10 comentarios en “Pentecostés – Carisma Verde

  1. Hola Jaime, un saludo en Cristo!

    Para entender la fiesta de Pentecostés, hay que entender el contexto. Pentecostés era celebrado 50 días después de la Pascua. La Pascua se celebraba el día 14 del mes de Nisán, que es la primera luna llena de la primavera. Así se determina cuando celebrar Pascua y Pentecostés.
    Ex 12,2: Este mes os será principio de los meses; será para vosotros el primero en los meses del año.

    Es cierto que no dice la Biblia explícitamente que celebremos el Nacimiento del Señor, pero sin Nacimiento no pudo haber Muerte, ni Resurrección, ni Ascensión, ni Pentecostés. ¿Acaso no se pueden celebrar los cumpleaños? Nosotros nos llenamos de gozo porque la Virgen concibió al Señor.
    En Lucas 2, 10-11 dice: Mas el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.
    Si es una noticia de gran gozo, ¿por qué no celebrarla?

    Nosotros no celebramos la muerte, hermano, celebramos la Vida después de la muerte. El evento que ocurre el 2 de noviembre se llama «Conmemoración de todos los fieles difuntos». Rogamos por nuestros hermanos en purificación. Uno de los libros del segundo cánon (deuterocanónicos) que fueron aceptados por la Iglesia pero rechazados por los judíos que no creían en Jesús, 2 Macabeos, dice en el capítulo 12, versículo 44: Pues si él no hubiera creído que los muertos habían de resucitar, habría sido ridículo y superfluo rezar por ellos.
    También dice en Mt 12,32: Y a cualquiera que dijere palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hablare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero.
    Entonces hay pecados que se perdonan en el mundo venidero.

    También celebramos eventos importantes en la vida del Señor, como la adoración de los Magos, que celebramos alrededor del 6 de enero. Este evento fue importante porque el Hijo de Dios se manifestó también a los gentiles y paganos. En Mateo 2,2 los Magos de oriente preguntan: ¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle.
    ¿No es maravilloso que los paganos adoren al Señor?

    Me gusta

  2. Ahora, con respecto al vino. En muchísimas iglesias de Estados Unidos los fieles participan de la Sangre del Señor, pero en muchas iglesias no hay suficiente dinero como para comprar vino. Por eso se usa una cantidad que en realidad no alcanza para todos.
    Pero quien participa del Cuerpo de Cristo, también participa de su Sangre, porque Cristo es Uno Solo, y no se puede dividir en dos. Por tanto, los fieles si participan de la Sangre de Cristo al consumir la Hostia Consagrada.
    Si los fieles pudieran proveer suficiente vino para que se consagrara y todos bebieran la Sangre, así se haría. Muchos se rehúsan a participar de la Sangre acá en Estados Unidos porque lo consideran antihigiénico, y nadie los puede obligar. Incluso sería una irresponsabilidad hacer a los fieles participar de la Sangre si hay una contingencia sanitaria, como la más reciente, la influenza humana (AH1N1).

    Nosotros celebramos la Cena del Señor todos los días, pues los primeros cristianos lo hacían, pero la celebramos más solemnemente el domingo, pues es el Día del Señor. Dice el libro de los Hechos en el capítulo 2, versículo 46: Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón.
    Todos los días participaban de la fracción de pan, pero especialmente «el primer día de la semana», como dice en Hechos 20,7.

    Dios te bendiga Jaime! El Señor te ama!

    Me gusta

  3. Hermano querido, muchas de nuestras parroquias en Latinoamerica no tienen recursos suficientes, pues parte de las ofrendas se queda en la parroquia, mientras que lo demás se va a la diócesis o a Roma para los proyectos para ayudar a los hermanos en necesidad. Además tienen que pagar luz, agua, gas, y demás cosas.
    Por eso te digo, muchas parroquias en Estados Unidos si pueden comprar vino para todos los fieles, y lo hacen. Pero lo que importa en realidad no es eso, si hay o no hay vino. ¿Puedes dividir a Cristo en dos? ¿En Carne y Sangre? ¿No recibes la Sangre si solo comes la Carne?
    Dice 1 Corintios 12,12: «Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.»

    Tu pregunta acerca de María es curiosa e interesante, hermano. Jesús no le llama Madre porque quiere resaltar una profecía del Génesis, que en el capítulo 3, versículo 15 dice:
    «Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y su simiente; Él te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.»
    También porque ella simboliza a la Iglesia, Esposa de Cristo:
    Apocalipsis 12,17: Entonces el dragón se enfureció contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el remanente de la simiente (descendencia) de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.
    Esta cita habla de María y de la Iglesia. Quien guarda los mandamientos de Dios y tiene el testimonio de Jesús es Hijo de María y de la Iglesia.

    Dios te Bendiga! Te amamos!

    Me gusta

  4. Mi estimado jaime.

    Mateo 25,44-45
    Lo mismo ustedes, estén preparados; porque a la hora que menos piensen, vendrá el Hijo del hombre.

    -primero analize esta parte de la cita que tu pusiste mi estimado jaime, pues yo creo tu dices que hay que estar preparados para el dia que llegue el señor Jesus, que nadie lo sabemos por eso estamos en un adviento escatologico aun esperamos esa segunda venida y en eso estoy de acuerdo contigo. lo que me llamó la atencion es que dices que hay que basarnos en la verdad que es la palabra, que no hay que creer que nosotros somos la verdad sino nadamas Cristo, pues bien me llamó la atencion de que en esa primera parte que escribiste pones esto: «porque el Hijo del Hombre» lei la misma cita en mi Biblia, y en esa parte esta escrito Hijo ( con mayuscula al principio) y hombre ( con minuscula al principio); lo cual no me parecio nada raro porque obviamente Jesús es alguien importante por eso se pone con mayuscula al principio para darle la importancia que merece, en mi biblia aparece tambien mayuscula al prncipio, pero porque tu pones una letra mayuscula en donde dice hombre?

    y basandonos como tu dices en la Biblia:

    Apocalipsis 22,18-19

    Solemnemente advierto a todo el que escuche las palabras proféticas de este libro, que si añade algo, Dios hará caer sobre él las plagas descritas en este libro.

    Si suprime alguna de las palabras proféticas de este libro, Dios le quitará la parte que le corresponde en el árbol de la vida y en la ciudad santa descritos en este libro.

    entonces por consecuencia no podemos ni debemos de cambiar ni un punto ni una coma ni un acento de la palabra de Dios. Porque al igual que en la gramatica en la ortigrafia de un escrito Todo pierde sentido si las reglas ortograficas se cambian, te lo dejo como cuestionamiento porque una H mayuscula? nosotros somos menos que el Hijo de Dios.

    -«un texto fuera de contexto es el mejor pretexto»

    y respecto a lo del versiculo que sigue de Mateo 24,45
    dice:

    Pórtense como el criado fiel y prudente, a quien el señor pone frente de su servidumbre para que les dé de comer a su debido tiempo.

    en primera ni siquiera es un ceustionamiento, es una invitacion de buena conducta, en segunda el dia y la hora de la Segunda venida no la conocemos, por tanto no hay que ser literales cuando leamos la Biblia, algo que fue escrito por el Espiritu debe de ser entendido por el Espiritu si no invocamos al Espiritu cuando leemos la Biblia no la podemos entender como Dios lo manda, lo unico que usamos es nuestro entendimiento de humano, por tanto mas bien el mensaje de la cita biblica es el de SIMPLEMENTE hacer lo que Dios nos manda, Ser justos y seguir sus Mandatos, todo el que no lo hace recibira su merecido. no literalmente como tu dices y lo usas para atacar lo de la cuestion del vino. Ademas el cuestionar y alomejor extender criticas o cuestionamientos de esa manera es una falta a la caridad mi hermano, NADIE hermano conocemos el corazon de las personas asi que por eso no debemos de criticar a nadie, aqui tu te muestras criticando a la iglesia, como te explicaron los fondos para la iglesia no siempre son los mas altos, muchas veces se tiene que vivir en la humildad pero se tiene lo suficiente para que los fieles reciban el cuerpo de cristo, ademas como dice la palabra » no solo de pan vive el hombre» la razon de que no alcanze el vino para consagrar, para todos los asistentes a una misa no debe ni tien porque importarnos no hacernos sentir menos que el sacerdote, la participacion del cuerpo de cristo es algo mucho MAS MISTICO, que lo superficial de beber o no beber vino a la hora de comulgar. No tenemos porque exigirle a la iglesia cosas como esas hay que ser mansos y HUMILDES de corazon.

    Paz y bien
    mi hermano Jaime.

    Me gusta

  5. MI ESTIMADO HERMANO:

    ESTA MANERA DE TRABAJAR LO HACEN HASTA EN EL VATICANO.

    ACASO NUNCA HAS VISTO LA SANTA CENA

    ACASO DONDE SE ENCUENTRA EL PAPA NO HAY DINERO.

    ALLI CUAL ES EL PROBLEMA.

    ALLI SOLO PARTICIPAN DEL VINO LOS GRANDES, EL PUEBLO NO. ¿PORQUE?

    SEAMOS REALISTAS NO ENGAÑEMOS A LOS HERMANOS UN HIJO DE DIOS NO PUEDE ESTAR VIVIENDO DE ESTA MANERA.

    HABLEMOS LA VERDAD PARA QUENOS ALUMBRE CRISTO.

    GRACIA Y PAZ

    Me gusta

  6. cuando , estas lleno, del espiritu santo, cuando alimentas tu fe no tienes dudas ,por q discutir sobre el vino y el pan ,como dijo erodes lo escrito escrito esta.la iglesia cotolica es la verdad hai vive jesus vivo ,y la virgen maria es la madre de jesus y de todos nosotros,los catolicos romanos ,satana siempre va querer,destuir la iglesia pero nunca poder el que duda es por q satanas lo tiene confundido,
    la sangre de crito tiene poder. que dios lo bendiga

    Me gusta

  7. Te aseguro que si le pides al sacerdote que te deje beber la Sangre, él te lo concederá, hermano. Pero recuerda, Cristo es indivisible; quien lo recibe a Él, lo recibe todo, no solo una parte del Señor Jesús, incluso si es una partícula pequeñísima.
    En realidad concuerdo con Rosivi, esta discusión es algo secundario. Dice Jesús en Mateo 23,24: ¡Guías ciegos, que cuelan el mosquito y se tragan el camello!
    Dios te Bendiga!

    Me gusta

  8. Jaime, hay ciertas alegorias que no se pueden utilizar hoy en día.
    Concuerdo con Cito en que hay varios factores en los que se nos dejaría o no beber directamente de la Copa de la Sangre de Nuestro Señor. Pero cuando se dice de que tienes que beber de la copa, no necesariamente tienes que tomar el Caliz entre tus manos, inclinarla sobre tus labios y beber de la Sangre de Nuestro Señor. ¿Acaso si tu tomas agua en una tapita, ya no es agua? ¿Acaso también si no tomas la medicina en el frasquito indicado ya no es medicina? Por supuesto de que no.
    Ahora, otras cosa que también quisiera comentarte es de que, si no mal recuerdo, te contesté un comentario tuyo sobre que eran los santos, y en esa afirmación parecía como si no creyeras en ellos. Y ahora los citas como si ya creyeras en ellos, hermano. He ahí otra contradicción tuya. Cuidate y bendiciones!

    Me gusta

  9. ¿Que crees, amado hermano Jaime? Yo vivo en Estados Unidos, y en mi parroquia todos los fieles participamos de la Sangre así como del Cuerpo del Señor.

    Dios te Bendiga!

    Me gusta

Deja un comentario