 2 años de los alrededores de Belén. Un hecho cruel que se asemeja al horror de tantos niños abortados en el vientre de su madre con métodos ultra violentos, hechos que cada vez se vuelven más permitidos en nuestros países y ante los cales cada vez nos quedamos más indiferentes. Saquemos como enseñanza de esta Palabra, buscar al Señor de todo corazón y con todos los medios a nuestro alcance sin escatimar ningún sacrificio hasta dar con Él, y defendamos la vida de todo ser humano desde el vientre de su madre hasta su extinción natural por la muerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s