Galileo Galilei y la Iglesia católica


El caso Galileo ha sido utilizado por diversas personas para culpar a la iglesia católica de anticientifica. El Papa Juan Pablo II en un tiempo de su papado, pidio a especialistas identificar todo lo relacionado con el caso de Galileo y pidio perdón por los posibles errores que la iglesia cometió en su tiempo, al juzgar a personas que impulsaban la ciencia.

Es iteresante identificar los procesos históricos de la relación ciencia – religión.

Saludos y bendiciones!!

About these ads

21 comentarios en “Galileo Galilei y la Iglesia católica

  1. Ferisitos,
    (referente a los vídeos)

    DICE: Galileo Galilei tuvo un “pequeño enfrentamiento con la iglesia Católica, que se ha ido desfigurando con el tiempo”
    RESPUESTA: Galileo fue obligado a retirar lo que fervientemente creía, con amenazas de herejía (ya todos sabemos, supongo, lo que eso significaba en aquellos tiempos en que la iglesia hasta cazaba, literalmente, “Brujas”).

    DICE: “Galileo no murió condenado por la iglesia Católica, murió en su casa de muerte natural”
    RESPUESTA: La frase no miente, pero cuenta solamente lo que le interesa (y omite lo más relevante). Galileo, después de verse obligado a abjurar y retractarse de sus teorías, fue condenado a prisión de por vida (Urbano VIII conmutó la pena por la de ‘residencia de por vida’), y toda su obra fue prohibida.

    DICE: “En este programa queremos saber que pasó realmente con Galileo”
    RESPUESTA: Ya estamos viendo lo que quieren…

    DICE: “Ptolomeo viene a recoger la idea de que la tierra era el centro de lo que existía, y que los planetas giraban alrededor de ella. Esta idea se mantuvo como 2000 años. Esto es importante, para darnos cuenta de qué paso después con Galileo.
    RESPUESTA: Nos damos cuenta. Cuando el modelo geocéntrico (que tan bien encajaba con la concepción religiosa) se puso en duda, se silenciaron las voces discordantes.

    DICE: “No eran enseñanzas inventadas por la Iglesia, o mantenidas por la Iglesia a la fuerza. Era lo que todos creían.”
    RESPUESTA: Eran enseñanzas erróneas (como se ha visto con el tiempo), que la Iglesia defendió con uñas y dientes durante siglos (postergando así avances significativos). En cuanto a afirmar que la Iglesia no las mantuvo por la fuerza, es un insulto a la inteligencia y dignidad humana (Ojear ‘Santa inquisición’). Y obviamente, si se condenaba a gente por no compartirlas es porque no todos las creían.

    DICE: “Puede que se haya reforzado esta visión geocéntrica, que ya vimos es de origen Griego, por un par de textos que aparecen en las sagradas escrituras. El primero es el texto de Josué, que habla de una batalla que tuvo Josué para defender a un rey aliado del pueblo de Israel, que a su vez, estaba siendo atacado por otros reyes…”
    RESPUESTA: Yo en interpretaciones Bíblicas no me meto, porque todo el mundo le da un significado distinto. Eso sí, es cuanto menos menospreciable que un supuesto Dios que es todo amor y sabiduría, se empecinase en dar como ejemplo de conducta y saber, unas escrituras plagadas de guerras, matanzas, y venganzas…

    Etc, etc… (No veo necesario seguir analizando algo que es descaradamente oportunista y permanentemente inexacto).
    _________________________________

    La Ilgesia ya pidió perdón por sus pecados, dices.

    Te digo; El papa Juan Pablo II (1920 – † 2005) pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de la historia. En el caso Galileo, propuso una revisión honrada y sin prejuicios, pero la comisión que nombró al efecto en 1981 (y que dio por concluidos sus trabajos en 1992), repitió una vez más la tesis que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo, y sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución, y la obligación de Galileo de prestarle obediencia y reconocer su magisterio (justificando así la condena y evitando una rehabilitación).

    En cuanto a que la ciencia cambia de verdades constantemente, veo que todavía no has entendido el proceder científico;
    Se parte de la base que algo es útil (y se acepta hasta que no se desmienta mediante experimentos, lo contrario), y eso no quiere decir que se presente como “una verdad inmaculada que no admite cambio”. Esta es precisamente la distinción fundamental (y más allá de contenidos), entre Ciencia (actualizable, y fruto del estudio humano), y Religión (enquistado dogmático que no admite cambio ni replanteamiento puesto que se basa en unos escritos revelados supuestamente por Dios).

    Pero razonar contigo es absurdo. Con tu frase final ya queda clara tu postura;
    “Nuestra verdad no necesita comprobación porque por decisión la hemos tomado….”
    Es decir; “Esto es verdad porque así lo decido”. Es, efectivamente, una postura muy religiosa…

    Te gusta esto

    • Palabras mas palabras menos…

      Las respuestas de afirmación de quién vienen? del propio Galielo acaso… de ti? de algun teorico? aa pero necesitan ser verdaderas por que tu lo dices…. dispensame pero como temrinas tu opinion lo retomo.. es absurdo discutir en temas tan desgastados y por lo mismo termino mi opinion asi… la fe es una decision… la ciencia es un cambio… eso no lo dudo ni lo duda nadie por un momento… la esencia de todo es adonde vamos… no de donde venimos… TODOS TENEMOS ERRORES… HABLO DE TODOS COMO PERSONAS Y COMO INSTITUCIONES…. no podemos opinar de los BLOQUES HISTORICOS en los que no hemos vivido….
      TAL VEZ TE MOLESTE LA DEFENSA DE LO QUE PIENSO… Y ADMIRO la posición desde tu perspectiva mas sin embargo el que la admire no quiera decir que la sigo… Tengo una formación completamente cintifica… y por eso opino desde mi perspectiva, mas sin embargo es mi verdad, asi como tu tienes la tuya y es respetable… si no estas de acuerdo en la versión de tu Galileo.. adelante es tu ipara ti verdadera que tal vez la ciencia hoy te la da de una manera y en un futuro de otra.

      Tu y yo sabemos que no llegaremos a un acuerdo asi que el mejor acuerdo es cada quien por su camino… Es bueno saber que existen posturas diferentes a nosotros… y lo mejor está en aceptarlas… por que le mundo siempre ha sido así y si tu pretensión es meter tu verdad pues adelante… pero aquí el problema es que no coincide con la nuestra…

      Te gusta esto

  2. Con tantos ERRORES no debería llamarse la Unica, Santa y Verdadera Iglesia, la iglesia romana ha perdido perdón pero a regañadientes y maquillando los hechos para salir mejor librados, para eso tienen una buena dosis de soberbia y doctores que lo suavisan todo, una muestra de soberbia en este propio blog “pidió perdón por los p o s i b l e s errores que la iglesia cometió”, siempre tendrán una explicación para justificar la Inquisición, la piadosa inplantación de la doctrina cristiana en América, las matanzas de protestantes (hugonotes, valdenses…e), su complicidad con los nazis, en la época actual la pederastia, su matrimonio con los grupos políticos y económicos poderosos.

    Te gusta esto

    • La iglesia es una porque catolico significa universal santa porque fue fundada por Cristo y verdadera porque su fe se basa en los libros biblicos y en las ensananzas de Cristo… si sus miembros son pecadores. Llenos de errores o faltos de compromiso y fe alla ellos. La iglesia es quien es. … mi pais Colombia , es maravilloso, hermoso, si a tavez de su historia ha tenido oliticos corruptos, grupos subversivos, conflictos internos o si yo discuto con mi vecino eso no quiere decir que colombia es espantosa, quiere decir que se han aprobechado de su belleza y sus riquezas para hacer el mal. Si los miembros de mi iglesia fueran todos perfectos mi iglesia no seria santa, querria decir que es una iglesia tan lejana a Cristo que el Diablo no quiere meter mano en ella, pero como es tan santa porque Cristo la fundo y nos la obsequia para guiar nuestro camino al enemigo” le da rabia e intenta hacerla tropezar, pero ella se mantiene en pie

      Te gusta esto

  3. “Yo, Galileo Galilei,… puesto de rodillas ante
    vosotros, señores Cardenales Inquisidores generales… declaro,… por cuanto este
    Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone
    la falsa opinión que he sostenido, de que el Sol está
    en el centro del Universo e inmóvil; que no profese,
    defienda ni, de cualquier manera que sea, enseñe, ni
    de palabra ni por escrito, dicha doctrina, prohibida por
    ser contraria a las Sagradas Escrituras… En
    consecuencia,…con sinceridad y de corazón y fe no
    fingida, abjuro, maldigo y detesto los arriba
    mencionados errores y herejías”.
    ¿Quieren que siga? Nos ponemos a llorar.

    Te gusta esto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s