Los colores litúrgicos en la iglesia católica


coloresiglesiacatolica¿Qué significado tienen los colores en las celebraciones de la Iglesia Católica?

El papa Inocencio III (1198-1216) fue el que esbozó el uso de los colores litúrgicos que utilizamos actualmente en las celebraciones de la Iglesia. Este papa basó su simbolismo sobre las interpretaciones alegóricas de los colores y las flores mencionados en la Escritura, especialmente en el libro del Cantar de los Cantares, donde los colores juegan un importante papel en toda la narración.

Las recomendaciones de Inocencio se hicieron oficiales en el año 1570, durante el pontificado de Pío V.

¿Qué simbolizan los colores que utilizamos en la liturgia?

- el VERDE: simboliza la esperanza. Para los pueblos antiguos, el verde era la primavera, la vegetación, el renacimiento, la esperanza de una cosecha abundante. La palabra “verde” proviene de la palabra latina “viride”, que significa “fresco”, “lozano” o “floreciente”. Este color se utiliza en la liturgia en el “tiempo ordinario”, que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial.

- el BLANCO: simboliza la pureza y la alegría. El blanco se utiliza en el tiempo de Navidad y Pascua y para las fiestas de la Ascensión de Jesús al cielo y la Epifanía, en definitiva, los eventos que no conmemoran la pasión y muerte de Cristo. También se utiliza en las festividades de la Virgen María, de los ángeles y de los santos que no fueron martirizados. La palabra “blanco” parece provenir del antiguo alemán, de la palabra “blank”.

- el VIOLETA o PÚRPURA: simbolizan pa neitencia y el duelo. Se llevan durante la Semana Santa, los domingos de Cuaresma y en los cuatro domingos de Adviento. El violeta era el color preferido para las túnicas de los antiguos reyes. La palabra “púrpura” proviene del griego “porphyra”, una especie de marisco del que se obtiene un tinte de este color. La palabra “violeta” proviene del latín “viola”, el nombre de una planta púrpura azulada.

- el ROJO: simboliza el fuego, la sangre y la realeza. Este color se puede ver durante las celebraciones de la Pasión, incluido el Viernes Santo, y en los días en que se conmemoran las muertes de los mártires, los apóstoles y los evangelistas. Siendo el color del fuego, es la elección natural para Pentecostés, al simbolizar el ígneo descenso del Espíritu Santo. La palabra “rojo” proviene del latín, concretamente de la palabra “russus”.

Los colores en otras religiones:

En el siglo XVI, las iglesias de la Reforma rechazaron en términos generales el color como un complemento del culto. Los calvinistas rechazaron todo tipo de colores y texturas, optando por la toga negra de predicación, que se pone sobre la ropa oscura de calle. Con el tiempo, muchos protestantes reintrodujeron el color, especialmente los luteranos y los anglicanos, aunque realizando sus propios esquemas de colores; el amarillo, por ejemplo, se puede sustituir por el verde.

Cortesía de buzoncatolico.es

About these ads

25 comentarios en “Los colores litúrgicos en la iglesia católica

    • El azul creo que sólo se usa en España y países de Hispanoamérica en la fiesta de la Inmaculada Concepción.
      En alguna ocasión en solemnidades como Navidad, Epifanía, Pascua… creo que se puede utilizar el color dorado. Al menos he visto casullas doradas.

      Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s