Mensaje de Cuaresma 2013 – Mons. Miranda


CuaresmaEn el año de la Fe,  con la experiencia de la Misión Permanente,  tarea que nace del encuentro con Jesucristo  y  abocados de lleno en la Nueva Evangelización,  que nos lleva a vivir la comunión en la Iglesia,  nos encontramos ya con el tiempo litúrgico de la Cuaresma.

La Cuaresma es un regalo muy grande que el Señor nos da para renovar nuestra decisión de convertirnos  y  de fortalecer en nosotros la fe,  la esperanza  y  la caridad,  con el fin de introducirnos en la alianza querida por Dios  y  gozar de un tiempo precioso de gracia  y  reconciliación.

La oración,  el ayuno,  la penitencia  y  la abstinencia,  formas propias de este tiempo cuaresmal,  vividas en una dimensión comunitaria,  logran ser una expresión viva del amor.  En los momentos difíciles que atraviesa nuestro mundo,  es preciso que cada uno de nosotros sepamos hacernos cercanos a los hermanos que padecen necesidad.  “He visto la aflicción de mi pueblo,  sus gritos han llegado hasta mi”  (1 Sam. 9,16);  no podemos permanecer sordos a sus llamadas,  pues la pobreza (de todo tipo)  de muchos hermanos nuestros,  destruye su dignidad de hombres  y  desfigura a la humanidad entera.

En las horas dolorosas del presente no es suficiente tomar de lo superfluo,  es preciso transformar nuestros comportamientos de consumo,  con objeto de tomar de lo necesario,  para que todos puedan vivir con dignidad.  Hagamos ayunar nuestro afán de poseer,  con el fin de ofrecer a nuestro prójimo aquello que necesita de modo radical.  Preguntémonos en esta Cuaresma:  ¿En qué empleo mi tiempo,  mis conocimientos,  mis bienes,  mis sentimientos,  mi trabajo,  mi relación con Dios  y  mi corazón?

¡No cerremos nuestro corazón,  sino oigamos la voz del Señor  y  el grito de nuestros hermanos!  Que las prácticas,  oraciones  y  obras de caridad hechas durante esta Cuaresma,  proporcionen a cada uno alegría profunda  y  abran los corazones a Cristo resucitado,  “Primogénito de una multitud de hermanos” (Rom. 8,29).

En unión de oraciones:

+Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua

3 comentarios en “Mensaje de Cuaresma 2013 – Mons. Miranda

  1. Hermosa reflexión, que nos invita a vivir una cuaresma diferente, con la mirada puesta en la misión permanente de llevar el mensaje de salvación, de vida eterna a nuestros ambientes. Practicar el ayuno, la limosna y la penitencia, fortalecidos con la oración, permitirán dar un testimonio de amor, cuando nos abstengamos de comer o criticar al prójimo, sacrificarnos un poco, dando no solo el dinero que sobra, la moneda mas pequeña, sino parte de nuestro tiempo para escuchar al prójimo.
    Bendito sea Dios que nos envió a su Hijo para nuestra redención y que nos dejó su Santo Espírtu para ser nuestra luz, fortaleza y amor.

    Me gusta

Deja un comentario