I DOMINGO DE CUARESMA B: LA ALIANZA DE DIOS CON EL HOMBRE


cuaresma1Por: Pbro. Lic. Roberto Luján Uranga

Este domingo escuchamos que Dios hace una alianza con el hombre que sella con el arco iris, un símbolo de paz y belleza después de la tempestad, que une el cielo y la tierra. Después del diluvio, viene la calma. Según San Pedro las aguas del diluvio son una prefiguración del bautismo, que en sus aguas nos lava de todo pecado y nos hace renacer con Cristo, asociándonos a su muerte y su resurrección. El verdadero artífice de la alianza es Jesucristo, Dios y hombre, que en su persona une la naturaleza humana con la divina y hace que los hombres nos reconciliemos con Dios y seamos admitidos a su gloria. Por eso se habla de los ”espíritus encadenados”, de los que se interpreta que son las almas de los justos que aún esperaban la liberación de Cristo.

El Evangelio de San Marcos en su brevedad tiene una gran enseñanza. Cristo fue impulsado por el Espíritu hacia el desierto. El Espíritu “empuja” a Cristo en cuanto hombre a ser preparado en el desierto para su gran misión, Antes de empezar a predicar, Cristo se bautiza, y luego va al desierto, para prepararse a fondo, No hace las cosas superficialmente sino que se prepara a fondo y así como Israel pasó 40 años en el desierto enfrentando duras pruebas antes de realizar la conquista de la tierra prometido, así Cristo pasa 40 días a solas para enfrentar con entereza la misión de redención que va a culminar con su dolorosa pasión y muerte. Los que somos ordenados sacerdotes pasamos años de formación y todo aquél que quiera servir al Señor debe prepararse para la prueba, como lo dice el libro de los Proverbios: “Hijo, si te decides seguir al Señor, prepárate para la prueba”.

La vida es difícil y llena de pruebas, pero Dios quiere decirnos que su mismo Hijo pasó por ella y la venció, pues fue tentado por Satanás que significa “adversario”,. aquél que se opone a todo lo bueno y que cuanto más nos decidimos a trabajar por el Señor, más tentaciones pondrá para distraernos: tentaciones de sensualidad, de orgullo, de vanidad, de competencia, pero en todas estas pruebas vencemos porque nuestro caudillo que es Cristo, venció al demonio con su humildad y nos dio ejemplo para resistir la prueba, por eso en el Padre Nuestro no le pedimos a Dios que nos quite la tentación sino que no nos deje caer en ella, pues de la prueba vencida viene la fortaleza para enfrentar pruebas aún mayores, ya que la tentación nunca se alejará de nuestra vida, sino al contrario, si vencemos una, después vendrán otras, hasta que libremos la batalla final al momento de nuestra muerte, a la que nos enfrentaremos amparados por Cristo que es el que sella la nueva y definitiva alianza del hombre con Dios.

Los ángeles servían a Jesús y también los ángeles vienen a acompañarnos y a alentarnos en la lucha diaria contra el mal. Los 40 días de Jesús en el desierto inauguran nuestra práctica cuaresmal, al cabo de los cuales, Jesús empieza a predicar el Reino de Dios: “Conviértanse y crean en el Evangelio”. El Beato Papa Pablo VI decía que esta frase era como el compendio del Evangelio, pues lo que Dios quiere es que nos convirtamos de nuestra mala vida para volvernos a Él, que nos quiere dar la dicha eterna en el cielo, pero para ser perdonados debemos estar arrepentidos y sólo nos arrepentimos cuando reconocemos nuestro pecado y la necesidad de que Dios nos purifique. Que esta Cuaresma sea un tiempo de gracia que aprovechemos para volver al Señor, reconciliarnos con nuestro prójimo y con nosotros mismo para que podamos celebrar la Pascua aquí en la tierra hasta que la celebremos juntamente con Cristo en el Cielo. Así sea.

2 thoughts on “I DOMINGO DE CUARESMA B: LA ALIANZA DE DIOS CON EL HOMBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s